Llegó el momento de la verdad para la Selección argentina. Este sábado iniciará su camino de Copa América ante Paraguay en La Serena. Antes, Gerardo Martino dio la conferencia de prensa oficial, en la que no confirmó el equipo, pero si que su arquero es Sergio Romero.
Aunque ya no quedan dudas del equipo que pondrá mañana Martino en el coqueto estadio de La Portada, el entrenador no lo confirmó y evitó dar nombres propios. Eludió con clase y humor los interrogatorios, casi como gambeteaba en sus tiempos de "player".
Messi y varios jugadores afirmaron en la previa que llegan mejor que al último mundial de Brasil. Martino, dio su parecer: "Tiene que ver con la temporada que ellos han hecho. Y a lo mejor habría que hacer un análisis general y revisar cómo ha sido el año anterior previo a la Copa del Mundo y cómo ha sido este previo a la Copa América".
"Creo que Leo (Messi) lo dijo por lo que le ha pasado a él, en la etapa que estuvimos juntos en Barcelona las cosas no fueron bien. Este año le ha tocado ganar todo. En eso estamos totalmente de acuerdo", agregó.
"El nueve elegido para mañana tiene que tener exactamente lo que poseen Agüero, Higuaín y Tevez. Y tiene sobrados elementos para estar. Lo bueno de esto es que si juega uno que vale 50, cualquiera de los otros también vale 50. Parece broma pero no lo es. La decisión es difícil e injusta", lamentó.
En cuanto al tipo de Copa América que espera ver, con relación al nivel de los partidos, contó: "La realidad es que el arranque fue promisorio. El partido del debut fue muy interesante por lo que propuso Chile y también por lo que hizo Ecuador. El rasgo de muchas selecciones que componen el torneo pasa por ahí. Tengo la expectativa de ver buenos partidos".
Con Argentina finalista en Brasil, la vara para medir el trabajo de la Albiceleste según Martino será el "rendimiento" y la de ustedes (los periodistas) seguramente el resultado. Sin embargo, el ex técnico de Newell's y la selección de Paraguay sabe muy bien que después del subcampeonato hay que ganar algo.
En la antesala, los paraguayos dejaron entrever que jugarán con pierna fuerte y sin regalar nada. El arbitraje será clave para controlar el juego. Este aspecto, a Martino mucho no lo incomoda. "Me gustan los árbitros que dejan jugar. y ahi hay una posiblidad de roce, alguna llegada a destiempo, pero no me preocupa".
Una de las dudas en la previa era la presencia de Biglia y Banega. Aunque todo indica que jugará el volante del Sevilla, el "Tata" marcó diferencias entre ambos. "Biglia es más de corte defensivo, juega bien con la pelota, pero se identifica más como un apoyo del cinco. En tanto, Ever me parece un futbolista como los de antes, que hacen jugar al equipo y está en un gran momento, con mucha confianza, Inicia bien, habilita bien".
"Estamos bien. No creo que necesitemos algo más. Mi opinión no va a cambiar con lo que suceda mañana. Llegamos bien y deberíamos tener una buena producción. No hay quejas de pocos entrenamientos, de poco tiempo, de la llegada de los futbolistas", analizó con respecto a la preparación previa.
Como sucede en cada inicio de un Mundial o una Copa América, Argentina siempre arranca como favorita. Junto a Chile, son las dos selecciones que dominan las apuestas.
"Primero digo que la gente de Chile está ilusionada porque esta camada de futbolistas y el equipo que han conformado desde hace un tiempo lo fundamenta. Al igual que decimos de la Argentina, que es una camada que sería imperdonable que no termine conquistando un título. Con nuestra selección siempre es lo mismo, el favoritismo se mide por rendimiento, por momentos, por futbolistas que lo componen y la verdad eso no es solamente historia, la historia hoy por hoy está avalada por jugadores".