Más adhesión en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires

Si bien el acatamiento al paro fue dispar en el país, en todas las provincias hubo marchas en reclamo de mejoras salariales.

Más adhesión en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires

Docentes de distintos gremios de todo el país cumplieron ayer el primer día del paro de 48 horas en reclamo de paritarias nacionales y en muchos casos para que haya discusiones provinciales, con marchas y cuestionamientos a los índices salariales del sector.

Asimismo, hubo denuncias por requerimientos policiales de información sobre la huelga en Ushuaia y fuertes críticas a los gobiernos de San Luis y Santiago del Estero que anunciaron aumentos en forma unilateral, mientras varios ministros acusaron a los sindicalistas de impulsar la huelga por "cuestiones políticas".

En Buenos Aires, pese a la advertencia de sanciones “severas” por parte del gobierno a los gremios que desacataron la conciliación obligatoria, los maestros cumplieron el paro en la provincia con “fuerte” adhesión y advirtieron que hay un “malestar muy profundo” porque se cortó el diálogo. Analizarán nuevas medidas.

En Córdoba, los agremiados en Uepc cumplían con alto acatamiento la huelga en escuelas públicas y el ministro de Educación y ex sindicalista del sector, Walter Grahovac, ratificó que aplicarán descuento por los días de paro.

En Jujuy, los provinciales de Adep y profesores del Cedems pararon pese a la conciliación obligatoria que dictó el gobierno de Gerardo Morales, quien acompañó al presidente Macri en la inauguración del ciclo lectivo nacional en Volcán.

En Neuquén, docentes de ATEN iniciaron paro de tres días con movilizaciones en calles y puentes interprovinciales. La ministra Cristina Storioni consideró "desmesurada" la huelga porque, dijo, responde a una "nacionalización de la protesta".

En San Juan, la huelga tuvo alto acatamiento entre docentes universitarios que afectó a las mesas de exámenes, mientras el gobierno dispuso postergar el inicio de clases al miércoles.

En San Luis, con escasa adhesión y fuertes críticas al gobierno de Alberto Rodríguez Saá, los gremios Asde y Utep sostuvieron la huelga en reclamo de paritarias provinciales y nacionales. Fuerte acatamiento en universidades. Gobierno descontará días.

En Santa Fe, escuelas públicas y privadas fueron afectadas por el alto acatamiento al paro de Amsafé, Sadop y UDA en rechazo al aumento del 19,5 % en dos partes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA