Argentina enfrentará mañana a Brasil, en China, en lo que será una nueva edición del clásico sudamericano, esta vez de manera amistosa, lejos de casa.
Para ese encuentro, Gerardo Martino comenzó a probar y ayer ya paró a su primer equipo. El Tata ya parece tener a los once para jugar en Beijing con la presencia de Lionel Messi entre los titulares y tres cambios respecto al equipo que venció a Alemania en Düsseldorf.
El entrenador paró a una formación 4-4-2, que puede ser 4-3-1-2 con facilidad. Eso se debe a que puso entre los once a Javier Pastore, quien ocupa un lugar en la mitad de la cancha, pero que puede ser el enganche del equipo.
El jugador del PSG, de gran actuación en el choque con Barcelona de hace una semana, encontró un lugar, desplazando a Erik Lamela. Así lo probó el Tata y así parece que será a la hora de jugar ante los de Dunga.
Pero la inclusión de Pastore no fue la única novedad. Martino puso por la derecha, en la mitad de la cancha, a Roberto Pereyra, quien se ganó un lugar en el plantel de manera sorpresiva y hoy se asoma como titular. El ex River y actual jugador de la Juventus ocupó el puesto que ante Alemania tuvo a Enzo Pérez.
El otro cambio no sorprende a nadie y es el regreso de Messi a la Selección. Después de perderse el amistoso del debut, el rosarino estará en el ataque junto a Sergio Agüero. La Pulga, una vez finalizada la práctica, se retiró con los kinesiólogos, pero no sería nada grave.
De aquellos once que jugaron en Alemania, el otro que no estará es Lucas Biglia, quien se quedó afuera de la convocatoria por una lesión. En defensa, sin novedades, irían los mismos que en Düsseldorf.
Entonces, los once que paró Martino en la práctica y que se perfilan para ser titulares son: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Martín Demichelis y Marcos Rojo; Roberto Pereyra, Javier Mascherano, Javier Pastore y Angel Di María; Lionel Messi y Sergio Agüero.
El pibe que vuelve a la Selección y a la titularidad: Pastore
Javier Pastore sería titular mañana ante Brasil en su retorno a la Selección. El ex Huracán contó su evolución futbolística. “Estoy en un buen nivel, he jugado en distintas posiciones y siento que crecí mucho físicamente para ayudar en la recuperación”, dijo el cordobés del Paris Saint Germain.
En el ensayo de fútbol ayer, Gerardo Martino colocó a Javier Pastore en una posición que conoce: de doble cinco adelantado, casi de enganche.
La idea del Tata es que el cordobés retroceda por adentro a la hora de recuperar la pelota y que sea una referencia para la generación de juego cuando el equipo ataque.
Pastore ya no es aquel mediapunta de Huracán que no se comprometía con la marca. Su estadía en el Paris Saint Germain le sirvió para adaptarse a cumplir otras funciones y evolucionar futbolísticamente.
Y esa mejora pretende demostrarla ante Brasil, si finalmente es titular, en su retorno a la Selección Argentina. “Estoy muy contento de estar acá porque tengo la chance de volver a vestir esta camiseta. Espero demostrar que puedo estar en este grupo, que el cuerpo técnico y mis compañeros vean que tengo ganas.
Hay un técnico nuevo y me siento cómodo, además el grupo me dio la bienvenida... Estoy en un buen nivel en el comienzo de la temporada, estoy jugando siempre y espero mantener ese rendimiento”, contó Pastore en una entrevista concedida a TyC Sports.
Para el Flaco, el fútbol francés le dio experiencia para cumplir otro rol en el equipo. “He tenido la chance en estos dos años de jugar de volante. Ahora lo estoy haciendo más como enganche, tirado cerca de los delanteros, pero también jugué como volante por afuera en ambos costados.
Y he llegado a moverme como un extremo en un sistema con tres delanteros. En ese sentido creo que crecí mucho. Y también físicamente a la hora de recuperar la pelota y ayudar a mis compañeros, que era algo que me faltaba mejorar”, explicó.
Pastore, que disputó el Mundial 2010 en Sudáfrica pero no formó parte de los elegidos por Alejandro Sabella para el Mundial de este año en Brasil, se refirió a la Copa del Mundo y comparó el juego de la Selección en ese ciclo y en el comienzo del actual, con Martino.
“El Mundial lo viví como hincha y ya lo dije: estoy muy orgullos de la Selección. Han llegado a la final y le devolvieron el sentimiento de ser argentino a todo el pueblo. Y eso fue muy lindo”, afirmó, al tiempo que marcó una diferencia: “Es una Argentina que ataca mucho más, que arriesga mucho más y que juega más al fútbol”.