Más de 1.800.000 visitas a bodegas en 2016

El 63% correspondió a instalaciones de la provincia, según un estudio de Bodegas de Argentina. El sector movió $ 72.000 millones.

Más de 1.800.000  visitas a bodegas en 2016
Más de 1.800.000 visitas a bodegas en 2016

La vitivinicultura generó en 2017 una actividad económica equivalente a más de  $ 72.000 millones y aportó     $ 4.400 millones en impuestos, a partir de cultivos que ocupan sólo 0,1% de la superficie agrícola nacional y generan productos que representan un 10% de la industria de alimentos y bebidas de la Argentina.

En materia de enoturismo, con datos a nivel país, 1.833.000 turistas visitaron las 199 bodegas que abren al Turismo (datos de 2016) de las cuales 125 (el 63%) son de Mendoza; 24 de Salta; 13 de Catamarca; 10 de San Juan; 8 de Córdoba; 7 de La Rioja; 6 de Río Negro; 5 de Neuquén; y uno de Tucumán.

El dato relevado pertenece a Bodegas de Argentina y le falta incorporar información sobre otras provincias, como Entre Ríos, Jujuy, y Buenos Aires que también sumaron oferta recientemente para el turismo enológico.

Ángel Leotta, presidente de la Coviar, explicó que éste “es un primer estudio” y apuntó a “la necesidad de seguir haciéndolo, para que en el tiempo podamos ir sacando mejores conclusiones, mucho más precisas, y yo creo que en definitiva en estos tiempos que están tan convulsionados en la economía argentina, nos brinda datos mucho más precisos, más concretos, saber dónde están las deficiencias, dónde la problemática, y nos va a ayudar a pensar de qué manera podemos solucionar todos esos problemas”.

El dirigente sanjuanino puso el acento en que “este informe nos hace ver que 50% de lo que le queda al productor, o a un elaborador, es carga impositiva; el Estado es un socio en los papeles, menos en el trabajo, y eso impacta de una manera bastante significativa”.

Variables

Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola, dijo que el organismo que dirige “es un proyecto de Coviar, que ejecuta la Bolsa de Comercio de Mendoza”.

En relación con el informe subrayó que “lo que tratamos en el estudio es medir algunas de las principales variables que caracterizan la actividad económica que tienen que ver con el valor de la producción, con la demanda de insumos que hace el sector, con la contratación de mano de obra, con lo que paga de impuestos, con lo que mueve en materia de Enoturismo”. “Y contar -agregó- con un estudio que cuantifique de manera precisa esos valores. Lo consideramos algo realmente valioso”.

El economista destacó “la gran significancia que la mano de obra tiene en la vitivinicultura dentro de lo que en general es el gran rubro de alimentos y bebidas; también, dentro de lo que es el Producto Bruto Interno”. Rada remarcó también la presentación de Alejandro Trapé, de la UNCuyo, “que nos marca cuáles son las cargas impositivos que está sufriendo el sector que, sin duda, son muy importantes”.

Aclaración sobre Bodega Zuccardi Valle de Uco

Por un error involuntario, en la edición pasada no se incluyó a Bodega Zuccardi Valle de Uco en el circuito vitivinícola de la región. Por otra parte, desde esa compañía informaron también que el bus que realiza el recorrido por los distintos establecimientos no pasa por la bodega.

La nota, publicada en la edición del domingo 6 de este mes, destaca los atractivos turísticos del oasis central en otoño, especialmente las bodegas, viñedos y restaurantes gourmet.

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