Marzo se tiñe de azul para concientizar sobre el cáncer de colon

Se trata de una enfermedad en la que el tiempo es la clave: la detección temprana salva vidas.

Marzo se tiñe de azul para concientizar sobre el cáncer de colon
Marzo se tiñe de azul para concientizar sobre el cáncer de colon

El Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Colon es el el 31 de marzo, pero durante todo el mes habrá actividades con el objetivo de disminuir la incidencia y mortalidad por esta enfermedad.

En Argentina es el segundo cáncer más frecuente en hombres y mujeres. Por año, se conocen más de 15.000 nuevos casos y afecta principalmente a hombres y a mujeres mayores de 50 años. Representa la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país. Sin embargo, detectado a tiempo, es prevenible y curable en más del 90% de los casos. Por ello es primordial la consulta al médico y los estudios de prevención a partir de los 50 años.

Entre el 80 y el 90% de los casos de CCR, se produce a partir de un pólipo: un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso. Son asintomáticos y suelen crecer lentamente, por lo que si no se detecta y extirpa a tiempo, puede transformarse en un cáncer.

La detección y resección del pólipo mediante colonoscopía, permite disminuir eficazmente la aparición de cáncer.

En el 75% de los casos, el CCR se desarrolla en individuos que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad. Por eso, todas las personas de 50 a 75 años, aunque no tengan síntomas, deben efectuar chequeos regulares para detectar y extirpar los pólipos o detectar el cáncer colorrectal en una etapa temprana. En caso de tener antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos, debe consultarse a un médico especialista si es necesaria la realización de exámenes a más temprana edad.

El 31 de marzo, Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Colon, se convoca a la comunidad a vestirse con una prenda color azul o utilizar un lazo de dicho color, en representación de la lucha contra esta enfermedad. Bajo los hashtags #VestiteDeAzul y #YoMeSumo, se invita a compartir fotos con el objetivo de concientizar sobre la detección temprana y la importancia de los controles preventivos a partir de los 50 años de edad.

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