Más aprontes por Avalúo e Impositiva

Oficialismo y oposición intercambian ideas sobre las dos leyes que marcarán la previa de la discusión del Presupuesto 2015. La UCR acercó una propuesta de 5 puntos que incluye bajar la presión fiscal en general y resistir la disminución de Ingresos Brutos

Más aprontes por Avalúo e Impositiva
Más aprontes por Avalúo e Impositiva

Hoy se inicia el último mes de 2014 y en la Legislatura provincial comienzan a apurar las decisiones sobre las principales leyes que deberá ejecutar la administración de Francisco Pérez en su último año de gestión, ya que si bien el Presupuesto 2015 no ha sido aún enviado a la Casa de las Leyes, se discuten a contrarreloj las normas de Avalúo e Impositiva.

En los dos casos hay predisposición de la oposición, y sobre todo del oficialismo, para superar el estancamiento que hoy existe en ambos proyectos, para así empezar con el difícil debate de la pauta de gastos para el decisivo año que viene.

Por eso mañana será un día crucial para definir qué pasará con los textos de las nuevas leyes Avalúo y de impuestos, ya que el oficialismo deberá responder a las propuestas hechas por la oposición, principalmente desde el radicalismo y buscar ese anhelado avance.

“Estamos dispuestos a charlar todo y a avanzar en base a esas propuestas”, destacó la presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), Silvia Ramos, sobre la reunión que se llevará a cabo el martes por la mañana.

“Aún no tenemos respuesta a ninguna de las propuestas”, resaltó el radical Martín Kerchner, que se mostró predispuesto a lograr acuerdos “siempre que se tengan en cuenta” esas condiciones.


Cinco puntos como condición
Los principales cuestionamientos opositores a estas dos leyes están relacionados con la fuerte presión fiscal que se ha ejercido en los últimos tiempos sobre los contribuyentes. De acuerdo con voces de esos partidos, "en Mendoza la presión está por encima 6% del PBG, cuando en Cuyo es de 4,5%".

Ese es el sentido entonces de la mayoría de los reclamos. “El punto de equilibrio será que se baje esa presión”, señaló el presidente del PD, Richard Battagion.

Similar concepto vertió Kerchner sobre la presión, aunque reclamó que el oficialismo dé respuesta a los cinco puntos que la UCR le acercó días atrás para lograr un acuerdo. “Es una propuesta para ayudar a mejorar la situación de Mendoza”, indicó el diputado.

El primero de esos cinco puntos es precisamente “reducir la presión fiscal”, sobre todo sin incrementos en los impuestos. En este punto habrá que ver de qué manera se resuelven las actualizaciones basadas en la inflación que el Ejecutivo ha enviado para los distintos impuestos y también para los valores de inmuebles y automóviles.

El segundo ítem es quizás el de mayor polémica entre las partes, ya que apunta a que Mendoza no acepte la reducción de Ingresos Brutos para YPF, algo que fue votado en el Congreso nacional a través de la nueva Ley de Hidrocarburos.

“En este punto también se exige que esa norma nacional sea aprobada en la Legislatura provincial”, resaltó Kerchner, algo que Pérez se ha negado a hacer.

“Éste, sin dudas, será un punto difícil de afrontar”, reconoció la justicialista Ramos.

En tercer lugar, también aparece la petrolera estatal en la disputa, pero a través de la destilería de Luján de Cuyo. “Proponemos que YPF diga cuánto vale su propiedad, porque si dicen que el valor es de $680 millones, deben llevar ese número a los balances de la empresa”, señaló Kerchner, adelantando que desde la visión de la UCR, el valor no es ése, sino “de 600 millones de dólares”, por lo que debería pagar impuesto inmobiliario en base a esa suma y no a la otra.

El cuarto punto propuesto busca que queden sin efecto los embargos automáticos a los deudores. “Es necesario que un juez ordene esos embargos, no los abogados de la ATM”, dijo el vocero de los diputados radicales.

Finalmente, el quinto pedido es que no haya aumento en los mínimos presuntos de Ingresos Brutos.

“Estamos dispuestos a discutir todo porque es necesario aprobar estas dos leyes, ya que no se pueden reconducir los impuestos”, expresó Ramos, esperanzada en lograr un acuerdo dado que más allá de los cinco puntos, “las diferencias no son sustanciales”, aseguró.

En tal sentido, la legisladora se mostró proclive al acuerdo, dado que “es responsabilidad de todos los bloques” aprobar estas normas. La oposición, sobre todo la UCR, coincide con esto, pero Kerchner le advirtió sobre una realidad distinta a años anteriores y basada en la disponibilidad de las bancas surgida luego de la elección de 2013.

“Por primera vez Pérez va a tener que negociar, porque ahora no tiene números en las bancas” para aprobar estas dos leyes e incluso el Presupuesto 2015.

Pérez buscará más crédito

El gobernador Francisco Pérez reconoció que el bono por $250 millones colocado el viernes pasado por la Provincia no resulta suficiente para afrontar el último mes del año, cuando el requerimiento es mucho mayor.

“Es la primera salida” indicó Pérez a los medios apostados en un almuerzo por el 20º aniversario del Fondo de Transformación y Crecimiento el sábado pasado, con respecto a ese bono que forma parte de una autorización de $400 millones que le otorgó la Nación, aunque la intención era lograr unos mil millones.

Consciente de que “son días complicados” los que atraviesa, Pérez aseguró que en las próximas semanas buscará emitir nuevos bonos, siempre teniendo en cuenta “cómo reacciona el mercado”, por lo que posiblemente deberá afrontar tasas superiores a la del 26% anual que alcanzó en la última salida.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA