Martín Kerchner: “La baja de impuestos irá a construcción, industria y turismo”

El funcionario analizó el primer año de gestión del Gobierno. Destacó el ordenamiento de las cuentas públicas y aseguró que la reducción de ingresos brutos podría llegar a nuevos sectores.

Martín Kerchner: “La baja de impuestos irá a construcción, industria y turismo”

El primer año de Alfredo Cornejo y su equipo de funcionarios al frente de Mendoza ha dado mucha tela para cortar.

El déficit presupuestario, las deudas heredadas y el estancamiento económico, marcaron la agenda de los dirigentes, quienes han implementado algunas políticas diferentes a las que venía trabajando el gobierno saliente.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, dialogó con Los Andes y repasó los puntos altos y bajos de los primeros meses de gestión.

-Lo han repetido pero nunca quedó del todo claro con qué se encontró en el Ministerio de Hacienda cuando asumió.

-Nos encontramos con una deuda de $ 20 mil millones. Había una parte firmada de    $ 12 mil millones y una parte debajo de la alfombra. La deuda no firmada consistía en $ 5 mil millones con proveedores, $ 2.200 millones con el Banco Nación en descubierto de cuenta corriente y otros compromisos, como el fondo unificado, que es un sistema que les permitió endeudarse sin autorización legislativa.

Además nos encontramos con un Estado sobredimiensionado. Eso no es algo que nació el año pasado, sino que  se formó durante muchos años.

Así fue como blanqueamos la deuda y la transformamos en una deuda consolidada para que en vez de tener que pagarla en tres o cuatro meses, pudiéramos pagarla en tres o cuatro años y a mejores tasas. El Gobierno anterior pagaba 47% de tasa anual y nosotros la hemos bajado al 26% promedio.

-¿Cómo manejarán el déficit?

-El Gobierno de Mendoza pasó de un déficit corriente de $ 2.600 millones a $ 500 millones para el año próximo. Contando también los gastos de capital, pasamos de un déficit en 2016 de $ 5.400 millones a     $ 4.000 millones en 2017, pero la mayoría de esa deuda se utilizará para realizar obras.

Eso significa que arrancamos con un déficit del 11% de los recursos a un déficit del 5% en un solo año de gestión. La tendencia inversa se da en los gastos de capital, que en 2015 ocupaban el 3% del presupuesto y crecieron al 5,6% este año y subirán a 8,7% el año que viene.

Para lograr todo eso hicimos mucha tarea de ahorro. Alfredo Cornejo nombró un equipo técnico más pequeño y con más experiencia. En vez de tener 15 ministerios, bajamos a sólo 6 ministerios y eso en términos de funcionarios implica 200 menos.

-Pero también se redujo la cantidad de empleados públicos..

-Para fin de año vamos a terminar con unas 4.000 personas menos en el Estado. Se jubilaron algunos, otros contratos no se renovaron y se hicieron algunas cesantías por mal desempeño, pero fueron muy pocas. El Estado había crecido demasiado y empezó a sacar recursos a la economía.

-La recaudación de impuestos provinciales ¿acompañó a la normalización de las cuentas públicas?

-El año empezó bien en coparticipación, pero complicado en impuestos provinciales por la cantidad de moratorias que se acumularon en los años anteriores.

Después empezamos a levantarla gracias a un trabajo bastante importante. Recién en octubre tuvimos una baja que puede ser consecuencia de la caída de la actividad económica. Esperamos que levante hacia fin de año y arranque mejor en 2017.

-De todas formas seguirán adelante con la baja de Ingresos Brutos..

-En este marco es difícil plantear una ley plurianual de baja de impuestos, pero fue un compromiso de Alfredo Cornejo y mío ir hacia una baja de presión fiscal. Nos propusimos como meta llegar a la presión fiscal que existía en 2007.

Como no se podía hacer de forma inmediata, decidimos hacerla en etapas. Por primera vez en 23 años se comenzaron a bajar impuestos en Mendoza.

-¿En qué sectores se va a concentran la baja?

-La reducción de Ingresos Brutos va a ir a actividades estratégicas que son las que más derraman en empleo privado. Son construcción, turismo e industria.

En construcción, por ejemplo, no va a ser la empresa constructora la beneficiada, sino la parte básica de la construcción como los sistemas eléctricos, sistemas de riego, cloacas, maderas y los profesionales como maestros mayor de obra, arquitectos e ingenieros.

También se reducirá la carga impositiva para toda actividad que tenga que ver con el desarrollo del turismo, que viene golpeado por el cierre del aeropuerto, a las fábricas y a la metalmecánica. Serán cerca de 18.000 los contribuyentes beneficiados.

-Las demás actividades económicas ¿seguirán con la misma carga impositiva?

-El año que viene, si los mendocinos siguen cumpliendo con sus impuestos y si la economía nacional crece el 3,5% que está previsto, seguiremos con la baja progresiva de ingresos brutos hasta llegar a la presión fiscal de 2007. Además trataremos también de incorporar nuevas actividades.

-Otros sectores, como los inmobiliarios, protestaron por subas de impuestos en 2016.

-Bajamos el impuesto a los sellos para los alquileres, pero la discusión pasa por cuánto pagan de sello los que venden propiedades.

Los actores del negocio inmobiliario se quejan de que se cobra dos o tres veces el impuesto al sello, pero saben que el avalúo está bajo. Protestan porque tienen más lobby, pero es un impuesto justo.

En la ley impositiva 2017 se elimina el impuesto a los alquileres de hasta $ 5 mil y se reduce casi al 50% el impuesto de los alquileres de hasta     $ 10 mil.

¿Qué autocrítica puede hacer sobre el primer año de gestión del gobierno?

La comunicación interna en algunos acuerdos paritarios nos agarró muy de golpe, en especial en el sector de la docencia. Se entendió para afuera qué se estaba haciendo y para adentro se dejó militar la mentira. Debimos llevarlo de otra manera.

Salarios públicos y privados

“En los últimos ocho años el poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos creció el 34 por ciento tomando como referencia la inflación de San Luis. El salario privado, en cambio, siguió la curva de la economía y no creció. Es probable que en 2016 el sector público no haya llegado al nivel de inflación, pero seguro aún está 25 puntos por encima del poder adquisitivo de hace ocho años”, explicó Kerchner.

Perfil

Martín Kerchner Tomba es contador público Nacional recibido en la Facultad de Ciencias Económicas San Francisco de la Universidad Católica Argentina.

Además tiene un postgrado en Estrategias Financieras (Universidad Nacional de Cuyo), un postgrado en Tributación Sub-Nacional (Universidad Tres de Febrero) y una especialización en Tributación Local (Universidad Tres de Febrero).

Fue asesor de la Dirección de Administración del Ministerio de Justicia y Seguridad, desde diciembre de 1999 a julio de 2001. Desde 2002 a 2006, ocupó el cargo de director en la misma división.

Desde 2007 a 2013 fue secretario de Hacienda de la Municipalidad de Godoy Cruz y de 2013 a 2015 se desempeñó como diputado provincial.

A partir de diciembre de 2015, Martín Kerchner es ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza.

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