Más de 152 mil muertos por accidentes de tránsito en los últimos 20 años

La escalofriante cifra corresponde a la Argentina. En promedio, fallecen 22 personas por día. Se duplicó el uso de celulares en conductores.

Más de 152 mil muertos por accidentes de tránsito en los últimos 20 años
Más de 152 mil muertos por accidentes de tránsito en los últimos 20 años

La Argentina registró más de 152 mil muertes por accidentes de tránsito en los últimos 20 años, con un promedio de 22 decesos diarios, por lo que organizaciones no gubernamentales pidieron incrementar las medidas de control para aumentar las condiciones de seguridad vial y reclamaron a las autoridades que asuman sus responsabilidades.

La falta de uso de casco y la utilización del teléfono celular en los conductores son dos de las causas que colaboran con el incremento del número de muertes, advirtió la asociación Luchemos por la Vida en un informe difundido en el marco del Día de la Seguridad Vial , que se conmemora mañana.

"En los 20 últimos años en Argentina 152.970 personas murieron en accidentes de tránsito", sostuvo la organización, y manifestó que el promedio se incrementó a 22 decesos por día por accidentes de tránsito, en los que se registran cientos de heridos.

Durante 2013, según Luchemos por la Vida, en Mendoza murieron 369 personas en siniestro viales.

La asociación recordó que Naciones Unidas declaró el período 2011 a 2020 como el "Decenio de Acción para la Seguridad Vial " y expresó que los países que integran ese organismo internacional se comprometieron en ese tiempo a concretar acciones tendientes a disminuir el número de muertos y heridos por accidentes de tránsito.

En ese sentido, advirtió que en Argentina "no se aprecian avances sustentables que acarreen una disminución importante del número de muertos y heridos".

"Se multiplican los muertos en motocicleta o ciclomotor en todo el país, en muchos de los casos, por no usar el casco, lo que pese a su obligatoriedad, no se controla ni sanciona en la mayoría de las ciudades y pueblos del interior, ni en los alrededores de Buenos Aires", manifestó.

La asociación afirmó que desde 2007 a la fecha se duplicó el uso de celulares por parte de los conductores y se triplicó entre los peatones.

"Se promociona el uso masivo de la bicicleta en Buenos Aires y otras ciudades, sin controlarse el cumplimiento de las más elementales normas de seguridad para los ciclistas", advirtió la organización, y citó como ejemplo "el uso del casco" y la falta de "una infraestructura adecuada de seguridad". Entre las acciones que consideró importantes para reducir el número de muertes y heridos Luchemos por la Vida mencionó el uso "permanente y generalizado" de los cascos en ciclomotores, motocicletas y bicicletas.

Otra de las acciones que mencionó fue el uso permanente y generalizado de los cinturones de seguridad en los demás vehículos automotores y el cumplimiento de los límites de velocidad.

El control "permanente y generalizado" del consumo de alcohol y/o drogas de los conductores y el otorgamiento "generalizado de la prioridad a los peatones" son otras de las acciones reclamadas por Luchemos por la Vida.
"Todas las autoridades nacionales, provinciales y municipales deben asumir su grave responsabilidad en el tema, que en muchos casos parecen ignorar", expresó la asociación.

Finalmente, sostuvo que "cada uno de los habitantes tenemos que asumir con responsabilidad y urgencia los cambios personales de conducta en la vía pública para cuidar nuestra vida y las de los demás".

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