En marzo empieza la "nueva secundaria”

Los cambios propuestos por la Nación se aplicarán por ahora en 1º y 2º año y apuntalarán lo pedagógico a través de la inclusión de talleres. También se fortalecerán las áreas artísticas, de lectura y escritura, donde está la mayor falencia.

En marzo empieza la "nueva secundaria”

El ciclo 2014 abre una nueva etapa en el nivel secundario ya que no sólo se afianzará la eliminación del Polimodal -que comenzó el año pasado- sino que además se implementarán modificaciones hacia adentro.

Los alumnos que concurran a primero y segundo año de cualquier colegio -público o privado- serán los primeros de la "nueva secundaria" propuesta por la Nación y a la cual buscará adaptarse el sistema educativo provincial.

Se trata de reformas concentradas más en la forma que en el contenido, ya que la currícula no sufrirá modificaciones. Sí por el contrario se incluirán talleres en todas las asignaturas que favorecerán el trabajo de temas transversales y la integración de contenidos.

Por otra parte se fortalecerán las áreas artísticas, la lectura y la escritura, tratando de atenuar las que se distinguen como las mayores falencias en los años superiores y en el ingreso a la universidad. Según aseguran, se trata de adaptar los contenidos a un lenguaje más accesible para los alumnos.

La nueva secundaria tiene dos ciclos: uno básico, que incluye primero y segundo año; y uno orientado de tercero a quinto año. En esta oportunidad las transformaciones afectarán al primer nivel, mientras que se espera avanzar en el segundo el próximo año.

"La reforma es una actualización de contenidos y formatos vinculados a estrategias de enseñanzas en base a los núcleos de aprendizaje prioritarios", destacó la subsecretaria de Educación de la provincia, Mónica Soto.

Y recordó que el año anterior ya se había trabajado en comisiones conformadas por docentes, especialistas y funcionarios para el establecimiento de saberes básicos, que también son parte de lo indicado por el consejo Federal que sostiene la necesidad de fijar "núcleos de aprendizaje prioritarios".

Al respecto, Soto dijo que "tiene que ver con los acuerdos federales y la validez de los títulos de los alumnos. La reforma no pasa por las cargas horarias ni los nombres de las materias, salvo una de ellas que antes se llamaba Ciencia y Tecnología y ahora Educación Tecnológica".

Cabe destacar que a diferencia de otras provincias, Mendoza no debió reducir la cantidad de horas de clase ya que estaba adaptada a los requerimientos estipulados.

Los cambios

La resolución Nº 74 de la Dirección General de Escuelas (DGE)  fue publicada el lunes 24 de enero en el boletín oficial y apunta a cumplimentar lo que estipula la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y las Resoluciones del Consejo Federal.

"La propuesta curricular del nivel trasciende el listado de asignaturas y las cargas horarias, regula la escolarización de los adolescentes y jóvenes, el trabajo docente y define el ritmo y forma del trabajo escolar", explicita.

Se destaca que la intención es implementar en forma gradual a partir de este año el proceso de actualización curricular de la Educación Secundaria de la Provincia, con la intención fundamental de lograr permanencia e inclusión.

Una de las modificaciones más significativas es la realización de talleres, lo que afianza la tendencia a buscar otro tipo de procedimiento pedagógico más orientado a lo pragmático. Se tratará de trabajar temas transversales que permitan incluir aspectos curriculares a través de estos espacios, que se dictarán dos veces al año en todas las materias. Además, se incluirá otro que tendrá un fin más integrador de conocimientos.

Soto aclaró que no estarán articulados con los trimestrales: "Abordarán temas transversales que puedan ser tratados desde diferentes miradas o disciplinas, por ejemplo ciudadanía del agua, educación vial o sexual".

En ese espacio curricular también podrá incluirse "un tema propio de la comunidad, donde los chicos tengan que desplegar los contenidos aprendidos y aplicarlos e integrarlos", explicó la funcionaria de la DGE.

Con esto se busca un trabajo colaborativo con el docente en el que haya investigación y construcción de datos e indicadores que además desarrolle la capacidad de integrar, que son las competencias que requiere la universidad. El objetivo final es lograr continuidad en las trayectorias escolares para que logren ser completadas.

También se ha hecho mucho hincapié en la educación artística. Por eso las instituciones podrán elegir entre los diferentes lenguajes propuestos: música, danza, teatro y artes visuales.

Además, Historia y Formación Ética y Ciudadana se dictarán de manera conjunta y su cantidad de horas se sumarán. "Tenían temas que se repetían y no se podían enseñar sin el contexto histórico", aclaró Soto.

Por otra parte, se universaliza la obligatoriedad del dictado de una lengua extranjera, que puede incluir idiomas de pueblos originarios o de señas.

Especialistas, a favor

Especialistas en educación consideraron que estos cambios son positivos, en tanto se trata de buscar otra forma de transmitir los conocimientos que quizás favorezca la participación del alumnado.

Para José Luis Martiarena, es positiva la manera en que se proponen las modificaciones en tanto se trata de aspectos didácticos y no tanto curriculares. La inclusión de talleres "es otra forma de abordar el conocimiento y que el chico experimente y juegue con los conceptos de cada disciplina".

"Quizás los talleres pueden servir para generar más atención", dijo, pero también señaló que "una cosa es lo que se propone y otra lo que se aplica, algunos docentes lo aprovecharán". Desde su punto de vista, es mejor que no se haya tocado lo curricular para evitar problemas con las cargas horarias de los profesores. 

Por su parte, María Elina Escot, titular de Sadop -el gremio de los docentes privados- consideró: "Si venimos reproduciendo las mismas cosas tendremos los mismos resultados. Las escuelas tienen que universalizarse, hay mayor matrícula entonces no se puede excluir. No todos tienen las condiciones para aprobar los contenidos como se dan actualmente, entonces es una forma de darles alternativas. Por eso se busca que sea más accesible y cercano al lenguaje que los chicos manejan".

Para la licenciada y profesora de Psicopedagogía Laura Guevara, la propuesta de realizar talleres es innovadora pero la concreción dependerá de cada institución.

"Estos mismos temas ya se vienen hablando pero no se han podido aplicar en todas las escuelas, entonces que se baje desde el gobierno escolar implica una garantía de universalización. Me parece fundamental y que hace a la inclusión del alumno en la institución porque se sale de lo tradicional, de las horas de clases. Se suman conocimientos similares pero de manera diferente, descontracturada".

Según esta especialista, ello requerirá profesores que tengan una mentalidad que les permita trabajar transversalmente, de manera interdisciplinaria con otros docentes.

Por otra parte, rescató de la experiencia que tiene con alumnos que concurren a talleres a contraturno, a quienes lo hacen con mayor compromiso y que esta actitud repercute en el desempeño en el horario de clases habitual y en los niveles de aprobación.

Lo cierto es que todavía no han sido muy difundidos los cambios concretos. Ya está listo el material que los próximos días llegará a los colegios con detalles al respecto, como contenidos y estrategias didácticas.

Uno de los temores planteados por los docentes ni bien se conocieron las intenciones de hacer modificaciones fue que se perdieran horas que ya contaban como propias. Sin embargo, desde la DGE llevaron tranquilidad al respecto y esto también ha sido aceptado por los profesores.

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