El ministro de Hacienda no la pasa bien en sus primeros días al frente de esa cartera. Se siente contrariado por “la herencia” recibida, estresado por el escaso tiempo que tiene para afrontar pagos inmediatos y hasta se ofusca ante ciertos requerimientos periodísticos. Con una tarea a destajo por conseguir fondos para pagar el aguinaldo antes de Navidad, y concentrado en el paquete de leyes para las finanzas de 2016, aquí muestra las vicisitudes de un inicio de gestión no tan feliz, sobre todo tras corroborar un déficit de casi $ 12 mil millones.
-¿Cómo lograron un informe tan detallado en sólo días?
-Sabíamos que había una deuda en el fondo unificado de $ 2.500 millones, pero no lo podíamos certificar. Del otro lado había funcionarios que negaban la verdad. En junio pasado, se debía a los proveedores 700 millones. Le preguntamos al gobierno de cuánto era la deuda “pinche” (sin registrar); por lo bajo lo decían, pero no la certificaban. Hoy lo certificamos. Con el tiempo fueron aumentando todos los ítems.
Ellos presentaron un Presupuesto 2015 con superávit, pero no sólo no lo hubo sino que, después de las elecciones, aceptaron un déficit de $ 2.200 millones; luego, viendo la emergencia, les preguntamos cuánto hacía falta para llegar a fin de año y ahí surgieron los $ 5.800 millones del endeudamiento. Hoy son 5.800 millones, pero sin el fondo unificado, sin los 2.200 millones que se deben al Nación, sin el adelanto de coparticipación que no devolvieron. Lo que hicimos fue certificar y decir la verdad. El daño estructural suma $ 11.800 millones.
-El PJ dice que son $ 1.640 millones
-No sé con qué información. Mi fuente es la Dirección de Finanzas. El PJ en el gobierno ocultó parte de la verdad, lo que también es mentir. A los proveedores se les debía 700 millones en junio, hoy son $ 1.400 millones. La deuda flotante es, certificada, de 2.900 millones, cuando en diciembre pasado era de $ 2.000 millones.
Si agregamos el pinche, se duplica. Ellos le sacan los 2.200 millones de la refinanciación de deuda del Nación, que empiezan a vencer en enero, pero yo debo mostrar el déficit que me dejan. Si dicen que no es exigible ahora, porque lo es en 15 días, es ocultar la verdad. Además dicen que lo del fondo unificado no es deuda porque es normal de la tarea del Estado, o sea, para ellos es normal tener cuentas con rojo de 2.500 millones. Dicen que el pinche es cero “hasta que se verifique”.
-¿Qué le sorprendió más de esta herencia?
-Desde lo humano, la destrucción de los sistemas, la gente asustada, como si hubiera estado sometida. Desde la gestión, que en los hospitales no haya gasa ni medicamentos, o que 27 pacientes tengan una sola ducha. Que no funcionen las cámaras de seguridad. Me impactó la ausencia del Estado, como en el ejemplo del helicóptero que está parado en Chile porque hace 12 meses que hay una nota frenada en Economía. Me impactaron los cientos de asesores y los pases a planta, que nos costarán $ 900 millones más.
-¿Cuándo termina la queja por la herencia y empieza la tarea?
-Ya empezó lo que hay que hacer. ¿Por qué salieron tan rápido los números? Es lo primero que hay que hacer. Cuando uno recibe un auto chocado primero lo arregla para andar. A 24 horas de habernos hecho cargo, pagamos los sueldos de noviembre, y lo que no se pagó fue porque el Banco demora 48 horas en acreditar. No digo que somos fantásticos, sino que tenemos un nivel de gestión distinto.
-¿Cómo virarán la situación?
-Iniciamos gestiones con el Banco Nación y privados. Hoy el impacto de las tasas nos pone en una situación compleja, porque es más difícil tomar deuda en pesos. Más allá de eso, el jueves estuve en el Ministerio del Interior, en el Nación y en Economía, buscando fondos para pagar el medio aguinaldo antes de Navidad. Las predisposiciones están, el problema es que nos han dejado un stock de deuda que hace que Mendoza no sea factible de crédito.
Además, estamos a fin de año y en 5 días hay que devolver los anticipos de coparticipación. Tampoco nos pueden dar anticipos. Un acuerdo con el Nación requiere de un presidente y de directores, que no han sido aún designados. Entonces, Plan A, intentar con el Nación. Plan B, con privados. Y plan C, juntando plata todos los santos días.
-¿Cómo recaudará más?
-Lanzamos una campaña diciendo a la gente que si paga impuestos antes de fin de año, tiene 20% de descuento en 2016. Es una antimoratoria, que premia al que cumple, no como se ha hecho hasta ahora. Hemos intimado a más de 4 mil contribuyentes que deben Inmobiliario por más de $ 100 millones. En la ley Impositiva incentivaremos el pago anual.
-¿Cuándo presentan las leyes?
-La prioridad es la emergencia, para mantener el mínimo de servicios y pagar los sueldos de noviembre. Fue el plan de 7 días con el que arrancamos. El otro, de 7 días más, es asegurar aguinaldo y reducir de forma constante la deuda con los municipios, para que paguen sueldos y a proveedores. En tanto trabajamos en las leyes, Impositiva, Avalúo Fiscal y Presupuesto.
-¿A cuánto el presupuesto?
-No es un número que pueda dar porque no terminamos de cargar información. Mi idea era presentarlo el lunes, pero no está listo.
-¿Cuál será el déficit 2016?
-Cerca de 8 mil millones, porque estará en lo que dijo el gobernador. O sea, el quebranto en 2016 será de 5 mil millones y los 2.500 millones de amortización. Estos están autorizados por la ley 8.816, pero necesitamos autorización para $ 5 mil millones más.
-¿Cómo harán para que la oposición se lo apruebe?
-Si no lo aprueba es porque está negando la ley de la gravedad. La manzana no flota, a pesar de lo que digan (Marcelo) Costa y todos los demás.
-¿A cuánto el dólar?
-Estimamos que estará entre $ 14 y $ 14,50, según algunas especificaciones que pedimos a Economía.
-¿Y el avalúo fiscal?
-Habrá una actualización en función de la inflación.Va a ser realista, no la inflación del viejo Indec.
-¿Seguro que no habrá aumento de alícuotas?
No habrá.
-Venimos de una fuerte dependencia de la Nación. ¿Qué tanto lo seremos ahora?
-Seguiremos así por bastante tiempo, hasta que logremos enderezar el déficit, que es algo que no se arregla en un año ni en dos.
-¿Y en cuatro?
-Sí, si se dan las variables macroeconómicas que esperamos, un tipo de cambio competitivo, la no incorporación de más personal, que haya una paritaria realista...
-Va a ser difícil la discusión...
-Sí, pero mientras sea realista no hay problema. La paritaria realista es la que se puede pagar. La no realista es la que no.
-Los gremios no quieren hablar de porcentaje. ¿Ud.?
-No, porque la vez que dije que la inflación iba a ser X, dijeron que le ponemos techo a la paritaria. Sí, digo que los pases a planta costarán $ 900 millones. El 35% de aumento salarial de este año le costó a Mendoza $ 3 mil millones. Una paritaria realista es la que se puede pagar, para no poner en riesgo los sueldos, como pasa ahora.
-Vidal consiguió $ 4.100 millones de asistencia de la Nación para Buenos Aires. ¿Y Mendoza?
-Lo estamos negociando. Me encantaría dar otra noticia, pero no soy Paco Pérez, que prometía lo que no podía cumplir.
-¿Llegamos a Navidad con el aguinaldo y a Año Nuevo con el sueldo?
-Debo hacer lo necesario para que podamos disponer del aguinaldo antes de Navidad. Hoy, decir una fecha sería mentir a la gente.
Enojado con los diferentes "puntos de vista"
En un momento de la entrevista, Los Andes pidió a Kerchner que explicara las diferencias entre los "puntos de vista" suyo y del justicialismo.
"No son distintos punto de vista", se ofuscó el ministro, iniciando un fuerte cuestionamiento de la posición periodística.
-Ud. me dice que es un punto de vista. No hay racionalidad en eso. Le digo, como ministro, que si tengo una cuenta con un rojo de 2.500 millones, no es sentido común decir que no es deuda y que se hace normalmente (como dijo el PJ). Yo podría decir que Mendoza está bien. ¿Ud. me creerá? Vea la razonabilidad de la información, para ver si lo que están haciendo ellos es una excusa o un punto de vista.
A nosotros no nos creían porque desde la oposición no teníamos números oficiales. Ahora que los tengo, lo digo con fe de verdad, porque soy ministro juramentado. Evidentemente, cuando ellos estaban acá, no decían la verdad. O negaban o no contestaban.
El "patovica" de las cifras
Además de ser contador, en tiempos pasados, específicamente entre 2002 y 2006, Martín Kerchner supo ser instructor de policías en el IUSP, dadas sus condiciones de 2° dan en Aikido y Soon Bank Do, un arte marcial similar al taekwondo.
Esa formación deportiva, y sus casi dos metros de altura, indudablemente le ayudaron en ésa y en otras actividades.
También fue “plomo” de recitales “descargando y cargando camiones con equipos de música”, recuerda.
E incluso trabajó alguna vez de guardia en fiestas y boliches.
-Se puede decir entonces que es el "patovica" de los números.
-Literalmente. Creo que Cornejo no me eligió por mis capacidades técnicas en los números, sino porque asusto cuando me paro.