San Martín: preocupa la rivalidad entre alumnos secundarios

Las peleas, incentivadas desde las redes sociales, despertaron el alerta en los docentes. Piden mayor compromiso de los padres. Hoy habrá una reunión de directivos con la policía.

San Martín: preocupa la rivalidad entre alumnos secundarios
San Martín: preocupa la rivalidad entre alumnos secundarios

Una creciente rivalidad entre alumnos de escuelas secundarias de San Martín, incentivada por el cruce de mensajes en las redes sociales y por pintadas que aparecen en los frentes de algunas escuelas, despertó el alerta de los directivos, luego de que se produjeran en los últimos días algunas peleas a la salida de los establecimientos y también en sus alrededores.

Desde la Dirección General de Escuelas admiten el problema y señalan que se están llevando adelante charlas de concientización en los cursos y también reuniones con los padres. "Por lo que sabemos, no se trata de un tema relacionado con las camperas de promoción de las escuelas, que suelen generar alguna rivalidad, sino de problemas personales que han surgido entre alumnos de los primeros años", explica Vilma Zerbetto, supervisora de la sección 9 de la DGE.

El problema incluye a grupos de alumnos de las escuelas Capdevila, Técnica, Butera, Simón Bolívar y Trosero, entre otras y a una compleja red de relaciones entre sus estudiantes, que generan alguna amistad entre establecimientos y diferencias fuertes entre otros. El asunto ha llamado la atención incluso de la policía, que a modo de prevención, está realizando algunas charlas en las aulas.

"Los chicos deben entender que así como tienen sus derechos y la sociedad se los respeta, a cierta edad, después de los 16 años, también pueden incurrir en ciertos delitos por los que deberán responder", comenta el comisario Fernando Ramos, a cargo de la departamental San Martín, para quien "la responsabilidad de los padres es esencial".

El jueves al mediodía y el viernes por la mañana hubo algunas grescas, cuando un grupo de alumnos de la Capdevila se peleó con otro de la Técnica. El asunto incluyó golpes y hasta piedrazos e hizo que la policía dispusiera durante los días siguientes, rondines en las distintas escuelas a la salida de clases. No es la primera vez que pasa, alumnos de otros establecimientos ya se habían peleado en el Paseo de la Patria e incluso en la playa de estacionamiento de un supermercados, donde algunos chicos terminaron por quitarle una netbook a sus "rivales" ocasionales. "Como si se tratara de un botín de guerra", resume un policía.

"Por lo que hemos podido averiguar, la pelea del viernes arrancó como una discusión entre chicas en una fiesta y que después, por las amistades y por el uso de Facebook se volvió más grande", comentó Rodolfo Politino, director de la Capdevila.

"No ha pasado nada, se pelearon unos pibes pero no los conozco. No sé de qué escuela son", fue la respuesta más o menos repetida que dieron algunos alumnos en la plaza San Martín, donde suelen confluir estudiantes de cinco escuelas distintas. Tampoco es sencillo conocer sus planes en Facebook, ya que como los mismos directivos señalan "por lo general se trata de grupos virtuales cerrados, a los que no puede ingresar un desconocido y menos un adulto".

El asunto es que como en la mayoría de los casos se trata de alumnos menores, la policía poco puede hacer y en realidad, la responsabilidad por lo que hacen los muchachos fuera de la escuela es de sus padres.

"Estamos haciendo reuniones con los padres, para comentarles el problema, para que charlen con sus hijos y para que en estos días, los vengan a buscar a la salida de la escuela, porque hay un grupo de chicos, que no sé de qué escuela son y que andan merodeando", cuenta Paula Massoni, directora del Simón Bolívar, que asegura que ha tenido buena respuesta de los papás. "Es un problema cultural, que va más allá de la escuela", dice Massoni.

Hoy habrá una reunión en la escuela Butera, donde se analizará el tema y a la que han sido convocados todos los directores de las secundarias de la ciudad, además de los supervisores de la DGE y la policía.

En los próximos días comenzará la presentación de las camperas de promoción de la mayoría de las escuelas de San Martín, en donde los alumnos se pasean por la ciudad y por el frente de otros establecimientos, generalmente con cánticos y uso de pirotecnia. Para evitar problemas, la policía está pidiendo en cada escuela, que la salida de los chicos para mostrar sus camperas sea acompañada por algunos padres. También se les ha solicitado que los alumnos no usen pirotecnia ni aerosoles para realizar pintadas. Los directivos de las escuelas están transmitiendo a alumnos y papás esta decisión, que apunta a bajar la posibilidad de nuevas peleas.

El asunto llegó incluso a la comuna de San Martín, donde ayer hubo una reunión informal en el Concejo Deliberante. Al cierre, el concejal Sergio Tusedu explicó que "a través del Área Joven vamos a organizar charlas con los alumnos de las escuelas. Tenemos buena llegada con ellos y queremos que tomen conciencia de que se pueden divertir sin llegar a la violencia".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA