Más de 3.000 evacuados y un millar de viviendas afectadas por las inundaciones en La Pampa

Además 8 rutas fueron cortadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días. Es el peor temporal de los últimos 40 años.

Más de 3.000 evacuados y un millar de viviendas afectadas por las inundaciones en La Pampa

Más de 3.000 evacuados, ocho rutas cortadas y un millar de viviendas afectadas era el saldo hasta hoy en la provincia de La Pampa de las intensas lluvias de los últimos días.

Entre las 9 de la mañana del sábado y el mediodía del domingo cayeron en Santa Rosa otros 120 milímetros, totalizando más de 400 milímetros en cuatro días, lo que provocó la mayor crisis por inundaciones de las últimas cuatro décadas en La Pampa.

A los 3.000 evacuados o autoevacuados que el gobierno municipal de Cambiemos censó en la capital provincial para recibir ayuda nacional se le sumó el anegamiento de tres manzanas del barrio El Molino, varias hectáreas de la zona de quintas detrás de la Laguna Don Tomás y el aislamiento de la ciudad por el corte de las rutas 35 que comunica con las localidades de Winifreda, Eduardo Castex y General Pico entre otras.

A las 15 de este domingo dejó de llover y el Servicio Meteorológico Nacional prevé nuevas tormentas. Ayer por la tarde se vivió un momento de tensión en el barrio Malvinas Argentinas porque los vecinos inundados cortaron la calle Raúl B. Díaz que comunica con el centro capitalino, para exigir la entrega de alimentos, agua mineral, pañales, ropa y colchones.

La Policía de La Pampa, bajo las órdenes directas del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, amenazó con reprimir pero el uso de la fuerza fue impedido por la intervención del vicegobernador Mariano Fernández, a cargo del Ejecutivo por licencia de Carlos Verna.

El funcionario provincial se apersonó en el piquete y le ordenó a los gritos a la policía y al ministro que se retiraran: "mientras yo sea el gobernador, no va a haber represión en La Pampa", sostuvo e inició un diálogo que culminó con la entrega de parte de lo solicitado por los vecinos.

Por otra parte, esta mañana de dispuso un operativo especial de asistencia a las más de 20 familias que viven en el barrio El Molino, que quedaron aisladas por el agua que se desbordó de la Laguna Don Tomás. En algunas casas el agua superaba los 30 centímetros de altura en el interior y en unas pocas llegaba hasta la puerta. Ese barrio estaba sin luz y debieron ser asistidos con agua potable, comida, ropa, medicamentos y artículos de limpieza. Para llegar a las viviendas, Defensa Civil utilizó dos botes que iban puerta a puerta.

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, manifestó que la lluvia de ayer fue de más de cien milímetros y que muchos evacuados que habían vuelto a sus viviendas "debieron nuevamente ir a los refugios municipales". "En cuatro días, llovió en Santa Rosa el 66 por ciento de lo que se precipita en un año", explicó.

"Estas lluvias son históricas, récord, nunca se produjeron con ésta intensidad. Ha llovido el 66 por ciento de lo que llueve en todo el año en Santa Rosa, hoy se registran más de 400 milímetros y esto es en cuatro días", expresó, en declaraciones a la prensa local.

En el resto de la provincia, eran más de 100 las personas evacuadas por inundaciones en las localidades norteñas de Caleufú,, La Maruja, General Pico, y Parera. También se desbordó la laguna de La Adela, en el sudeste provincial.

En cuanto a las rutas, el gobernó pampeano, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, detalló que varias permanecían cortadas porque la cinta asfáltica quedó bajo agua. De esta forma, detalló que estaban cortadas las ruta 4 desde Trenel a General Pico; y desde Arata a La Maruja.

Lo mismo ocurría con la ruta 35 desde Eduardo Castex a Winifreda; y desde esta última a Santa Rosa.

En tanto, la ruta 9 también estaba cortada desde el empalme con la ruta 4 hacia Ingeniero Luiggi.

Por otra parte, el tramo de la ruta 35, entre el empalme con la 4 hacia Eduardo Castex estaba transitable, pero con agua sobre el asfalto.
Además, la 35 desde el cruce con la 4 a Embajador Martini estaba transitable con precaución, en un solo carril también por la presencia de agua.

En tanto, la ruta 102, desde Monte Nievas a Eduardo Castex también podía transitarse con precaución, hay agua sobre la cinta asfáltica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA