Más bancos ofrecen rendimientos de plazo fijo por debajo del 30%

El Banco Nación, que solía ser el que más pagaba, acaba de dar el puntapié inicial, al bajarla al 31%, de la mano de las recientes bajas.

Más bancos ofrecen rendimientos de plazo fijo por debajo del 30%
Más bancos ofrecen rendimientos de plazo fijo por debajo del 30%

En el mercado financiero todos miran lo que hace el Banco Nación. En épocas en que subía la tasa de plazo fijo, los demás luego lo imitaban. Y ahora que la baja, es más que probable que el resto de las entidades también hagan lo propio.

Lo cierto es que la entidad presidida por Eduardo Hecker informó la semana última que bajaría del 33% al 31% anual lo que paga por los depósitos a 30 días, de la mano de la baja de las Leliq del 44 al 40% que anunció el Banco Central (BCRA).

Según el promedio de los plazos fijos de hasta $ 100.000 que elabora la entidad conducida por Miguel Ángel Pesce, los bancos pagaban 30,6% hasta hace una semana, última fecha disponible, pero seguramente en los próximos días la tasa bajará a menos del 30%, una vez que el resto de las entidades reduzcan sus tasas pasivas.

Por lo pronto, en la comparación de comisiones que hace el BCRA sobre los depósitos on line a 30 días, ya se puede ver que son cada vez más las entidades que pagan menos del 30% anual. Macro la bajó a 26,5%, ICBC a 28,5%, HSBC a 29%, y San Juan, Santa Cruz, Entre Ríos y Santa Fe al 27,5%.

Hasta el momento, las entidades que mantienen sus tasas por encima del 30% son el Banco Hipotecario, que con el 35% lidera el segmento, el Banco Provincia, que paga 33%, el Banco Ciudad, con una tasa del 32%, el Santander, con 31%, y el Galicia y Credicoop, que ofrecen 30% cada uno.

Los plazos fijos que vienen creciendo mucho son los UVA, que pagan la inflación del mes anterior más 1% anual. Y si el ahorrista lo desea lo puede precancelar a un mes, donde los bancos pagan el 70% de la tasa de Leliq, que está en 40%. Por lo tanto, el rendimiento hoy sería del 28%.

Estos depósitos privados alcanzaron un stock récord de $ 53.829 millones, más del doble que a principios de enero. Si bien representan apenas el 4% del share de los plazos fijos tradicionales, vienen creciendo mucho en participación de mercado, ya que hace un mes representaban la mitad.

Por lo tanto, no sólo se duplicó el stock en un mes, sino también el market share. "Las tasas de los depósitos bajan porque, al ser más caro adquirir dólares, va a haber mayor oferta de pesos, dado que este impuesto país alcanza al 30% con todos los ahorros, entonces si querés mantenerte en blanco vas a tener que pagar ese sobreprecio, y de lo contrario usarlo en plazo fijo", advierte el tributarista Iván Sasovsky.

Y agrega que, a su entender, "va a haber un excedente de pesos y, en consecuencia, se producirá una baja generalizada de las tasas que pagan los bancos por los depósitos".

Mariano Gorodisch

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA