El guión de "Animales fantásticos y donde encontrarlos " es el primero escrito por la misma novelista J.K. Rowling. Esta asignación sin duda le ha dado una capacidad sin precedentes para focalizarse en su cautivo grupo de lectores fanáticos.
Por otro lado, proyectada para formar parte de una pentalogía, por ahora parece que cada uno de los episodios van a estar firmados por David Yates, responsable de los cuatro más sombríos largometrajes de la saga de la escuela de Hogwarts.
Hay aquí una atractiva doble tarea: J.K detrás del guión de una historia que desarrolló basándose en el nombre del autor del libro que Harry leía con frecuencia en la escuela de magia, Newt Scamander, para inventarle toda una historia inédita y la eficacia narrativa de Yates, en su segundo asegurado tanque taquillero después de "La leyenda de Tarzán".
La primera parte, como suele ocurrir, se trata de la presentación de los personajes que se concentrarán en las futuras aventuras seriadas. En primer plano, Newt (Eddie Redmayne), un escritor y "magizoólogo" que hace tiempo está realizando una cruzada personal para proteger a los animales mágicos mientras escribe la guía que le da el título al filme y que tanto leía Harry Potter.
En 1926, él visita New York para realizar una breve parada. Sin embargo, en una distracción, Scamander cambia accidentalmente las maletas con un muggle, o su equivalente americano, los no maj (humano) llamado Jacob (Dan Fogler), un obrero de fábrica que deja huir al menos una docena de criaturas fantásticas por la ciudad.
Newt tendrá que lidiar apresuradamente al menos con dos de los fugados; un Niffler (un marsupial travieso con pico de pato con un olfato para los tesoros) y un gigantesco Thunderbird que causa tormentas, que el investigador tenía la intención de liberarlo a la naturaleza en algún paisaje campestre de Arizona.
No obstante, Estados Unidos es estrictamente intolerante cuando se trata de la magia y una ruda regla condiciona a las criatauras a ser proscritas por Macusa, el equivalente estadounidense del Ministerio de Magia del Reino Unido.
Allí comienzan los problemas para Newt y lo que continúa en el filme puede ser observada como una versión 3D del Pokémon GO, ya que el buscador podría verse como una especie de Ash Ketchum con pecas, intentando localizar y recuperar los animales fugados antes que las cosas realmente estén fuera de control.
Un mundo nuevo
En este piloto que inaugura esta precuela de Potter, llama la atención al menos que el guión de Rowling no nos da ninguna información sobre la historia de Newt, mientras que al personaje de Porpentina Goldstein (Katherine Waterston), si le proyectan varios flashbacks a lo largo de la película, por lo que suponemos como espectadores que el desarrollo del presente y el pasado de Newt se desplazará orgánicamente en las próximas cintas.
En el contexto del relato la trama va enredándose con una fuerte atmósfera de superstición para ambas clases de habitantes.
Por un lado, los magos se muestran progresistas en su elección de su líder, eligiendo a una presidenta de raza mixta llamada Seraphina Picquery (Carmen Ejogo) y del otro lado, el de los "no mágicos" , se brota una fuerte intolerancia capitaneada por una nueva secta de manifestantes temerosos de la magia que va en aumento en la ciudad, dirigido por una fanática llamada Mary Lou Barebone (una sobresaliente Samantha Morton), un personaje que podríamos perfectamente juntar con los paranoicos puritanos de "Las brujas de Salem".
De todas maneras, Mary Lou desconoce que tiene un hijo llamado Credence (Ezra Miller) que secretamente se escapa para celebrar reuniones privadas con un poderoso auror del ministerio americano de magia, Percival Graves (Colin Farrell), quien potencialmente guarda unos secretos escuros.
Mientras Newt, Jacob, Porpentina y la hermana de ella, Queenie (Alison Sudol), no alcanzan a formar un equipo eficaz para recuperar a todas las bestias sueltas, se le sumará impedir que Mary Lou y Percival expongan el mundo mágico de Estados Unidos a una población humana desprevenida.
Este episodio uno se desliza entre estas misiones que deberán resolverse, aunque astutamente se deja la aparición de la amenaza de un súper villano, Gellert Grindelwald (Johnny Depp) para el final, elevando la ansiedad de los fanáticos para las próximas películas.
Para algunos críticos, "Fantastic Beasts" tiene lugar en un mundo mucho más grande que cualquiera de las películas de Potter, si tenemos en cuenta que ahora la producción desenfunda un mayor presupuesto y el despliegue para desarrollarlo es un refrescante espacio ficcional nuevo; la década del 20 en New York, impecablemente recreada virtualmente hasta los más mínimos detalles.
El resto del elenco está encabezado por : Jon Voight, Zoë Kravitz, Ron Perlman, Katherine Waterston y Alison Sudol.
En nuestro país, "Animales fantásticos" tendrá un total de 353 salas disponibles; 154 en 2D y 199 en 3D.
"La ventana indiscreta del tren"
Rachel (Emily Blunt), una mujer que ha quedado devastada tras su reciente divorcio, comienza a obsesionarse con una pareja, Megan y Scott Hipwell, que observa todos los días en el tren mientras el vagón pasa frente a la ventana de su casa en su viaje desde las afueras al interior de Manhattan, hasta que Rachel tiene un desvanecimiento al ver algo en aquella ventana que le ha causado un shock.
Ella sólo tiene un sentimiento: algo violento pasó.
Tate Taylor, director reconocido por la oscarizada "Help", explora el best seller de Paula Hawkins con un guión escrito junto con Erin Cressida Wilson ("La secretaria", " Retrato de una obsesión"), para seguir a esta mujer que observa a una pareja perfecta que se separa de dos puertas de distancia de su ex casa en la que actualmente vive su ex marido (Justin Theroux) y su nueva esposa (Rebecca Ferguson), para involucrarse directamente en una investigación policial. Ella se convierte en una detective en un caso en que ella misma puede ser considerada la sospechosa número uno.
El filme reinterpreta la fórmula del thriller de suspenso al estilo hitchcockteano sobre la atracción voyeurista de vidas expuestas a plena vista de los extraños y a su vez de los secretos que las personas ocultan a simple vista, es decir "La ventana indiscreta" pero a la distancia de un vagón en movimiento.
"La chica del tren" se desempeña en una línea intermedia con ideas de estilo al modo De Palma o Verhoeven, sin llegar a vincularse con el psicodrama retorcido del mismo Hitchcock o Haneke, cuatro directores que demostraron sus habilidades para develar el mundo del voyerista y sus relaciones con el crimen.