Más de 25 kilos de cocaína secuestrados durante el año

De acuerdo a un informe oficial, en los últimos 10 años se realizaron más de 17 mil procedimientos que terminaron con la detención de igual cantidad de personas.

Más de 25 kilos de cocaína secuestrados durante el año

Mendoza dejó de ser un lugar de "paso" de la droga.  Ahora ya  sea para su venta, al menudeo, o como lugar de acopio para ser enviada a Chile, donde el valor se multiplica, en la provincia, en lo que va de este año, se han secuestrado algo más de 25 kilos y medio de cocaína, mucho más que los 5,6 kg. decomisados en 2005.

La marihuana encontrada, en tanto, supera la tonelada, según los datos oficiales aportados por la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico, ante un pedido de Los Andes.

En el mismo informe se hace referencia a que el personal de la repartición, integrada por una planta de 24 efectivos (también cuenta con tres perros de la raza Labrador que se utilizan para el descubrimiento de los estupefaciente), realizó hasta el pasado lunes 21, 1.748 procedimientos implementados en 316 allanamientos que arrojó un resultado "positivo" con la detención de 1.810 personas, lo que triplica lo realizado durante todo el año 2005, cuando hubo 577 procedimientos, 139 allanamientos y 584 detenidos.

El comisario Roberto Marcelo Acosta, responsable de la repartición con sede en la Base Cóndor, si bien confió en que en la provincia "no se ha detectado la presencia de "paco", una serie de procedimientos que terminaron con el secuestro de precursores químicos, lo llevan a pensar que si bien, dentro de la geografía mendocina, no existen "cocinas", por lo menos  "hay gente involucrada en delitos como el lavado de dinero y, principalmente, en el estiramiento de la cocaína que llega a la Provincia".

Los valores
De acuerdo a los "valores" en que se mueve el mercado de la droga, por ejemplo en el caso de la marihuana, un "ladrillo" que sale del Paraguay, costando 4 dólares (unos 2.000 guaraníes), al pisar territorio mendocino su valor trepa a los 3.500 o 4.000 pesos (un porro de 1 gramo se consigue en el menudeo entre 15 a 20 pesos), pero al llegar a Santiago de Chile, el valor supera los 3.000 dólares.

Otro tema y otros valores están referidos al clorhidrato de cocaína que, generalmente, llega a Mendoza proveniente de Bolivia, por vía aérea o terrestre, con valores de 22 a 25 mil pesos el kilo, precio que no tiene mucha diferencia una vez puesto del otro lado de la frontera, aunque el riesgo del traslado, principalmente en el caso de las "mulas" es mucho mayor, ya que puede llegar a la muerte de la persona.

Con relación a la "comercialización" local, en muchos de los "kiosquitos", la dosis (también de un gramo) está entre los 50 a 100 pesos", por "ravioles, papelitos o alitas de mosca", entre otras denominaciones con que se la conoce entre vendedores y consumidores.

"Acá -explicó Acosta- se trabaja en el estiramiento de la droga para lo cual se utiliza desde azúcar, pasando por la cafeína, hasta el extremo de agregarle vidrio molido".

Otro dato interesante es la tarea en conjunto que la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico viene realizando con sus pares de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y que ha permitido que varios intentos de traficar droga a través de la frontera hayan sido abortados por las fuerzas en una tarea conjunta.

Las estadísticas
En los últimos 10 años (2005 a setiembre de 2015) se realizaron 17.449 procedimientos a lo largo y ancho del territorio, con la detención de 17.800 personas.

El pasado 2013 fue el año en que se realizaron mas procedimientos que llegaron a los 2.831 con 2832 detenidos, siendo también el año donde se decomisó más droga: 105 kilos de cocaína y 3 mil kilos de marihuana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA