San Martín: plan de promoción como Capital del Bonarda

El municipio aprobó una ordenanza para financiar acciones que posicionen al varietal. Es la segunda cepa más implantada y 91% se consume en el país.

San Martín: plan de promoción como Capital del Bonarda

Una ordenanza municipal creó el llamado Plan de Promoción y Desarrollo, para el Departamento de San Martín, como el "Mayor productor nacional de uva bonarda". La resolución, ya publicada en el Boletín Oficial, establece que el municipio, junto al Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y la Comisión de Difusión y Evaluación de Vinos (Codevin), deberán realizar "las acciones tendientes a la promoción de la uva bonarda", y les encomienda la elaboración y ejecución del plan.

Otra de las consignas de lo resuelto por el Concejo Deliberante sanmartiniano a partir de una iniciativa de los ediles José Morcos, Mario O. Abdo y Bartolomé Robles es la realización de un congreso anual sobre la variedad "con el fin de difundir la importancia de su producción, elaboración y comercialización".

Entre los fundamentos de la ordenanza se destaca el hecho de que bonarda, detrás de malbec y cereza, es la tercera variedad más difundida del país. En Mendoza, San Martín, con 25%, es el departamento de mayor producción, seguido por Lavalle, Rivadavia y San Rafael. La provincia posee 15 mil hectáreas, 84% del total país.

"El hecho de ser el mayor productor nacional nos plantea la obligación de crear un plan de promoción y desarrollo que lleve a poner en valor, desarrollar nuevas áreas de negocios que permitan a pequeños productores encarar procesos de reconversión productiva y generar más puestos de trabajo", señalan los considerandos.

Asimismo, destaca su potencial proyección (actualmente tiene un share del 10% entre toda la uva producida en Argentina), y el hecho de ser la segunda cepa más implantada de Argentina.

Mercado interno

Según un informe del INV, el 91% de los monovarietales bonarda son consumidos en el mercado nacional, en tanto que el 9% es exportable (representa 1% del volumen total de vinos argentinos), aunque su consumo global mostró un crecimiento de 461% en cinco años. Ocupa el puesto 14 en un ranking de varietales puros, y sus principales destinos en el exterior son Paraguay, Reino Unido y EEUU. El corte bonarda-syrah estuvo presente en un 51% de las exportaciones y en un 24% junto a la variedad emblemática, malbec.

Por eso, la medida, además de incluir el financiamiento del plan en el presupuesto de la Municipalidad, plantea una convocatoria abierta también a ONGs vinculadas a la vitivinicultura para participar en "la elaboración y ejecución del plan". En otro aspecto, recomienda una ronda de consultas a los organismos técnicos como IN TA e INV para que emitan "opinión formal" sobre el varietal, como asimismo la adhesión de la Legislatura de Mendoza y legisladores nacionales.

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