Gerardo Martino se sentó por segunda vez ante los periodistas en el predio que la AFA posee en Ezeiza antes de viajar a Europa, donde mañana, en Roma, dirigirá uno de los equipos que participará del Partido por la Paz, que organiza el Papa Francisco a beneficio, y el miércoles se estrenará en el banco de la Selección para el amistoso con Alemania, que reeditará la final del Mundial de Brasil. Pese a ese compromiso inminente, en el que el Tata convocó a los jugadores subcampeones, el rosarino les mandó un mensaje a los que no estuvieron: “Ilusiónense”.
“Me pareció que en este momento, cuando están comenzando los torneos, los 23 que fueron al Mundial son los que tenían méritos para estar”, explicó en relación a su primera citación.
Aunque insistió en cuanto a los ausentes: “Les diría que se ilusionen, recién empezamos, así que todos tienen posibilidades”. Sobre las ausencias de Agustín Orion y Rodrigo Palacio (lesionado), explicó: “Lo de Agustín no tenía sentido. Tres arqueros por un partido y un ... No fue necesario hablar con él, se caía de maduro. Era una cuestión más de sentido común que de andar justificando. Por su parte, Palacio está afuera. Después del partido, el doctor Martínez viajará a Milan para hablar con los médicos del Inter”.
A pesar de que hay un rumor instalado de que Messi se tomará descanso de la Selección, Martino fue tajante: “Con ellos la comunicación es transparente. El futbolista de Selección vive momentos donde a veces la prioridad es el equipo, a veces la Selección. Pero con Leo compartimos un año entero y la conversación es transparente. Hablé para saber cuáles eran sus sensaciones y contarle la idea de lo que vamos a hacer”.
Y remarcó que seguirá como capitán: “No lo hablé con él pero Messi seguirá siendo el capitán. Cuando no esté, quedará para Javier (Mascherano)”.
Por último, habló sobre la chance de mantener las bases del ciclo de Sabella. “Entiendo que termina un proceso y que hay cosas positivas que uno puede añadir. Lo primero que puedo decir es algo que parecería una generalidad, pero me impresionó el compromiso y el objetivo común bien marcado de futbolistas y cuerpo técnico, incluso para torcer la forma de jugar dentro del Mundial.
Trataremos de volcar nuestras ideas sin desacreditar las otras. Respecto al paralelismo con los ciclos anteriores, me gusta la seriedad, el compromiso, con que todo se resuelve adentro y poco sale afuera. Me siento reflejado en la forma de ser de Alejandro y en lo que fue su ciclo. Lo que no significa que habrá una identidad futbolística semejante. Intentaremos dejar algo que la gente que venga después diga esto nos gustó”.