Martínez se desplomó

Perdió por nocaut técnico en el décimo round frente a Miguel Cotto. Maravilla lució muy mal y cayó en cuatro oportunidades.

Martínez se desplomó
Martínez se desplomó

El argentino Sergio "Maravilla" Martínez (71,894 kilos) perdió en la madrugada del domingo el título mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al ser vencido por nocaut técnico al comenzar el décimo round por el puertorriqueño Miguel Cotto (70,307) en el célebre Madison Square Garden de Nueva York.

En la misma cartelera el argentino Javier Francisco Maciel ganó el título superwelter USNBC (United States National Boxing Championship), una subdivisión del CMB, al vencer por puntos, en fallo mayoritario, al puertorriqueño Jorge Meléndez.

Martínez llegó a esta pelea con una inactividad de poco más de 15 meses y el comienzo no pudo ser peor, ya que una zurda voleada de Cotto lo envió a la lona, se levantó a duras penas, cayó otras dos veces producto de su estado de conmoción y se salvó “de milagro” del nocaut definitivo.

Algo parecido a lo sucedido entre Marcos Maidana y el estadounidense Adrien Broner, aunque esta vez con la suerte cambiada para el argentino.

Comenzó allí “otra pelea” porque Martínez tardó en recuperarse, Cotto manejó el centro del ring y acumuló claras ventajas.

Desde entonces, superado física y tácticamente, sin plan B, al argentino le quedó esperar la chance de "una mano salvadora", en tanto que el boricua continuó con su estrategia de acortar y lanzar golpes voleados.

Entre un mediano chico (Martínez) y un welter grande (el puertorriqueño, que hacía su primer combate en esta categoría), el más chico lució más potente y determinado.

Y así en el noveno round Cotto volvió a conmover al argentino, lo derribó nuevamente y, ante el castigo y la imposibilidad de revertir el desarrollo, el rincón de Martínez decidió que no saliera en el décimo asalto.

“Maravilla” que al término del combate pidió “perdón a todos los argentinos”, quedó con un palmarés de 51 triunfos (28 antes del límite), tres derrotas y dos empates, en tanto que Cotto elevó su foja a 39-4-0, con 32 por la vía rápida.

Sarmiento y su decisión

El técnico Pablo Sarmiento  no lo dejó salir a Martínez en el décimo asalto y dijo al respecto: “Dos o otres asaltos atrás venía viendo que no estaba bien y es mi decisión, yo se lo que he hecho, yo no voy a dejar golpear a Sergio. Él más que un boxeador es mi hermano, mi amigo, es todo... Tomé la decisión que tuve que tomar y me hago cargo de todo”, aseguró.

Breves desde Nueva York

Muy lastimado. Las curaciones posteriores dictaminaron que el ex campeón de los mediano, Sergio Martínez, tiene una probable fractura de nariz.

Secreto a voces. El ahora ex campeón mundial de alguna manera reconoció que Cotto lo retiró: “El hizo historia antes de lo que yo lo hubiera deseado. Le deseo lo mejor”, escribió Maravilla.

Muy reflexivo. “Ahora se viene un período en el que descansaré y reflexionaré con los míos sobre lo que se viene. Mil gracias y hasta la victoria siempre”, escribió Martínez en su cuenta.

La bolsa. Martínez tenía la obligación de defender su corona por un tema de reglamentación, pero además tenía compromisos comerciales que lo obligaban a pelear ya que había firmado un contrato con HBO por dos peleas. El sábado embolsó 3 millones de dólares.

La bestia sorprendió en el Madison

El campeón argentino y latino superwelter OMB, Javier Maciel, logró su triunfo más valioso y trascendente al batir en el Madison Square Garden de Nueva York al boricua Jorge Meléndez por puntos en fallo mayoritario.

Los jurados reconocieron la victoria que le abre al oriundo de Florida las puertas del futuro como nunca antes y lo hicieron por 96-92 y 97-91, mientras que el tercer miembro optó por un empate en 94.

Así, a los 29 años, Maciel se mostró en la alta sociedad del boxeo en la misma velada en la que el quilmeño Martínez.

Maciel demostró evolución, madurez y personalidad para imponerse ante Meléndez, a quien inclusive tiró en el cuarto episodio y de allí en más complicó al boricua.

La Bestia además expuso  potencia en sus golpes la que con el correr de los asaltos fue dando cuenta de un claro triunfo ante Melendez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA