Más de 2.000 mujeres vivieron situaciones de violencia de género este año en Mendoza, de acuerdo a los datos oficiales del Registro Único de Casos (RUC) diseñado por la Dirección Género y Diversidad (DGD). El 63 por ciento de los casos involucró a mujeres de entre 25 y 44 años y en el 51 por ciento se trató de violencia física.
Los alarmantes números fueron presentados esta mañana por la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández y la titular de la Dirección de Género y Diversidad (DGD), Silvina Anfuso, a partir del Registro Único de Casos (RUC) en el marco del Observatorio de la Dirección Género y Diversidad.
El RUC es un instrumento diseñado e implementado por la DGD para registrar la situación de mujeres que viven episodios de violencia doméstica.
Según los datos registrados hasta el momento, hay 2.128 casos de mujeres en situación de violencia asentados en el RUC entre enero y noviembre de este año. El 63 por ciento comprometió a mujeres de entre 25 y 44 años, y los agresores mantienen el mismo porcentaje y la misma edad.
Casi el 45 por ciento de los agresores son la pareja actual de las víctimas y el 40 por ciento son la ex-pareja. Mientras que, de acuerdo a los datos oficiales, el 15 por ciento son padres, hermanos, hijos, entre otras relaciones. El 50 por ciento de las mujeres comparte vivienda con los agresores y casi la otra mitad (44 por ciento) no vive bajo el mismo techo.
“Un 5 por ciento (de las víctimas registradas) requiere algún hogar transitorio. Por ello vamos a ver la posibilidad de la construcción de nuevos refugios y a su vez avanzar en políticas de vivienda con el IPV, ya que aparece que el 85 por ciento de las mujeres tienen precarización laboral y de esas un 50 por ciento tiene problemas con la vivienda”, analizó Anfuso.
Las autoridades admiten que el informe "no representa la totalidad de los casos de violencia doméstica de la provincia" ni la "totalidad de los casos de situaciones que han sido abordadas". Sin embargo, sirve como aproximación a la determinación de las situaciones u hechos que se presentan con mayor frecuencia en el universo de casos cargados.
Otros datos destacados indican el impacto de la situación de violencia en la salud de la mujer y el acceso a la Justicia. Sobre este aspecto se detectó que en el 82 por ciento de los casos las víctimas no cuentan con obra social.
El 62 por ciento de los casos tuvo intervención previa de la Justicia Civil y el 71 por ciento tuvo intervención previa de la Justicia Penal.
Con respecto a los tipos de violencia ejercida por el agresor, el 62 por ciento es psicológica, el 51 por ciento física, el 29 por ciento económica y el 13 por ciento sexual.
“Estamos en un momento en el que contamos con los dispositivos georefenciales, la descentralización de fondos a los municipios, el programa Nuevas Redes que posibilita la asistencia directa a las mujeres, la apertura de nuevos refugios, entre otras medidas y en ese sentido, necesitamos contar con datos concretos para definir los lineamientos de acción”, explicó Fernández durante la presentación del informe en el Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en calle Montecaseros de Ciudad.
Representantes de los tres poderes del Estado mendocino, la UNCuyo, áreas de mujer municipal y organismos vinculados a la temática se reunirán el próximo 15 de febrero para avanzar en acuerdos y en políticas a seguir. Además, el Gobierno se comprometió a publicar estos datos cada tres meses.