Las casi tres horas de tormentas -divididas en dos partes- que se registraron durante la tarde y la noche del lunes dejaron su inclemente huella en distintos puntos del Gran Mendoza.
Casas inundadas, ramas y árboles caídos, cortes de energía y familias que debieron ser reubicadas (dos de ellas evacuadas, una en Las Heras y otra en Ciudad) fueron algunas de las consecuencias del temporal, que incluyó dos intensas tormentas con caída de granizo incluida.
Los departamentos de Las Heras y Luján fueron los más afectados por las lluvias, con 150 viviendas anegadas y más de 100 árboles caídos en las calles entre las dos comunas.
"Fue un desastre. Se metió agua en todas las casas y a uno de los chicos del barrio se le cayó una rama de eucalipto encima cuando intentaba refugiarse. Pero no le pasó nada grave. por suerte", reconstruyó a Los Andes Soledad Córdoba, vecina del barrio Peluqueros (en el noroeste lasherino, una de las zonas más castigadas, al igual que el norte).
En Ciudad y Godoy Cruz también las consecuencias golpearon con mayor fuerza en la zona del pedemonte, mientras que en Luján los focos más afectados fueron Agrelo y el centro del departamento. Incluso, algunas zonas del edificio municipal se llovieron mientras duró el temporal.
El área de Defensa Civil de la provincia y las reparticiones de esos municipios trabajaron durante esa noche y todo el día de ayer asistiendo a los vecinos damnificados con ropa, nylon, membranas y postes. En tanto, 11 personas fueron evacuadas.
Hasta última hora de ayer continuaba el alerta en el Gran Mendoza, teniendo en cuenta que el pronóstico incluía probabilidades de tormenta.
Detalle
Pasadas las 18 del lunes se registró la primera tormenta, que incluyó granizo en distintos puntos del Gran Mendoza y que se prolongó durante casi dos horas. Entre las 22 y las 23 volvió la precipitación, esta vez sin granizo, pero con una intensidad que dejó su marca.
El departamento de Las Heras fue el que se llevó la peor parte. Según especificaron desde la Municipalidad, mientras duraron las tormentas -y en las horas posteriores- hubo 144 casas anegadas y cerca de 70 árboles caídos.
"El relevamiento de la situación, realizado desde anoche, arroja que los distritos más afectados del departamento son El Challao y la zona oeste (barrios Smata, Municipal, 12 de Junio, El Sol, Güemes), El Plumerillo, Panquehua y El Resguardo"especificaron desde la comuna lasherina. Además, una familia de El Borbollón debió ser reubicada, luego de que abandonaran su vivienda por el estado en que quedó.
"Se inundaron todos los ranchitos donde vivimos. Se nos mojaron los colchones, la ropa, la comida. Estamos yendo a pedir ayuda a la comuna porque ha sido terrible", indicó Valeria Vega, vecina del asentamiento 25 de Marzo (en el oeste de Las Heras), donde viven 70 familias.
Un rápido recorrido por toda la zona oeste alcanza para ver lo que dejó el temporal en los barrios de ese sector: calles con tierra, barro seco y ripio, bocacalles levantadas y rotas y decenas de ramas caídas en las calles y veredas.
En Las Heras las áreas de Desarrollo Social (provincial y municipal) entregaron ropa, calzado, 200 colchones, 25 rollos de nylon y 150 rollizos para hacerle frente a los daños que ocasionó la tormenta.
Luján de Cuyo fue otro de los lugares donde más se sintió la inclemencia del tiempo."Durante la tarde (del lunes), el distrito más afectado fue Agrelo.
Allí cayó mucha piedra y agua, por lo que las calles estuvieron inundadas y tenemos mucho reclamos de viviendas humildes que quedaron destruidas.
Hace algunos días habíamos habilitado los nuevos postes de luz y cable, pero todo se cayó también con la tormenta", indicó Analía Minati, directora de Tránsito y Seguridad Ciudadana de Luján.
En tanto, por la noche el azote llegó al centro de Luján. "Cerca de las 22, en la zona centro, cayó una gran cantidad de agua, principalmente en las zonas de Drummond, Ciudad y Chacras. Tuvimos entre 60 y 70 reclamos por árboles caídos y cortes de energía.
Hubo dos inundaciones en viviendas y esas familias fueron auxiliadas y albergadas en casas de familiares. Incluso, se inundó parte del edificio de la Municipalidad", agregó Minati.
Desde Desarrollo Social agregaron que las zonas lujaninas más afectadas fueron el Bajo Luján, Los Campamentos, el asentamiento de calle Chile y algunas zonas de Vistalba. "Se entregaron, en coordinación con el municipio, 90 colchones, 25 rollos de nylon, 200 metros cuadrados de tablas y 150 rollizos", especificaron desde el Gobierno.
En la Ciudad de Mendoza fueron los vecinos de los barrios La Favorita, Olivares y Flores los que peor la pasaron, dejando a 130 familias damnificadas por la lluvia.
"Los daños fueron considerables y desde anoche (por el lunes) se está entregando material para la emergencia. Hay cerca de 20 trabajadores sociales colaborando en el barrio. Una familia debió ser evacuada y alojada en el Gimnasio Municipal N° 1", sintetizó Natacha Eisenchlas, secretaria de Gobierno de la comuna.
En la zona se entregaron 230 colchones, 30 rollos de nylon y 30 rollos de membranas.
Marcelo Dapas, director provincial de Defensa Civil, resaltó que a lo largo de toda la tarde y noche del lunes recibieron cerca de mil llamados por reclamos (muchos de ellos reiterados), al tiempo que realizaron 200 intervenciones. "En muchos casos se vieron las consecuencias de la falta de conciencia.
En la calle Segundo Sombra (Godoy Cruz), por ejemplo, el agua fluía por el canal pero también lo hacía por la calle, casi con la misma intensidad. Y se veía que varios lugares estaban obstruidos por botellas de plástico y basura que tira la gente", indicó Dapas, resaltando que -al igual que en Las Heras y Ciudad-, en Godoy Cruz la peor parte se la llevó el oeste.
"Desde el Ministerio (de Desarrollo Social) hemos trabajado toda la noche con el equipo de Emergencia Social, coordinando con las áreas sociales de los municipios de Las Heras, Luján y Capital para dar respuesta a las necesidades de los damnificados, en los casos en que era necesario se procedió a relocalizar familias en casas de vecinos o familiares, inclusive hubo que evacuar a 11 personas.
Continuamos en estado de alerta para responder de manera inmediata a las necesidades que puedan surgir", agregó el director de Emergencia Social, Juan Carlos Villegas, director de Emergencia Social.