Las subas de precios parecen no tener freno. En marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza fue del 3,62%, según las mediciones de la consultora Evaluecon. De esta forma, se acumula una inflación del 12,89% en los primeros tres meses del año. A pesar de que varios analistas entendían que en marzo se comenzaría a sentir menos el aumento de precios, al menos los números de Evaluecon indican que ese escenario no se está registrando.
En enero y febrero los fuertes aumentos tuvieron mucho que ver con la devaluación, que repercutió en una suba del dólar del 17% en dos días (llegó a los $ 8 en su cotización oficial), pero en marzo, la depreciación del peso prácticamente no tuvo incidencia.
Así lo aseguró el economista y director de Evaluecon, José Vargas, quien explicó que los incrementos de marzo estuvieron influenciados por la estacionalidad de los costos relacionados con la educación, algunas subas salariales y el aumento de los combustibles.
Los rubros que más subieron
Más allá del elevado índice inflacionario, es preocupante también la concentración de aumentos en productos y servicios con gran incidencia en el bolsillo de cualquier familia.
Tal es el caso de los alimentos y bebidas, que encabezan la lista de incrementos con un 19% durante marzo. El detalle del informe del IPC muestra subas considerables en carnes, panificados, pescadería, frutas y verduras (los que no están en precios cuidados), cervezas, gaseosas y yerba mate.
En segundo lugar, entre los rubros que más aumentaron se encuentra la educación, que registró una suba promedio del 18% durante marzo. "Se incrementó el valor de las cuotas de algunos colegios privados, el servicio de transporte, la indumentaria escolar y los útiles", indicó Vargas.
"Los gastos relacionados con la educación generalmente tienen dos aumentos en el año. Es algo estacional y predecible por la inflación", señaló el especialista.
El tercer punto en el ranking de incrementos es el de transporte, que subió un 12% y está muy relacionado con el siguiente rubro: combustibles y lubricantes, cuyo aumento fue idéntico (12%).
"Los combustibles valen hoy entre un 6% y un 10% más que a comienzos de marzo. Esto, considerando las naftas, gasoil y GNC. Los lubricantes tuvieron una variación similar", explicó el economista.
Por último, se destaca el rubro salud, que tuvo una inflación del 10% durante el mes pasado. "Las empresas de medicina prepaga fueron autorizadas a subas de entre el 3% y el 9% y en general; los remedios se encarecieron un 10%", apuntó José Vargas.
El economista mencionó además otros dos incrementos de mucha influencia que no están comprendidos en ningún rubro particular. Por un lado, están los seguros de autos y motos, que están emitiendo cuotas hasta un 30% más caras.
"Hay aumentos muy fuertes en los autos importados y de alta gama, cuyos valores en el mercado se dispararon tras la aplicación del impuesto a los bienes suntuosos. Muchas compañías están dando la opción a sus clientes de aumentar el valor de la póliza o mantenerla en los montos anteriores. Claro está que si el usuario elige la segunda opción, en caso de robo recibirá el dinero el equivalente al valor antiguo del auto (sin impuesto).
Por otro lado, Vargas reveló que "hay fuertes subas en los productos relacionados con el cuidado de bebés". Aunque no es un gasto presente en todas las familias, sí tiene una fuerte influencia sobre aquellas que sí lo tienen.
{fotorem:594753:fotorem}
El IPC de marzo fue de 3,62% en Mendoza y marcó un nuevo récord
Durante el primer trimestre del presente año, la provincia acumuló una inflación del 12,8 por ciento. Esta vez, fueron los alimentos y bebidas los que más subieron.
Lo Más Destacado