A poco más de un año desde el lanzamiento de las Obligaciones Negociables (ON) Simples, ya hubo más de 100 pymes que se financiaron con este intrumento en todo el país.
De las 100 emisiones, 54 fueron en pesos, por un total de $ 605,1 millones. Además, 46 operaciones se realizaron en dólares por un total de u$s 19,3 millones.
Las pymes del sector industrial encabezan la utilización de esta herramienta de financiación, pero es cada vez más usada por todos los sectores de actividad (agropecuario, comercio, construcción y servicios).
La ON Simple fue creada para facilitar el financiamiento de las Pymes a largo plazo en el mercado de capitales. A partir de este año la ON pymes podrá adoptar estándares de sustentabilidad para que sean consideradas bono verde, siempre que los fondos sean destinados a proyectos con impacto social o ambiental positivo.
El 50% de las pymes que se financiaron con ON simple lo hicieron con un aval de Garantizar SGR. Su gerente general, Sabina Ozomek, anticipó: “El uso de estos instrumentos, cuyas emisiones empezaron a consolidarse hacia fines del año pasado y hoy promedian en Garantizar entre 1 y 2 por semana, seguirá creciendo”.