Más de 231 millones se adeudan al sistema de corresponsabilidad gremial desde 2012 a la fecha. Es que la crisis afectó al sector y los productores dejaron de pagar en primera instancia sus obligaciones de seguridad social. Sólo del período 2015 se adeudan $ 151 millones de pesos, según datos provistos por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
“Respecto a la recaudación de la cosecha 2015, nos encontramos en el orden del 32% al 38% de su totalidad, si bien no es lo ideal, pero debemos tener en cuenta que la situación económica general del sector, como la macro del país, no ha sido para nada ideal en los últimos años; pero sí demuestra claramente que el sector en general quiere pagar y hace su mayor esfuerzo en que así sea. Por otro lado el pago de esta cosecha es muy similar a la del año 2013 que hoy se encuentra cerca del 90%, se podría decir, casi cumplida”, dijo Eduardo Senra, coordinador general de la Unión Vitivinícola Argentina.
Agregó: “Creo que la situación de a poco va ir mejorando y por ello la gente se pondrá más rápidamente al día, el problema no es la Corresponsabilidad en sí, el problema es la rentabilidad del sector que lleva años deprimida, pero claramente desde las cámaras hacemos todos los esfuerzos para que esta situación cambie y creo estamos en ese camino”.
Para tener una idea del desfasaje desde el INV informaron que sobre el período 2012 se recaudaron $ 73 millones y se adeudan unos $ 7 millones. De 2013 se recaudaron $ 117 millones y se deben al sistema unos 32 millones, en tanto sobre el período 2014 se percibieron $ 107 millones y se adeudan $ 40 millones. Pero 2015, ha sido el peor año en cuanto a percepción del convenio ya que sólo se recaudaron $ 53 millones mientras que la deuda asciende a $ 151 millones.
Desde Acovi, Raúl Pizzolito, quien se lleva adelante el tema de Corresponsabilidad indicó que “suponemos que si ahora mejora la situación del productor de alguna forma intentará ir cancelando sus deudas. Lo que nos sucedió es que ha sido muy marcado el efecto de la crisis en la recaudación. Se difirieron los pagos de 2015 para 2016 con el fin de recaudar algo más y eso tampoco ayudó mucho”.
En este sentido, cabe recordar que en julio de 2015 se prorrogó hasta febrero de 2016 el pago del Convenio de Corresponsabilidad, lo que implicó un diferimiento del 70% de las obligaciones de seguridad social ya que sólo se debía abonar la obra social y ART. Al tiempo que se otorgó un plan de pago de 36 cuotas para los períodos adeudados anteriores. No obstante, la situación del productor no ayudó para cumplimentar con sus obligaciones.
Luis Pedernera, vicepresidente del directorio de la obra social del Personal de la Actividad Vitivinícola -Ospav - indicó a Los Andes que van a denunciar el convenio de corresponsabilidad porque la recaudación cada vez es menor y la obra social está desfinanciada.
“Estamos analizando la posibilidad de denunciar el Convenio de corresponsabilidad. Sólo hemos cobrado el 20% del 2015 y ya tenemos 2016 también con deuda. El INV no hace los controles que tiene hacer y no bloquea los vinos”, dijo Pedernera, quien aseguró que no se hace todo lo posible por cobrar a los deudores del sistema.
Agregó: “Además el año pasado se prorrogó el pago de las cargas sociales pero se debía pagar la obra social y la verdad es que casi no nos entró dinero. Ahora que algo se está cobrando, tal lo acordado, la Afip lo está destinando a otros subsistemas, no lo distribuye en la Obra Social, que está desfinanciada. Si renunciamos recién entraría en vigencia para la cosecha 2017 porque está ya está en marcha”.
Pedernera aseguró que “me llama la atención que este gobierno no le interesen los trabajadores vitivinícolas, le hemos pedido al gobernador Cornejo y al ministro Vaquié una reunión pero no nos han atendido. Hoy solo a la obra social se le adeudan unos $ 20 millones de pesos correspondientes a 2015. Pero si en total sumamos todos los períodos la deuda asciende a $ 90 millones”.
Pedernera aseguró que pedirán los certificados de deuda para comenzar los juicios correspondientes con las empresas y productores.
Desde la UVA recordaron que volver al régimen general de la Afip no es beneficioso para la industria y destacaron que "todos sabemos que el Régimen general, no hay negociación alguna, simplemente a mes vencido, se debe presentar el F931 y el pago respectivo resultante de la declaración de la nómina de gente que cosechó y sobre el valor real pagado en la ficha. En donde los valores a pagar es por tacho (un quintal= 5 tachos) aquí no hay tiempo de espera para el pago, ya que inmediatamente, si no se paga, comienza la vía judicial de Afip mas abogados".
Y señalaron que las diferencias entre Régimen general y Corresponsabilidad es mucha, en corresponsabilidad, hay constantemente negociaciones, el valor del quintal se calcula por cuatro tachos, si bien se declara el F931 a mes vencido, el mismo como resultado da a pagar cero, y recién en agosto hasta diciembre se paga lo que se llama tarifa sustitutiva, en 5 cuotas igual.
“Es fácil analizar los beneficios: pago diferido, un quintal por cuatro tachos, cinco cuotas y lo más importante, que tanto el trabajador como el empleador se encuentran al 100% cubiertos en donde hemos eliminado la judicialidad y picardía de muchos abogados, ya que uno de los ítems que la componen, es la ART y que por negociación de la comisión de seguimiento, se acordó una alícuota del 4,75, cuando si esto no existiera, las alícuotas estaban entre el 3,8% para los que tenían mayor poder de negociación hasta alícuotas del 10 al 16% que era la gran mayoría de los productores”, dicen desde la UVA.
Mendoza sigue 26% por debajo de lo pronosticado
El Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer el informe sobre el proceso de cosecha y elaboración de vinos 2016 en las zonas vitivinícolas de Argentina. El total acumulado de uva recolectada en el país, al 24 de abril próximo pasado (semana Nº 21), es de 1.682 millones de kilos.
Se han elaborado 684,5 millones de litros de vino y 283 millones de litros de mosto. Mendoza cosechó 998,6 millones de kilos de uva y se elaboraron 457 millones de litros de vino y 90 millones de litros de mosto.
Así las cosas, la actual cosecha se ubica 26% menos de lo pronosticado si lo comparamos con la estimación máxima de febrero (13,4 millones de quintales) y 22% menos si lo comparamos con la estimación mínima (12,8 millones de quintales).
Mientras que San Juan, cosechó 566 millones de kilos de uva. Se elaboraron 174,5 millones de litros de vino y 183 millones de litros de mosto.