Con el comienzo del año, el Ministerio de Seguridad activó un "Operativo de Verano" con el fin de garantizar la seguridad en distintos ámbitos de la provincia. En ese contexto, los controles de alcoholemia siguen estando a la cabeza, fortaleciendo la campaña que arrancó el 21 de setiembre del año pasado, cuando se endurecieron las penas para los conductores que superen el límite legal.
Según los números aportados por el Ministerio de Seguridad, basado en datos dados por la Policía Vial se aseguró que del 1 al 9 de este primer mes del año, se realizaron 111 actas a automovilistas con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre, a lo que se suman 54 procesos contravencionales por haber superado el gramo de alcohol en sangre.
Desde la entrada en vigencia la nueva ley, quedó establecido que el conductor que maneje con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre y hasta 0,99 gramos se lo inhabilite para conducir vehículos desde 30 a 180 días; multas de $ 36 mil a $ 72 mil. Y para aquellos automovilistas que tengan 1 gramo o más de alcohol en sangre, las multas llegan hasta los 108 mil pesos; inhabilitación para conducir vehículos hasta un año. Y la transgresión pasa de una falta vial a ser una falta contravencional con intervención judicial.