El Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Colon es el el 31 de marzo, pero durante todo el mes habrá actividades con el objetivo de disminuir la incidencia y mortalidad por esta enfermedad.
En Argentina es el segundo cáncer más frecuente en hombres y mujeres. Por año, se conocen más de 15.000 nuevos casos y afecta principalmente a hombres y a mujeres mayores de 50 años. Representa la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país. Sin embargo, detectado a tiempo, es prevenible y curable en más del 90% de los casos. Por ello es primordial la consulta al médico y los estudios de prevención a partir de los 50 años.
Entre el 80 y el 90% de los casos de CCR, se produce a partir de un pólipo: un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso. Son asintomáticos y suelen crecer lentamente, por lo que si no se detecta y extirpa a tiempo, puede transformarse en un cáncer.
La detección y resección del pólipo mediante colonoscopía, permite disminuir eficazmente la aparición de cáncer.
En el 75% de los casos, el CCR se desarrolla en individuos que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad. Por eso, todas las personas de 50 a 75 años, aunque no tengan síntomas, deben efectuar chequeos regulares para detectar y extirpar los pólipos o detectar el cáncer colorrectal en una etapa temprana. En caso de tener antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos, debe consultarse a un médico especialista si es necesaria la realización de exámenes a más temprana edad.
El 31 de marzo, Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Colon, se convoca a la comunidad a vestirse con una prenda color azul o utilizar un lazo de dicho color, en representación de la lucha contra esta enfermedad. Bajo los hashtags #VestiteDeAzul y #YoMeSumo, se invita a compartir fotos con el objetivo de concientizar sobre la detección temprana y la importancia de los controles preventivos a partir de los 50 años de edad.