Todo lo que tocó el Grupo Indalo, de Cristóbal López, hace aguas, y sus empleados navegan en la incertidumbre. A C5N y la tragedia de Showmatch, el programa que Marcelo Tinelli continía como puede, se suma Vorterix , la radio de Mario Pergolini.
El productor, creador y conductor de la radio mandó una extensa carta en la que explica a sus empleados la dura situación que atraviesa la empresa, que quedó hundida por la millonaria deuda de López con la AFIP.
"Es una carta interna para llevar tranquilidad a la gente que se aguantó un año muy bravo con un socio que no estuvo. Fue una forma de decir que me hago cargo de la situación que no tienen por qué sufrir ellos", dijo.
La carta intenta llevar esperanza a los que trabajan en ese medio. "Llegamos a diciembre, lo cual hace un mes atrás parecía imposible. Recién hoy puedo acercarles a todos una visión general y tener plazos reales sobre el presente de Vorterix que, de alguna manera, es su presente y poder decir cuáles son algunos de los posibles futuro", comienza.
"Para empezar, quiero decir que me hice cargo de la deuda que Indalo tiene con Vorterix. Como saben el 50% de Vorterix es de Indalo (aunque ahora se llaman Grupo Ceibo….. en fin), no porque yo se los haya vendido sino porque los antiguos socios se lo vendieron sin darme la posibilidad de oponerme o hacer una oferta previa. Igual, cuando pasó me había alegrado ya que peor que los otros socios no podían ser y además eran un grupo con varias radios y dos canales, así que vi un futuro dentro de un grupo que nos potenciarían… pero lamentablemente no pasó.
A los tres meses de esta nueva relación el Grupo Indalo fue intimado por la AFIP a que pague 8.000 millones de pesos que adeudaban en impuestos. Y de ahí en más no pusieron un centavo más. Vorterix nunca estuvo por encima de sus gastos. O sea, siempre fue deficitaria, pero había un plan a seguir durante dos años que nos pondría en un lugar como para competir y ganar dinero. Pero para eso había que poner mes a mes un dinero que yo puse, pero Indalo no y eso acumuló una gran deuda de varios millones de pesos.
Lo que trajo problemas no solo para pagar los sueldos sino también para pagar los impuestos correspondientes. Encima las expectativas de ganancias por publicidad estuvieron por debajo de lo esperado y eso fue… demoledor.
Para resumir y yendo a donde les importa, tuve que tomar una decisión. La primera y más obvia era cerrar Vorterix o dejarlo a su mínima expresión (música) despedir a todo el personal e ir por Indalo vía Judicial para, con suerte si no van a la quiebra, cobrar lo adeudado y ver cómo seguir.
La otra era asumir como perdido la millonaria deuda de mis socios y financiar yo esa parte, que es lo que acabo de terminar de hacer. Por lo tanto, lo primero que hice/hicimos fue poner al día la deuda con la AFIP que al día de hoy nos embargó la cuenta. Una vez pagado eso pasarán unos días (esperemos que no mas de 3) se levantan las inhibiciones y podemos pagar sueldos.El pago será el total de lo adeudado hasta el día de hoy a todos".
El futuro
Luego sigue con un parorama a futuro. "¿Cómo es el futuro? Hay varios escenarios posibles. Primero tuve que hacer una reducción de personal ya que el 82% de nuestro gasto es en Recursos Humanos. Si seguíamos gastando más de lo que generamos íbamos derecho al precipicio. Fue doloroso y triste, mucha de la gente que ya no está en Vorterix fueron compañeros de ruta de muchísimos años, pero había que hacerlo.
Haré cambios en la programación adaptándola más a como creo que debe ser un medio para las nuevas generaciones y también entender que la inversión va a estar en otros contenidos. Para eso comenzaré una serie de reuniones para avanzar en la idea de cómo va a ser Vorterix el año que viene.
Ya casi se cerró el acuerdo con Flow, lo cual nos va a dar visibilidad en una plataforma que tiene 300 mil usuarios y nos va a dar posibilidad de vender publicidad en video de otra forma. También haremos varios contenidos chicos, para lo diario, contenido un poco más complejo como programas especiales mensuales y si podemos, documentales y películas de bajo costo con una empresa de contenidos mundial que quiere eso de Vorterix.
También tenemos un transmisor de 40Kw esperando ver dónde lo ponemos para aumentar nuestra cobertura de radio. Colocarlo sale sus pesos y me gustaría intentar conseguir una frecuencia un poco mejor. Ya veremos.
No me queda más que agradecerles y pedirles disculpas por los momentos malos que han vivido en lo económico. Les juro que he trabajado lo más que pude para que esto no pasase, pero hay muchas variables que están cambiando a los medios.
He asumido un gran costo económico que le correspondía a otros pagar, pero no puedo permitir que esto siga así. Espero poder solucionar los problemas que quedan y que esto no vuelva a pasar. Les prometo que haremos un gran medio para el año que viene, escucho lo que quieran proponer.
Mil disculpas y nuevamente gracias por su tolerancia y su trabajo diario", concluye Mario.
Tinelli, también en medio de la tormenta
"Showmatch", el programa que conduce Marcelo Tinelli finalmente salió al aire anoche, luego de que que sus trabajadores cobraran gran parte de los salarios de cuatro meses que les adeudaban por las deudas de López.
El propio Marcelo Tinelli lo anunció en su cuenta de Twitter, aunque no hizo mención al conflicto que atraviesa su productora Ideas del Sur y el Grupo Indalo, al afirmar que: "Esta noche volvemos en VIVO con todo!!! Últimos 5 programas. Hoy se van 2 parejas. Quienes se irán?? Nos vemos a las 22.30 con el #Bailando2017 por @eltreceoficial".
Los trabajadores de Ideas del Sur hacía cuatro meses que no cobraban los sueldos, y lanzaron un ultimátum para que se les depositara ayer el dinero antes de las 18
Esta situación afecta directamente a los empleados de Ideas del Sur, ya que los famosos y bailarines están casi al día porque cobran por la Asociación Argentina de Actores, aunque a los miembros del jurado también se les adeuda dinero tal como revelaron Pampita y Marcelo Polino.
El conflicto judicial que impide que el cuestionado empresario Cristóbal Lópezle pueda vender el Grupo Indalo al grupo inversor OP y a sus directivos Ignacio Rosner, Santiago Dellatorre y Damián Burgio, es la clave en la falta de pago.
Los meses que llevan los conflictos que afectan a los medios del Grupo Indalo, demuestran que López no quiere invertir más y que solo desea venderle todo a OP, pero antes debe resolver un conflicto en la justicia por deudas ante la AFIP.
En este marco, es que Marcelo Tinelli hace 20 días rescindió el contrato con el grupo Indalo que lo retenía como figura hasta el 2023 por falta de cumplimiento de obligaciones de Cristóbal López e Ignacio Rosner -los propietarios del conglomerado empresarial-, por lo que fundará una nueva productora y seguirá como figura de Canal 13 hasta el 2019.
José María Figuerero y Santiago Fontán Balestra, abogados de Tinelli accionaron para rescindir el contrato con Indalo, por lo que Tinelli ahora está libre.
Tinelli le anunció a al grupo Clarín, propietario de Canal 13, que fundará una nueva productora mucho más chica que Ideas del Sur para producir "Showmatch" y un ciclo satélite vespertino al estilo de "Este es el Show".
Tinelli dijo que su programa seguirá en canal 13 hasta el 2019, aunque aún resta firmar el contrato, que debe ser redactado por los abogados del Grupo Clarín.
El contrato con Indalo implicaba que Tinelli era "exclusivo" de ese grupo hasta el año 2023. Esta condición solo podía exceptuarse si es que el conductor conseguía una contraoferta superior a la del grupo de medios, que en cualquier caso, tenía la potestad de igualarla. En cambio, si Indalo elegía aceptar la contraoferta, ese contrato solo podía durar un año.
Pero en virtud de que Indalo le adeuda 30 millones de dólares por el 19 por ciento de Ideas del Sur además de los salarios como conductor de casi todo el año, es que Tinelli decidió accionar legalmente para rescindir.
El 25 de octubre, OP Investments anuncio el 25 de octubre "la adquisición del 100% del paquete accionario del Grupo Indalo, que comprende más de 170 sociedades de distintos rubros, que abarcan construcción, servicios petroleros, minero y de producción de carbonato de sodio, medios de comunicación, servicios financieros y alimentos, entre otros".
Pero la reacción de Tinelli no fue positiva y rompió lanzas con los nuevos directivos del Grupo Indalo. El vicepresidente de San Lorenzo relató en su cuenta de twitter una reunión con Rosner, Burgio y Delatorre: "El fondo OP dice: no te vamos a pagar nada. La compañía es inviable. No nos interesa. O la comprás vos o la concursamos o quebramos. Unos dulces".
Inclusive Tinelli subió una foto de Rosner y debajo escribió "este señor es (Ignacio) Rosner, la cara visible de un fondo no muy conocido, que dicen adquirió sin due diligence el Grupo Indalo. Alguien lo avala??".
También le pidió a la AFIP y la Justicia que investiguen a OP y a López y a De Souza. "Te dan cheques sin fondos, no te pagan lo firmado y desaparecen. Después aparecen otros nuevos y te extorsionan. En 35 años no vi nada igual", dijo Tinelli en un tuit.
Así como resta saber con que actor o parte, Tinelli rescindió su contrato, si lo hizo con OP o con López y De Souza, también será importante establecer quien abono la totalidad y la mayoría de los 9 millones de pesos que reclamaban los trabajadores.