Más clásicos del cine que regresan en pantalla grande

Al reestreno argentino de “La Mary” en las salas locales seguirán otros, pero esta vez de clásicos estadounidenses restaurados en alta definición.

Más clásicos del cine que regresan en pantalla grande
Más clásicos del cine que regresan en pantalla grande

Siete títulos estadounidenses encuadrados en la nunca muy clara categoría de “clásicos” volverán a las multisalas locales, en impecable estado de restauración según adelantan, a partir del próximo jueves 30 y hasta el 10 de diciembre.

Se trata de películas relativamente cercanas en el tiempo, en su mayoría de los años 70 y 80, que fueron muy exitosas y de algún modo marcaron un hito en las trayectorias de sus creadores.

La primera en llegar será “Halloween” o “Noche de brujas”, la película de John Carpenter de 1978 considerada como uno de los más exitosos films de terror de todos los tiempos y que hoy, a 36 años de su estreno, ha recuperado su inversión inicial en más de 300 veces y sigue sumando.

Muy oportunamente, “Halloween” estará en las carteleras de Cinemark Palmares, Village Cines y Cinemacenter los días 30 y 31 de octubre próximos, precisamente cuando se celebra la Noche de Brujas en el mundo sajón y que aquí estamos comenzando a imitar, en gran medida, gracias al culto generado por este film.

Desde su estreno “Halloween” fue furor y provocó espantos varios con la historia del psicópata Michael Myers que, luego de años de permanecer internado en un psiquiátrico tras haber asesinado a su hermana cuando era un niño, se escapa y regresa a su pueblo para seguir matando.

Una muy joven Jamie Lee Curtis y el avezado Donald Pleasence encabezaron el elenco de de este clásico que podrá verse los días citados sólo en dos horarios nocturnos: a las 22 y en trasnoche.


Más títulos
Al film de Carpenter se irán sumando, esta vez exclusivamente en las pantallas de Cinemark Palmares y agrupadas bajo el título de "Clásicos de siempre", otros recordados títulos que hicieron historia y que la empresa Universal, el estudio más antiguo de Hollywood, está llevando por las salas del mundo en su afán de continuar restaurando y digitalizando creaciones fílmicas emblemáticas de todos los tiempos.

Así llegarán “Taxi Driver” (1976), del gran Martin Scorsese; “Tiempos Violentos” (“Pulp Fiction”, 1994), que consagró a Quentin Tarantino; “La naranja mecánica” (1971) con la que Stanley Kubrick desató una sonada polémica y que en la Argentina llegó a prohibirse; “Volver al futuro” (1985, de Robert Zemeckis) que ya tuvo su reestreno digital en los cines argentinos en enero de 2011; “Grease” (1978) en la que John Travolta y Olivia Newton-John rockean como en los años 50; y finalmente “Diamantes para el desayuno” (1961) en la que Blake Edwards tomó el texto de Truman Capote “Desayuno en Tiffany’s” para convertirlo en una sofisticadísima comedia que tuvo a Audrey Hepburn y George Peppard en los roles centrales y ganó dos Oscar.

Básicamente se trata de la ocasión ideal para reunir en una misma sala a dos -y hasta tres- generaciones de cinéfilos.

Cada una de las películas se exhibirá sólo tres días por semana: los sábados en dos funciones (a las 15 y trasnoche a la 1), los domingos a las 15 y los miércoles a las 19.

"Taxi Driver"
A Robert De Niro lo marcó para siempre su personaje de Travis Bickle, un excombatiente de Vietnam solitario y mentalmente inestable que comienza a trabajar como taxista y se incorpora a la turbia vida nocturna neoyorquina.

Cierto escozor provocó el papel de Jodie Foster como una prostituta de 13 años cuando, en realidad, también tenía 13 años entonces y no podía hacer escenas de desnudos.

La frase “¿Me estás hablando a mí?, de De Niro frente al espejo de su ropero, se hizo célebre desde entonces.


Se exhibe: sábado 1 de noviembre, domingo 2 y miércoles 5. Duración: 113 minutos.

"Pulp Fiction / Tiempos violentos".
La notable segunda película del "niño terrible" del cine Quentin Tarantino deslumbró por un humor profundamente negro y un nivel de violencia que, aunque estilizada, no se había visto hasta entonces.

La película rescató a John Travolta, que después de sus éxitos de los 70 había quedado reducido al protagonismo de películas menores. Su escena de baile con Uma Thurman en la que, de algún modo, se parodiaba a sí mismo, ha sido imitada hasta el cansancio.

Tiene diálogos memorables y una cantidad de insultos por minuto que bien podría pasar al libro Guinness (la palabra “fuck” se pronuncia 265 veces).


Se exhibe: 8, 9 y 12 de noviembre. Duración: 154 minutos.

"La naranja mecánica"
Cuando Stanley Kubrick estrenó la película en 1971 quizá no imaginó el impacto que se iba a desatar en el mundo por algunas escenas de violencia que hoy pueden parecer bastante ingenuas.

Pero lo cierto es que la palabra “ultraviolencia” se volvió común desde entonces y llevó a que varios países prohibieran el film. Entre ellos la Argentina, donde la película recién pudo estrenarse en 1984.

También estuvo prohibida en Irlanda hasta 1999 y se estrenó con escenas censuradas en Australia, Chile, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, México, Holanda, Noruega, Suecia y Japón. De cualquier manera, significó un antes y un después en la carrera de Malcom McDowell.


Se exhibe: 15, 16 y 19 de noviembre. Duración: 137 minutos.

"Volver al futuro"
Fue tal el éxito del film que dirigió Robert Zemeckis en 1985 que los dos títulos que continuaron la saga no pudieron igualarlo ni de cerca. Michael J. Fox tenía entonces 24 años y quedó marcado para siempre con la cara de niño de su Marty McFly.

Tanto Zemeckis como el productor Bob Gale consiguieron vender la película a los estudios gracias a esta frase: “Es la historia de un chico que viaja al pasado y su madre se enamora de él”.

La película ya tuvo su reestreno digital en el mundo y también en nuestro país en enero de 2011.


Se exhibe: 22, 23 y 26 de noviembre. Duración: 116 minutos

"Grease/El compadrito"
El look de John Travolta y Olivia Newton John en esta película ambientada en los años 50 fue imitado hasta la saciedad durante los años 70 y 80 por jóvenes de todo el mundo que además copiaban sus gestos y bailaban los temas del film, cuya banda sonora también se vendió como pan caliente.

En la Argentina se estrenó con el título de “El compadrito”, mientras que en España se llamó “Brillantina”.

El éxito del film hizo que, cinco años después, se estrenara “Grease 2” con la flamante pareja de Michelle Pfeiffer y Maxwell Caulfield, pero fue un completo fracaso.


Se exhibe: 29 y 30 de noviembre y 3 de diciembre. Duración: 110 minutos.

"Diamantes para el desayuno"
Esta drama disfrazado de comedia romántica y sofisticada se estrenó en la Argentina en 1963 y hubo que modificar la historia original de Truman Capote que se centraba en la relación entre un homosexual y una joven de vida fácil.

El mismo Capote quería a Marilyn Monroe como protagonista, pero la rubia no aceptó y le facilitó el camino a una maravillosa Audrey Hepburn.

El famoso vestido negro de Givenchy que luce la actriz en la película fue subastado en 2007 por la bonita suma de 700.500 euros, dinero que se destinó a dos escuelas de Bengala, en la India.


Se exhibe: sábado 6, domingo 7 y miércoles 10 de diciembre. Duración: 115 minutos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA