Con algunos cambios del proyecto oficial, la Cámara de Diputados dio media sanción y se creó el fondo anticíclico de salvataje a la vitivinicultura. Finalmente hubo acuerdo entre los principales partidos y se alcanzó el volumen de votos necesarios.
El ministro de Economía, Martín Kerchner, dialogó extensamente con Canal 9 y señaló que "es una política de mediano plazo, una política de Estado que requiere de consensos, estar de acuerdo en tener una herramienta para que la crisis vitivinícola que tenemos que no es la primera ni va a ser la última, nos permita intervenir para este y el próximo gobierno y tener una herramienta en caso de que sobre o falte vino ayudando al sector primario".
"Había que llegar al productor y la oposición planteó que había que contener al contratista y al empleado de viña y cómo no vamos a tomar en cuenta esas modificaciones", destacó.
Antes eran mil millones y ahora hasta 500 millones de deuda y 300 millones del Tesoro.
Por su parte, la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti expresó que "este es el camino que tenemos que seguir porque la mayoría de los sectores están mal gracias a la política macroeconómica que está haciendo que casi todos los sectores, menos el sector financiero, la estén pasando mal. Hoy nuestra industria madre tiene consenso para tomar deuda y resaltar que por primera vez llega a trabajadores de viña y contratistas, porque si decimos que los productores están mal, imagínense los asalariados. Era hora que el Estado apoye al salario de esos trabajadores, el oficialismo aceptó y estamos muy contentos porque se han dispuesto 130 millones de pesos de piso para que vayan al bolsillo de los trabajadores".
"Ya empezamos, hemos llamado a un operativo de compra de uva para mosto, que era la que estaba siendo presionada hacia la baja, hoy estamos contratando a las bodegas que van a recibir el mosto que vamos a comprar, para luego venderlo y recuperar el dinero. La intención es intervenir para levantarla un poco. La segunda herramienta con esta ley, tenemos un bono para la exportación. La única manera de sacar el vino excedente no es el mercado interno porque sigue cayendo y lo que hay que hacer es tratar de exportarlo porque el mundo está tomando más vino", destacó Kerchner.
"Tenemos 300 millones destinados a la compra de uva para mosto, tenemos 180 millones para exportación y tenemos 130 millones para asistir a los trabajadores", detalló el ministro.
"Este es un fondo anticíclico, se va a utilizar de acuerdo a los disparadores que vamos a implementar en la promulgación, si hay vino no se puede importar vino, y si el mercado está equilibrado se puede trabajar en promoción", ejemplificó Kerchner.
"Nosotros el lunes hicimos una conferencia de prensa, propusimos cinco puntos, el gobernador me llamó y me dijo que estaba de acuerdo, nos llamó a charlar y lo bueno para Mendoza, la institucionalidad y para los mendocinos que es a quienes nos debemos y ojalá que podamos seguir buscando soluciones para el resto de los sectores. Siempre hemos tenido la predisposición de dialogar, es obvio que con el oficialismo tenemos muchas diferencias pero nos debemos ambos para trabajar para los mendocinos", destacó Fernández Sagasti.
"Lo mejor para invitar al diálogo es a través de propuestas e ideas para trabajar con los mendocinos y el desafío que tenemos es ese, con qué otros sectores empezamos a trabajar, también con los empresarios y trabajadores. El acuerdo fue porque lo trabajamos en profundidad, son políticas a largo plazo que se necesitan desde hace mucho tiempo y espero que este sea el camino", confió Fernández Sagasti.