Más de 300 empleados públicos de Mendoza ya adhirieron a la moratoria lanzada por el Estado provincial para anticipar jubilaciones en distintos organismos de gobierno, mientras otros centenares de agentes se mostraron atraídos por la medida.
El Gobierno resolvió lanzar un beneficio por el cual se podrán jubilar de manera voluntaria todos los agentes estatales que tengan la edad necesaria, pero no los años de aportes correspondientes: será el Estado el que pague los montos faltantes.
Con esta herramienta busca anticipar la jubilación de unos 2.700 empleados públicos que ya cuentan con la edad jubilatoria o la alcanzarán en los próximos tres años. Uno de los objetivos del gobernador Alfredo Cornejo es reducir un 10% en cuatro años la planta del personal del Estado,
Según informó hoy el secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, "la convocatoria lanzada a principios de agosto demuestra un avance positivo dado que más de 300 agentes ya han iniciado el trámite y presentado la documentación y otros tantos consultaron para hacerlo en los próximos días".
La particularidad de este programa es que el Estado provincial se hará cargo de los aportes faltantes y el trabajador percibirá el 100% del haber jubilatorio, mientras que la jubilación ordinaria se tramitará en la Anses.
Se trata del decreto 876/16, que reglamentó el programa de Jubilaciones por Moratoria Previsional para empleados públicos, por el que se podrán jubilar hasta el 31 de diciembre de este año y de manera voluntaria, todos los empleados públicos que tengan la edad pero no los años de aporte.
Según se informó hoy, "los beneficiarios de este programa son los empleados de la Administración Central, entes descentralizados y la Dirección General de Escuelas de cualquier régimen y que sean de planta permanente, interina o temporaria".
Los agentes estatales podrán acceder a este programa cuando, en el caso de los hombres, tengan 65 años, y en el de las mujeres, 60 años, pero que no cuenten con los 30 años de aportes; en tanto que es requisito contar con una antigüedad de más de dos años de servicio en el Estado provincial.
En el caso de la Dirección General de Escuelas, los docentes de entre 57 y 60 años y que acrediten diez años de antigüedad en la docencia, accederán al beneficio correspondiente (según los alcances del decreto 137/05).
Este programa es voluntario y quienes deseen acceder a esta moratoria deben presentar la solicitud ante la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. "Luego se suscribe el convenio individual entre el agente y el Estado", indicaron desde la gobernación.