El Estadio Aldo Cantoni y el Centro Cultural Conte Grand fueron el centro del megaevento de gaming y tecnologías inmersivas. Durante las dos jornadas ingresaron más de quince mil personas provenientes no sólo de San Juan, sino también de provincias vecinas como Mendoza y San Luis.
El Gaming en el Estadio Aldo Cantoni
Desde las primeras horas del sábado por la mañana los fanáticos del gaming se reunieron en las puertas del Estadio Cerrado Aldo Cantoni esperando la apertura del festival que arrancaba a las 14.
El estadio fue el lugar elegido para los torneos de Fifa, Fortnite, Just Dance, entre otros; así como para que los fanáticos (no sólo de San Juan; sino también de Mendoza y San Luis) pudieran probar consolas y videojuegos en sus versiones más recientes.
Con la conducción de Candela Ruggeri y Diego Costa en el escenario mayor, se realizó el concurso de Cosplay donde las cosplayers invitadas: Valentina Kryp, Sophie Valentine y Magui Sunshine oficiaron de jurado y se deslumbraron por la originalidad y creatividad de las participantes. Allí la ganadora del primer puesto fue Lucía Venturini con el cosplay de Mei de Overtwatch. En tanto, el segundo y tercer puesto quedaron para Johana Angelof, como 2B Nier Autómata; y Lissette Valdés, como Auriel de Diablo 3, respectivamente.
En el estadio también se realizaron las finales de torneos de exhibición deLeague of Legends y Counter Strike Global Ofensive, donde resultó campeón, en ambos casos, el equipoMalvinas Gaming, llevándose un premio de quince mil pesos.
Además de los videojuegos y torneos, los fanáticos del gaming estuvieron pendientes de la presencia de losinfluencers Duende, Omeguis y Tasherquienes se destacan por sus canales deTwitch donde juegan, dan tips de gaming e interactúan constantemente con sus seguidores.
Por su parte, JuanMa Paradiso, más conocido como Jugando con Natalia, también fue una de las estrellas del fin de semana, quien compartió fotos, charlas y hasta recibió regalos de sus fans.
El mensaje más importante que dejaron los cuatro invitados estrella fue: vivir de los videojuegos es posible, pero para ello es importante estudiar, capacitarse y no descuidar las áreas sociales y físicas de la vida. Gamers que la tienen clara.
Arte y tecnología en el Conte Grand
En tanto, el Centro Cultural Conte Grand fue el lugar elegido para realizar las Art y Game Jam; donde artistas, diseñadores, programadores, y fanáticos de todas las disciplinas desarrollaron un video juego en función de un concepto que se les asignó en el momento.
Los primeros tres puestos fueron para los equipos Astroerix, Infi y Warped, quienes se destacaron por la originalidad y funcionalidad de sus propuestas de gaming.
Allí también hubo juegos de mesa y de rol, charlas y talleres sobre desarrollo de videojuegos donde expertos comoDan Nallar, Santiago Villa y Jorgelina Peciña dialogaron con la comunidad gamer.
Quiénes pasaron por el Conte Grand el domingo, pudieron disfrutar además, de una experiencia única, con la cabina derealidad virtual, donde pudieron atravesar diversos escenarios inmersivos y conocer más sobre esta tecnología que puede aplicarse no sólo a videojuegos, sino también a otras áreas y disciplinas de la vida cotidiana como la arquitectura, la educación, los deportes, etc.
En el Centro Cultural Aldo Cantoni también se presentó el videojuego Soul Space, que combina el arte y la memoria activa, en homenaje a los héroes del ARA San Juan. El mismo fue desarrollado por Jorge Godoy, con el concepto de un alma que busca la verdad en un laberinto de incertidumbre.
San Juan, un polo de atracción para el gaming y las nuevas tecnologías
La provincia San Juan es uno de los polos nacionales de tecnología para videojuegos, con su propia comunidad de gamers y desarrolladores; apostando fuertemente a la formación de profesionales del siglo XXI. Además, ya ha sido sede de grandes eventos como Tecnogamer Misión San Juan, Global Game Jam 2018 y Play the Game: 40 años de videojuegos.
Por esta razón, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura y la Secretaría de Deportes, junto a Argentina Game Show, impulsaron este mega evento de videojuegos, destinado a gamers y público general.