El ministro de Economía, Martín Guzmán, calificó hoy a la situación económica y social como "frágil", adelantó que no habrá mayor esfuerzo fiscal en 2020, y que las medidas a adoptar se conocerán por escrito y a través de leyes que se enviarán al Congreso.
Guzmán formuló estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en el Microcine del Palacio de Hacienda, en la que dio a conocer "los lineamientos generales" del programa económico "en el que no habrá dogmatismos".
"Lo que está claro, es que venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social. La situación es de extrema fragilidad", dijo Guzmán, acompañado por algunos de sus funcionarios, y en ese marco adelantó que "no habrá un ajuste fiscal en 2020" porque agudizaría la crisis.
Explicó que el programa que irán implementando "es para frenar la caída" y aseguró, con relación a la presidencia de Mauricio Macri que "fracasó un modelo que en el mundo jamás ha funcionado".
Crisis profunda
El ministro comenzó la conferencia asegurando que "lo que vinimos a hacer es resolver una muy profunda crisis económica y social".
Guzmán aseguró que "lo que vemos es un incremento de la pobreza que se acerca al 38% y viene creciendo". También señaló que el IPC será alto a fin de año: "La inflación va a rondar el 55% en 2019".
"La tarea que me encomienda el Presidente es frenar la caída y sentar las bases de un proyecto de desarrollo sostenible y con inclusión social", aseguró y agregó: "El programa macro entiende que hoy Argentina presenta múltiples desequilibrios. La carga de intereses hace que el déficit fiscal sea muy grande".
También Guzmán afirmó: "Este es un plan integran que tiene en el centro la consistencia macroeconómica". También sostuvo: "No vinimos a hacer ninguna promesa rimbombante, eso nunca funciona".
"Argentina tiene que converger a una situación fiscal en la cual se alcanzan superávits primarios", dijo y señaló que el país no tiene acceso al crédito. "Lo ha perdido, y querer financiar con expansión monetaria desestabilizaría la macroeconomía".
También afirmó que el año próximo se trabajará firmemente en bajar el índice de precios al consumidor: "En 2020 esperamos alcanzar un proceso paulatino de desinflación".
Resolver la deuda
Martín Guzmán también sostuvo: "Tenemos que definir un sendero de superávits comerciales y de resultados comerciales que sean consistentes con la estructura de deuda modificada".
Además se refirió a la relación del país con el Fondo Monetario Internacional: "Hemos tenido reuniones con el FMI y hay un reconocimiento del fracaso del modelo anterior". También agregó: "Hay que tomar decisiones y las vamos a tomar nosotros, somos un soberano que toma decisiones".
Críticas a Macri
El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que el Gobierno dispondrá medidas de recuperación de salarios y asignaciones jubilatorias en los próximos días, parte de las cuales serán incluidas en el proyecto de Ley de solidaridad y reactivación productiva.
"Lo que se ha hecho durante el gobierno del ex presidente (Mauricio) Macri con las asignaciones de jubilados y jubiladas es inaceptable y es muy grave; en el único año en que la economía creció se decidió cambiar la ley para no compartir el crecimiento" con los integrantes del sector pasivo, afirmó en rueda de prensa.