El entrenador de la Selección argentina, Gerardo Martino, mantuvo ayer una conferencia de prensa donde no dejó tema sin tocar. Además de enviar “un fuerte abrazo a Diego (Maradona)” por el fallecimiento de su padre, aprovechó para hablar sobre el incidente entre Cavani y Jara, los árbitros y el rival de hoy, Colombia.
La provocación de Jara a Cavani: “A mí, particularmente, lo de Cavani, con la semana que había vivido el futbolista, me pareció un hecho lamentable. No tiene ningún tipo de justificativo. Encima la reacción es mínima. En todo caso yo no atiendo cuestiones de una infracción que debería haber sido castigada y no fue. Pero esta situación, de la gravedad de un hecho familiar, y sacar ventaja de eso me parece lamentable”.
El juego brusco y las actuaciones arbitrales: “Vi las dos cuestiones profundizadas y los mismos errores arbitrales. No es solamente lo que le pasó a Cavani, sino en el momento y la situación. Siempre hay determinados límites: lo que pasó con él no debería haber pasado”.
La presión del equipo de Pekerman: “Colombia solamente en el partido con Brasil en el primer tiempo ha tenido una predisposición de ir a presionar un poquito más arriba, con mayor agresividad, pero entiendo que nosotros pretendemos tener una idea de juego y llevarla adelante, por lo tanto lo vamos a seguir haciendo”.
¿Cautela por Colombia?: “Ya nos han tocado otros equipos con potencial importante, y siempre hemos tomado recaudos. Pero también nuestra decisión de jugar de esta manera corramos algunos riesgos. Con la jerarquía que tiene Colombia de mitad de cancha hacia adelante esos riesgos se profundizan. Trataremos de llevar adelante el partido sin sufrir sosobras defensivas”.
Sobre las ausencias en Colombia: “Las ausencias son importantes, sobre todo que son dos futbolistas que habían sostenido al equipo de mitad de cancha hacia atrás. No sé si tienen futbolistas para reemplazarlos de la misma manera. Está claro que uno será Mejía. Lo más parecido sería subir a Franco a la mitad de la cancha, con lo cual, habiendo algún tipo de diferencias individuales, más o menos sería un esquema similar. Lo otro sería meter un jugador de caracter más ofensivo o, eventualmente, algún cambio de esquema”.
Sobre el estilo del rival: “A nosotros no nos tiene que preocupar lo que hace el rival, a mí me preocupan más los árbitros. Hay gente que imparte justicia. Cada uno juega como decide jugar, lo que necesitamos es que los árbitros hagan lo que les corresponde. Acá se pusieron a los mejores árbitros de América, es necesario que actúen de tal forma”.
Los penales: “A priori los jugadores desequilibrantes de uno y otro equipo harían presumir que es difícil que el partido se defina por penales. Pero la realidad indica que tenemos baja cantidad de goles respecto a las situaciones que generamos y que Colombia ha hecho en solo gol en lo que va de la Copa. Entonces a los penales hay que mencionarlos”.
Lo que quisiera mejorar de la Selección: "Hay que mejorar el aspecto ofensivo, con la cantidad de gente que ponemos en el área rival: a veces llegamos bien por los costados y tenemos poca presencia por adentro; y en el defensivo, ser más coordinados a la hora del retroceso, que las salidas rápidas del rival no nos hagan tanto daño".
La baja del rendimiento en los segundos tiempos: “Esta cuestión del cansancio yo ya la mencioné, y creo que los jugadores no estuvieron de acuerdo. Sí estamos de acuerdo con la finalización de las jugadas. Si el resultado no tiene el número adecuado lógicamente va a llegar un punto en el que te toque sufrir”.
La posibilidad de Mascherano central: “Es necesario ir viendo algunas alternativas. Hay necesidades puntuales de los partidos y necesidades futuras. Revisamos algunas cosas para que no nos sorprenda en caso de necesitarlas”.
"Ganás o te vas a casa"
El subcapitán argentino Javier Mascherano reconoció que la idea de juego de Gerardo Martino es “un poco diferente” a la que tenía el equipo que resultó subcampeón en el último Mundial, pero enfatizó que “las ganas son las mismas”.
“Sabemos que a partir de acá, ganás o si no te vas a casa, y cuanto mayor es la expectativa de la gente mayor es nuestra obligación como grupo. Hay una idea un poco diferente, pero las ganas son las mismas de seguir avanzando hasta el último día y estar a la altura de esta Copa América”, concluyó Mascherano en la conferencia de prensa.
Pekerman, muy preocupado
El DT argentino del conjunto colombiano asumió su preocupación por las bajas, pero advirtió que los suyos están listos para sobrellevar las acciones. “Los jugadores tienen una gran motivación y capacidad”, manifestó. Y se acordó de Messi: “Es el mejor de todos, impredecible, puede hacer cosas inverosímiles”
Fiel a su estilo mesurado, reconoció que llegan “con problemas inesperados”, aunque afirmó que cuenta con “un equipo talentoso, jugadores buenos y preparados para esto”. “Estamos ante un partido decisivo contra un equipo de mucha capacidad, pero nuestro plantel está motivado”, manifestó.