Martín Vari, el hombre que logró el paraíso

El rider bonaerense -nacido en 1982- fue campeón mundial de freestyle, disciplina que forjó en Hawai con grandes acrobacias.

Martín Vari, el hombre que logró el paraíso
Martín Vari, el hombre que logró el paraíso

Martin Vari es uno de los rider más afamados de kitesurf internacional y uno de los pioneros del freestyle. El corredor argentino, campeón mundial de estilo libre en 2001 y 2003, fue protagonista de películas deportivas como “Space Monkeys ” y también “Dream”. Su estilo acrobático fue la meta a igualar y el punto de partida para muchas de las figuras que hoy lideran en el circuito mundial.

“En el deporte viví cuatro años tan intensos que parecieron toda una vida”, confesó en una entrevista el bonaerense nacido en 1982. “Hicimos tantas cosas, lo pasábamos genial y nos motivábamos entre todos para evolucionar. Creo que no hubiera sido posible de otra manera…   Uno sólo no puede hacer lo que hicimos. Vivir en Hawai, los asados frente al mar, los campeonatos, todo fue parte de un sueño”, destacó Vari,

“Lideré durante mucho tiempo el ranking de la Asociación de Kitesurfistas Profesionales (PKRA), antes de dejar de competir. Después volví al kite desde otro lugar”, contó el creador de la marca Vari Kite.

Con unos videos promocionales filmados en la Patagonia, la marca destacó el espíritu nómade de aventura que su cultivó su hacedor. “Argentina tiene lugares mágicos y cada uno tiene su encanto, sobre todo porque todavía quedan muchos lugares por explorar y descubrir”.

“Teahupoo, en Tahití es uno de mis mejores recuerdos como deportista. Hace mucho que intentaba surfear con una cometa sobre esa ola porque es muy difícil que haya viento y una ola muy grande. Hasta que llegó el día apropiado y pude vivir una experiencia inolvidable en una ola perfecta. Cuando surfear, estas en éxtasis puro, no hay nada más en tu cabeza… y cuando terminás tu aventura querés volver a surfear otra más”.

“Realmente, no hay una preparación mental; simplemente es más tomar la determinación que otra cosa. Si lo dudas durante un segundo, seguro que te irá mal…  Si tenés claro que querés tirarte, entonces ¡adelante!. Pero físicamente, sí que me preparo para afrontar cada nuevo desafío. Es muy importante estar fuerte, sino lo podés pasar muy mal”, explicaba el rider de ‘kite’ que se animó también a navegar -en 2004- en las aguas heladas de Bélgica.

Kitesurf: navegar los extremos

Es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa como tracción (kite, del inglés), que tira del deportista (kitesurfista) y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla o un esquí acuático sobre tabla (wakeboard) diseñado para tal efecto.

Se pueden practicar varias modalidades; saltos y maniobras (freestyle), regatas entre boyas (race) y surf en olas (surfkite). El deporte nació la década de1970 y en Indonesia es una cultura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA