Unas 144 personas debieron ser evacuadas en Catamarca hasta este mediodía como consecuencia de la lluvia caída durante esta madrugada -y que continuaba esta mañana-, que generó crecidas de ríos en el interior de la provincia y dejó barrios inundados en la capital.
Desde las 2 de la mañana cayeron 71 milímetros de agua, una cifra superior a los máximos registros del presente año y del anterior, según confirmaron a Télam desde las dependencias del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicadas en el Aeropuerto "Felipe Varela".
El intendente de Catamarca, Raúl Jalil, informó que se encuentran abiertos todas las Sedes de Participación Vecinales (Sepaves) para las personas que deban ser trasladadas de sus hogares por inconvenientes por la lluvia.
En la capital, los barrios Acuña Isí, Virgen Niña, La Viñita, Villa Eumelia y Virgen del Valle están inundados aunque "no hay víctimas personales", confirmó el municipio.
El secretario de Estado de la Vivienda, Octavio Gutierrez, dijo a Télam que "en toda la jurisdicción provincial hay crecidas de ríos, casi todos caminos están anegados y muchas casas inundadas, como consecuencia de la fuerte lluvia". En Paclín, la crecida del río se llevó las carpas de varias personas que acampaban a la vera del río, quienes debieron ser asistidas.
"Gran alivio trajeron las lluvias para apaciguar un poco el calor de los últimos días, sin embargo las precipitaciones sufridas en prácticamente toda la provincia, desde anoche hasta el momento, también acarrean graves daños, con crecidas de ríos, con al menos unas 100 personas evacuadas", señaló Gutiérrez.
La crecida de las aguas también se llevó carpas en Balcozna, donde unas 30 personas que acampaban allí fueron evacuadas y alojadas en una escuela. Asimismo, desde Defensa Civil pidieron extrema precaución a la hora de circular por la Ruta Provincial N 4 camino a la villa veraniega de El Rodeo, al igual que en Cuesta del Totoral y en Portezuelo, debido al peligro de derrumbes. Por otra parte, los ríos Villa Vil, en el norte de Antofagasta de la Sierra; la Troya, en Tinogasta (Fiambalá); del Valle, en Valle Viejo (Capital); y San Pablo, en Capayán, se encuentran intransitables por los badenes debido a la fuerte crecida de los cauces.
Las localidades de Manantiales y Alijilán se encuentran incomunicados con el resto de la provincia por la crecida de un arroyo del lugar y las poblaciones son asistidas por el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social. En tanto, el cuerpo de bomberos de Pomán informó que 14 personas debieron ser evacuadas en ese departamento, donde el Festival San Sebastián, programado en dicha localidad, fue suspendido.
Desde Defensa Civil y la Dirección Provincial de Recursos Hìdricos se advirtió a la población de "desalojar las zona ribereñas de ríos de la jurisdicción catamarqueña, teniendo en cuenta las crecidas inesperadas y en forma especial de aquellos procedente de altas montañas". Finalmente, se informó que se habilitaron nuevos centros de evacuación para ser utilizados en caso de ser necesarios, y además todas las personas que sean trasladadas a escuelas, comisarías o Sedes de Participación Vecinal, serán medicadas y asistidas.