Cuando faltan horas para que se dispute el segundo encuentro de las semifinales de la Copa América Centenario, el sitio estadounidense Finance Football publicó los salarios de los 16 entrenadores que formaron y forman parte de este certamen. Si bien algunos de ellos fueron despedidos tras quedar eliminados, tales son los casos Dunga en Brasil y Ramón Díaz en Paraguay, ahora se conocieron sus sueldos mensuales y anuales.
La imagen publicada por el portal especializado en fútbol y finanzas ha tenido grandes repercusiones en internet, sobre todo por parte de aquellos fanáticos que vieron a su equipo caer en primera ronda y ahora conocen lo que embolsaban algunos de los responsables.
El entrenador mejor pago del campeonato fue el brasileño Dunga, cuyo salario anual superaba los 3 millones de dólares, una enorme diferencia, por ejemplo, con Oscar Ramírez (DT de Costa Rica), quien apenas percibe alrededor de 226 mil de la misma moneda norteamericana por sus servicios.
El podio de los mejores pagos lo cierran el alemán Jürgen Klinsmann, al frente del combinado estadounidense, con 2,6 millones anuales, y compartían el tercer lugar el entrenador del seleccionado argentino, Gerardo Martino, y el ‘Pelado’ Díaz con 2 millones al año. También se destacan José Néstor Pekerman, de Colombia, con 1,7 millones de dólartes; Ricardo Gareca de Perú, con 1,3 millones; y el uruguayo Óscar Washington Tabarez con 1,28 millones.
El resto de los argentinos. Sabido es que hubo otros entrenadores ‘criollos’ en la competencia especial que se disputa en EE.UU. Gustavo Quinteros, DT de Ecuador que fue eliminado en cuartos por el anfitrión, tiene un salario de 1,19 millones; mientras que Juan Antonio Pizzi, apenas alcanza el millón al frente del seleccionado chileno, actual monarca de Sudamérica.
Si bien para las arcas de algunos países esos contratos son elevados, cabe decir que son muy inferiores a los que se perciben en Europa. Por caso, si tenemos en cuenta el contrario que la Real Federación Española le paga a Vicente Del Bosque de 2,3 millones de euros, superior incluso al que tenía Dunga en Brasil. Y ni hablar de vínculos que otros entrenadores tenían firmados a nivel clubes. Por ejemplo, Cholo Simeone cobró 2.5 millones de euros en la pasada temporada con Atlético Madrid. Y Pepe Guardiola 17 millones de esa moneda.