Argentina se medirá a Croacia en el estadio Boleyn Ground de Londres, más conocido como Upton Park, domicilio del West Ham de la Premier League -en el que Tevez y Javier Mascherano jugaron una temporada- con capacidad para unos 35.000 espectadores.
El martes próximo, la Albiceleste se enfrentará a Portugal en Manchester y Lionel Messi y Cristiano Ronaldo librarán otro asalto de su guerra particular.
El seleccionador argentino Gerardo Martino dijo ayer en Londres que Tevez dispondrá de minutos pero avanzó que en su esquema difícilmente cabe que jueguen él, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín al mismo tiempo.
“Higuaín no juega como Tevez o Agüero, pero en nuestro esquema juegan de 9 y tienen pocas posibilidades de irse a las bandas. Será difícil verlos juntos en en el inicio de un partido”.
Martino dijo que esa es una de la razones por las que Lionel Messi juega “como extremo derecho”. “Sino tendríamos, de acuerdo a como juega en su equipo, un cuarto nueve”.
Tevez (Juventus), que vuelve a la selección después de tres años de ausencia, y Agüero (Manchester City), son los máximos goleadores de la liga italiana e inglesa, con 8 y 14 goles, respectivamente. Higuaín (Nápoles) lleva 6.
El técnico hizo estas declaraciones antes del entrenamiento que el equipo efectuó en Rush Green, el centro de formación de las categorías inferiores del West Ham, de la Premier League, en las afueras de Londres.
El Apache, de 30 años, llega en un estado de forma que Martino difícilmente podía ignorar. En la última fecha de la liga italiana marcó un doblete en la goleada de la Juventus al Parma (7-0).
El primero de sus goles ante el Parma fue al más puro estilo maradoniano: recibió el balón en su campo, avanzó cincuenta metros conduciendo la pelota y sorteando a cuantos rivales le salían al paso, y finalizó con un disparo raso y ajustado con la diestra dentro del área.
La última vez que Tevez tocó un balón con la selección argentina fue para mandarlo a las manos de Fernando Muslera en la tanda de penales ante Uruguay, en los cuartos de final de la Copa América de Argentina-2011, un partido que dejó fuera de la competición al equipo entrenado entonces por Batista.
La convocatoria de Tevez pone fin a un largo periodo de marginación durante la era de Alejandro Sabella, que lo dejó afuera del Mundial de Brasil-2014, pese a que se destacaba como goleador en Europa y era reclamado por los hinchas.
De hecho, su ausencia provocó una sonada campaña en redes sociales y en septiembre, cuando Argentina partió a Asia para enfrentar a Brasil en China y luego a la selección de Hong Kong como local, la prensa local también especuló con una convocatoria que no llegó, pero Tevez no desesperó.
"Si juego bien en mi club, más chances tengo de volver a la selección", dijo entonces el atacante nacido en el barrio Fuerte Apache.
En la lista de Martino la principal ausencia es Ezequiel Lavezzi (PSG, Francia), mientras que se suman por segunda vez Roberto Pereyra (Juventus FC, Italia), y el arquero Nahuel Guzmán (Tigres, México).
Un rival sin estrellas
Croacia jugará el encuentro sin sus estrellas. Ni el delantero Mario Mandzukic (Atlético de Madrid), ni los centrocampistas Luka Modric (Real Madrid) e Ivan Rakitic (Barcelona), estarán en el terreno porque el el entrenador Niko Kovac los reserva para el partido clasificatorio para la Eurocopa ante Italia, el domingo.
Aún así, Kovac espera mucho de quienes jueguen ante los subcampeones del Mundo.
“Veremos quién es capaz de plantar cara a Argentina, quién merece estar en el equipo nacional. Si Argentina no es suficiente motivación para cualquier jugador, es que se equivoca”, explicó.
"Lo que se decía de Tevez no era cierto"
Gerardo Martino afirmó que al incorporarse Carlos Tevez a la delegación comprobó “que no era cierto todo lo que se decía” sobre sus presuntas diferencias con el capitán Lionel Messi y algunos integrantes del grupo “fuerte” del equipo nacional. “Estando afuera de la selección nunca me guie por lo que se decían todos respecto de Tevez, aunque sí estaba atento a eso. Pero ahora, estando acá, comprobé que las versiones no eran reales”, afirmó.
“Tevez se sumó al grupo y mantiene la misma buena relación con los demás que cualquier otro muchacho nuevo, con la ventaja de que él ya estuvo en procesos anteriores y conoce mucho más a la mayoría de sus compañeros. Es que este es un plantel muy unido”, enfatizó. Y luego agregó que son “varias las posiciones de Messi en la cancha, pero es imposible que él no sea el líder del equipo, aquí o en Barcelona”. El ‘Tata’ confió que “lo que estamos buscando es afianzar una idea de juego, que conlleva una buena circulación, buen desmarque, presión alta y profundidad. El trabajo de las giras es clave para ir optimizando los tiempos de búsqueda”.