Más de 11 mil chicos que ingresan al secundario consiguieron banco en 26 minutos

La DGE realizó el procedimiento de asignación de vacantes por primera vez de manera pública. Casi 3.000 chicos todavía no obtuvieron lugar.

Más de 11 mil chicos que ingresan al secundario consiguieron banco en 26 minutos
Más de 11 mil chicos que ingresan al secundario consiguieron banco en 26 minutos

En tan sólo 26 minutos un sistema informático asignó bancos a 11.748 alumnos que aspiran a ingresar a primer año en escuelas de educación pública en 2019.

Son aquellos que participan de la segunda de tres instancias de un total de 24.895 adolescentes que optaron por colegios estatales. En la primer corrida se había asignado banco al 52,81% de ellos, es decir a 13.147.

Por primera vez la Dirección General de Escuelas (DGE) realizó esta asignación en un acto público con la intención de darle más transparencia. Ocurrió ayer por la mañana y se invitó a participar a los medios y directores de línea.

"La idea surgió porque los padres no saben bien cómo es el procedimiento, creen que es un sorteo pero se hace por promedio, avanzamos en mayor transparencia en la información", señalo Claudia Federici, coordinadora del sistema informático de Gestión Educativa Mendoza (GEM).

El colegio al cual fueron asignados se dará a conocer el 1 de noviembre a través de este sistema y del portal educativo. A partir de esa fecha las escuelas primarias donde actualmente los aspirantes cursan 7° grado también expondrán las listas. Luego deberán hacer efectiva la inscripción, de lo contrario perderán el banco. Esto deben concretarlo del 6 al 9 de noviembre en el establecimiento donde ingresó.

En esta instancia participaron 11.794 chicos. De ellos obtuvieron banco en algunas de las 5 opciones que habían seleccionado 8.815, de los cuales 467 son abanderados o escoltas. En tanto, 2.978 quedaron sin banco asignado y deberán esperar a la tercera instancia o corrida que será el 29 de noviembre. 

Ya se había realizado una primera instancia en la que habían participado alumnos con ciertas prioridades. Se trató de abanderados y escoltas, hermanos de alumnos que ya asisten al colegio elegido, de apoyo a la modalidad especial y que viven en cercanías del establecimiento.

Ayer por la mañana en salón Patricias del cuarto piso de la Casa de Gobierno se realizó el procedimiento de asignación de bancos por medio de un acto público y con un escribano presente. Para hacerlo se tuvo en cuenta el promedio de los alumnos, lo que en esta oportunidad tuvo cambios.

Se ingresa el nombre, el promedio y sus preferencias. Luego de que el sistema informático los coloca por orden de mérito, comienza alumno por alumno a asignar bancos.

Esto explica por qué algunos quedaron sin vacante asignada: si cuando le tocó su turno, los establecimientos que eligió ya no tenían bancos, queda sin lugar y por eso deben participar de la tercera instancia.

Este último grupo deberá volver a optar entre los colegios que aún cuentan con vacantes, lo cual deberán concretar entre el 21 y el 27 de noviembre. Estos estarán publicados en las escuelas primarias y en el portal de la DGE.

Federici explicó que para la próxima instancia ya se conocerán los ingresantes a la UNCuyo por lo que es probable que muchos que ya tenían banco no lo ocupen y así se produzcan nuevos lugares.

Próximas fechas

La DGE informó que del 6 al 9 de noviembre se realizará la inscripción en los establecimientos donde se ingresó y la escuela secundaria otorgará a los padres o responsables la constancia de inscripción.

Para la tercera instancia, el 16 de noviembre se realizará la publicación de las escuelas que aún cuenten con vacantes para que puedan acceder quienes no tengan banco aún. Quienes lo obtengan deberán inscribirse en la escuela asignada el 7, 10 y 11 de diciembre.

La cuarta instancia consiste en la reubicación de alumnos. Para ello, el 18, 19 y 20 de diciembre, los padres o responsables de los alumnos que quedaron sin banco deberán concurrir a la sede de Supervisión de nivel secundario más cercana a su domicilio.

Ocho de cada 10 elige escuela pública

Del total de alumnos que se encuentra en condiciones de ingresar a primer año del secundario en 2019, 21,7% elegirá escuelas privadas o de la Universidad Nacional de Cuyo.  Actualmente hay 31.800 chicos en 7° grado de colegios públicos y privados. De ellos, 24.895 se inscribieron para optar por algún colegio de gestión estatal mientras que 6.905 no lo hicieron por lo que se infiere que elegirán instituciones privadas o de la UNCuyo.

Este año promedian las notas de quinto y sexto grado

Si bien hasta el ciclo anterior se consideraba para el ingreso al secundario el promedio que los alumnos habían obtenido durante 6° grado, en esta oportunidad la DGE decidió incorporar también 5°. 

"Puede suceder que el alumno tuvo un mal año, por ejemplo,  porque estuvo enfermo u otras causas personales, por eso queremos medir la trayectoria, para ser más justos", destacó Emilio Moreno, director de Educación Secundaria. 

Además adelantó que para fortalecer esta perspectiva para el próximo año estudian incorporar también las notas de 4° grado o quizás desde 1er grado. Otra de las modificaciones que se realizaron este año fue garantizar un 20% del cupo de cada curso para repetidores. De este modo se logra mayor equilibrio en la distribución ya que hasta ahora era más flexible. El funcionario explicó que esto generaba que hubiese muchos repetidores en un curso y restaran vacantes al resto de los aspirantes o que por el contrario se redujesen para favorecer el ingreso de abanderados y escoltas.

Se informó que se garantizan cupos para alumnos de escuelas albergue a través de la inscripción directa ya que no hay opciones cercanas en esas zonas.

Ingreso a la UNCuyo

El 1 de noviembre a partir de las 11 se conocerá el primer listado de quienes ingresaron a los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo. El lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de noviembre de 8 a 12.30 y de 14 a 17 se hará la inscripción definitiva en las escuelas orientadas. Hasta el 25 de octubre se realizaron las preinscripciones para ingresar al Martín Zapata, Magisterio, Colegio Universitario Central, Liceo Agrícola y el Departamento de Aplicación Docente (DAD). Se suma con un procedimiento diferenciado la Escuela de Agricultura de General Alvear. 

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