La tercer edición del Desafío ASER disputado en San Juan volvió a entregar emociones al por mayor, para los espectadores vibrando con finales ajustados de manera increíble tras debatirse mas de tres horas sobre un duro recorrido, más aún para los protagonistas que pudieron vivir en vivo y en directo una nueva carrera/aventura plagada de vivencias y alternancias, que solo este tipo de desafíos pueden entregar inmersos en algunos de los lugares mas inóspitos e impenetrables de la precordillera sanjuanina.
Fueron más de 120 pilotos los que largaron la 5° fecha de la Copa RPMCROSS Enduro Classics Series organizada por ASER, la mayoría de ellos pudiendo cumplir con la llegada a la meta tras 120 kms. de recorrido desde Punta Negra hasta el Ullum.
En la categoría máxima se volvió a vivir otro final de película como vienen entregando los clásicos del enduro 2018, con el triunfo final de la pareja integrada por Luis Alessi y Juan Cruz Martínez, quiénes tras mas de 3 horas de carrera al máximo de sus posibilidades, pusieron solo 14 segundos de ventaja sobre la pareja integrada por Fernando Hierrezuelo y Alberto Puchi Ontiveros, quiénes fueran los ganadores de la general de la primer edición en 2016. La diferencia que habla por sí sola, muestra la paridad en la lucha por el triunfo, que las innumerables trepadas, trialeras, callejones, cañadones y senderos de velocidad atravezados, pudieron ayudar a estirar entre estos cuatro pilotos, cada uno de los cuáles cuenta con un legajo altamente destacado en el enduro y el rally nacional e internacional.
La competencia que se inició en la explanada del paredón de la represa Punta Negra, propuso un intenso y espectacular recorrido, que para las categorías altas sumó dos variantes extensas y de mayor contenido técnico, aunque como dijimos, en algunos casos no fue obstáculo para quebrar la paridad de los equipos armados. Dos puestos de asistencia intermedios, en los cuáles los pilotos podían reabastecer combustible brindado por la organización, dado que el segundo de ellos, fuen enclavado en un sector de difícil acceso a particulares y solo en vehículos 4×4. El Desafío ASER volvió a cumplir con la premisa de plantear una carrera dura para muchos y una aventura inolvidable para otros tantos, los primeros obligados a luchar duro contra la naturaleza por el triunfo, el segundo grupo a dejar todo en pos de cumplir el objetivo de finalizar el recorrido, corriendo la vara de sus límites siempre un poco más allá.
El Desafío ASER en su tercera edición, ha encontrado una identidad en su tercer año consecutivo de desarrollo, que con ajustes ya mas finos para el 2019, podrá empezar a crecer y seducir a una mayor cantidad de entusiastas aventureros que merecen conocer y experimentar un recorrido bien sanjuanino, de precordillera pura argentina y que de seguro, les dejará páginas inolvidables de disfrute arriba de la moto sobre lugares de innenarrable belleza.
Si bien el número de participantes cayó con respectos ediciones, la difícil situación ecónomica que atravieza el país y una campaña aún no muy clara ni pública, iniciada en contra de las carreras clásicas nacionales, serían algunas de las razones para este resultado, claro está, que el Desafío ASER tiene lo necesario para crecer a futuras ediciones, asentada en un grupo incansable de trabajo formado por el club sanjuanino con experiencias mundialistas, características naturales muy propias y atractivas y la fuerza del enduro de aventura que no para de crecer a nivel internacional y nacional.