Una buena nueva para los productores de peras y manzanas. Hace un tiempo el gobierno de Brasil decidió suspender la importación de estas frutas de la Argentina porque detectaron carpocapsa en los envíos.
Hoy hubo un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y de Brasil y se logró levantar esta prohibición que permitirá a nuestro país volver a venderle estos productos a los cariocas.
El ministro de Economía, Martín Kerchner, en conversación con Canal 7, anunció: “El Senasa de Brasil prohibió el ingreso de la pera y la manzana porque encontraron carpocapsa en camiones que venían de la Patagonia y eso hizo que nuestra producción no pudiera llegar a Brasil.
"Por trabajos que hizo el Iscamen, Alejandro Molero su presidente y el Senasa nacional se comunicará que Mendoza queda exceptuada de esa restricción y a partir de ahí podrán enviar los mendocinos, porque tenemos un status sanitario mayor al de la Argentina, su producción a Brasil, mientras tanto, pondrán más controles a Patagonia para poder monitorear ese producto que va con plaga".
Por otra parte, el ministro destacó la situación de Mendoza: "Esto es un ejemplo de cómo se trabaja rápido, durante mucho tiempo, en silencio y son las cosas importantes, la provincia, la política es muy importante, quiénes van a estar es muy importante pero que nuestra producción tenga una salida es la noticia del día".
El Departamento de Sanidad Vegetal y Consumos Agrícolas de Brasil suspendió las importaciones de peras y manzanas debido a la intercepción de reiterados cargamentos, 9 en total, con carpocapsa entre enero y febrero últimos.
El viernes pasado, Etchevehere, y la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Tereza Cristina, mantuvieron una teleconferencia en la que acercaron puntos de vista referidos a la profundización de acciones preventivas contra la carpocapsa en establecimientos de la Patagonia.