Más de 1.200 personas presas están habilitadas para votar hoy en Mendoza en los distintos centros carcelarios de la provincia, según informaron desde el Servicio Penitenciario local.
Se trata de personas privadas de libertad a las que, por su condición de procesados, la ley les permite participar de los comicios y emitir su voto.
Por este motivo, el Servicio Penitenciario ha establecido mesas electorales y cuartos oscuros en todos los complejos y unidades en donde se encuentren personas procesadas.
Boulogne Sur Mer -en la capital mendocina-, es el único complejo con dos mesas debido a que casi la mitad de los electores procesados de la provincia se encuentran alojados allí.
Según explicaron, por tratarse de una elección en contexto de encierro, "hay algunos aspectos que se diferencian a la del medio libre", entre ellos, que la votación se realiza por medio de una boleta única, es decir, que todos los candidatos aparecerán en un misma boleta y serán seleccionados por los procesados mediante una cruz.
Además, los presidentes y vicepresidentes de mesas podrán ser únicamente docentes que cumplan funciones dentro de algún establecimiento carcelario de la provincia.
Los procesados que se encuentren en un distrito electoral diferente al que le corresponda podrán votar en el establecimiento en que se encuentren alojados, y sus votos se adjudicarán al Distrito en el que estén empadronados, destacaron.
Por otra parte, según lo informado por el Ministerio de Seguridad, 4 mil efectivos policiales estarán abocados a la custodia del desarrollo de las elecciones, tanto en la calle como en las 565 escuelas afectadas para las votaciones.
En total, 2.300 efectivos estarán distribuidos en los establecimientos educativos, otros 700 policías estarán abocados al patrullaje y la prevención en las calles y más de 1.000 estarán en las guardias en las comisarías.