Más de 10 mil docentes no cobrarán el ítem aula porque se adhirieron al paro

Hay 2.749 maestros que tampoco perciben el ítem porque tienen licencia gremial o están en cambios de funciones o misiones especiales.

Más de 10 mil docentes no cobrarán el ítem aula porque se adhirieron al paro

El descuento del cuestionado ítem aula alcanzó a más de diez mil docentes que se adhirieron al paro.

Desde la Dirección General de Escuelas informaron que no cobran el ítem aula 10.498 agentes que no se presentaron a las escuelas. Además indicaron que hay 2.749 personas no lo percibirán debido a que no están encuadrados en los casos de la nueva normativa. Se trata de personas que están en alguna licencia de larga duración, como gremiales o políticas o cambios de funciones y misiones especiales fuera del ámbito educativo.

En total en la liquidación de este mes -que fue depositada hoy- unos 20 mil maestros percibirán el ítem aula. Y el próximo mes también lo cobrarán los suplentes.

Reclamos

La información para liquidar los sueldos de los docentes se hace en base a las planillas que los directivos de cada establecimiento informa a la DGE.

En caso de que exista una diferencia, las personas damnificadas deberán acercarse a la delegación correspondiente para solucionar el error de cómputo.

Los docentes suplentes percibirán el ítem correspondiente al mes de marzo de 2016 con la liquidación de abril -un mes después- como es habitual en los que cumplen suplencias.

¿Qué es el ítem aula?

Es un adicional salarial que apunta a reconocer la labor docente frente a alumnos, que es donde se consuma el hecho educativo en su plenitud. Es un ítem en blanco, porque es remunerativo y por lo tanto se encuentra sujeto a aportes y contribuciones previsionales, asistenciales y gremiales, además de que sí se considera para el cálculo del aguinaldo. Todos estos conceptos y los que siguen están consignados en el texto aprobado como ley por la Legislatura de Mendoza, única fuente documental legal de la aplicación del citado ítem.

El ítem aula es el 10% de la asignación de clase, estado docente, zona y antigüedad.

El ítem aula es cobrado por todos los docentes titulares y suplentes (en proporción a sus días de suplencia cuando sea temporaria), de las distintas modalidades y niveles, que estén frente a alumnos, y también por supervisores, directores, subdirectores, secretarios, preceptores, bibliotecarios.

El ítem aula se cobra durante las licencias anuales, por maternidad y por enfermedades y accidentes de trabajo y contempla hasta 3 inasistencias justificadas por mes, con un máximo de 10 anuales, en todas las licencias contempladas en la Ley 5811, como cuidado de familiar enfermo, razones particulares, fallecimiento de familiar, matrimonio, nacimiento, donación de sangre, capacitación y perfeccionamiento, exámenes o integración de mesas examinadoras.

No cobran el ítem aula las licencias gremiales, los cambios de funciones y las misiones especiales para tareas fuera del ámbito educativo, cobrándolo las misiones especiales que se ejerzan dentro del sistema educativo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA