“Jorge Marziali siempre estuvo muy cerca de los chicos”, recuerda Marita Londra, artista y compañera del poeta y cantautor mendocino. Y detalla: “Hacía una recital que se llamaba ‘Nosotros y el preguntón’ y además un CD que se llamó ‘¿Y por qué?’ entre las que se encuentra la ‘Refalosa de los patines’, canción que tanto han cantado los niños de Mendoza...”.
Ese y muchos otros antecedentes sirven de puerta de entrada a este lanzamiento: el cantautor, poeta y periodista mendocino Jorge Marziali (quien falleciera el pasado 9 de julio) dejó en su variado y luminoso rastro un libro llamado “El ciempiés equivocado” que será presentado hoy en la Feria del Libro de Mendoza.
“En los últimos meses Jorge completó una serie de cuentos infantiles con los que ya venía trabajando, algunos habían nacido de las canciones y, en otros casos, las canciones nacieron de la temática de los cuentos. Justamente el relato que da el nombre al libro, es un ‘gato en forma de cuento’, que se titula así: ‘El ciempiés equivocado”, cuenta Londra.
El libro está integrado por 13 cuentos inspirados en lo fantástico y lo mágico de la infancia. Acaba de ser editado por Ediciones Culturales de Mendoza y será presentado tanto aquí, en la provincia natal del autor, como en la Casa de Mendoza en Buenos Aires.
“Recuerdo que el primer cuento que aparece en el libro lo hizo cuando volvimos de un viaje a Jujuy, donde él había cantado para los chicos. La gran cantidad de cardones en los cerros le dio pie a imaginar una historia maravillosa que podrán disfrutar chicos y grandes, llamada ‘La nave de los Cardones”, rememora Marita. Otros relatos que ella destaca son “El miedo me da terror” y “El potrillo que se volvió burro”,
Hoy la presentación será conmovedora: además de la aproximación a estos textos, las canciones de Marziali serán interpretadas por dos admirados y queridos artistas, Alejandra Bermejillo y Sergio Bonelli, a quienes Marita agradece el gesto y el amor.
El ciempiés que fue gato
Aquí el cuento "El ciempiés equivocado", que da título al libro y que no es otra cosa que un gato cuyano, quizá la más alegre y viva de las danzas tradicionales de nuestra región.
"Había una vez un viejo ciempiés
que se equivocó
porque se metió a bailar un gato
en la maceta del corredor.
Imaginate, andar bailando con tantas
patas y en zapatillas y las cuarenta patas
traseras con zapatitos de cabritilla.
Y de zapatear es mejor no hablar:
escobillando por los rincones
y el revoleo de los
cordones
se le volaban las
media-suelas
y se olvidaba
de ir a la escuela.
Yo he visto un ciempiés
pero del revés. Nadie más lo vio,
porque se metió a bailar un gato
en la maceta del
corredor.
Imaginate, patas pa'
arriba y revoliando las
alpargatas con las rodillas
todas peladas, gateando
apenas, bailando a gatas.
Yo he visto un ciempiés
que bailando este gato se equivocó.
La ficha
Presentación de "El ciempiés equivocado", de Jorge Marziali.
Día y hora: hoy, a las 21.
Lugar: Sala Tejada Gómez del Espacio Julio Le Parc.
Presentan: Nicolás Sosa Baccarelli y Ulises Naranjo.
En Buenos Aires: jueves 5 de octubre, a las 19, en la Casa de Mendoza en Buenos Aires (Callao 445).