Martín Fierro: la DGE propone releer el poema para el Día de la Tradición

En el portal del gobierno escolar se encuentran las secuencias didácticas para trabajar este texto en primaria y secundaria. La visión de especialistas.

Martín Fierro: la DGE propone releer el poema para el Día de la Tradición

Aunque el “Aquí me pongo a cantar / Al compás de la vigüela” pueda desalentar a los niños y adolescentes del siglo XXI de pasar de este primer canto, el Martín Fierro logra atraparlos en cuanto avanzan.

Es que su lenguaje gauchesco y el formato de poema presentan una realidad que permite ser actualizada en distintos contextos. La DGE presentó secuencias didácticas para trabajar la obra en primaria y secundaria, para el Día de la Tradición, que se conmemora mañana.

Jaime Correas, titular de la Dirección General de Escuelas, comentó que la propuesta es que los docentes, no sólo de Lengua y Literatura, sino también de otras materias, trabajen los valores que transmite el texto, particularmente en los consejos que Martín Fierro da a sus hijos.

Otra de las posibilidades, señaló, es comparar las lógicas éticas del protagonista -que destaca el trabajo, la honestidad, la lealtad- y del viejo Vizcacha, que propone hacerse amigo de un juez.

En el portal de la DGE (www.mendoza.edu.ar) se encuentran el libro completo de José Hernández, acompañado de las secuencias didácticas para primer y segundo ciclo de primaria, y para los ciclos básico y orientado de secundaria.

Con variaciones, los materiales explicitan las enseñanzas y los valores, las características de la obra y el contexto en el que nace, y plantea actividades para abordar la obra en Lengua, Ciencias Sociales, Humanidades y Educación Artística.

Ésta es la tercera propuesta de secuencia didáctica que la DGE elabora este año, bajo la coordinación de la Dirección de la Planificación de la Calidad Educativa. Las dos primeras fueron en ocasión del Bicentenario de la Independencia y de los cien años de la Constitución de Mendoza.

Ésta es en ocasión del Día de la Tradición, el 10 de noviembre, que Correas destaca se trata de una fecha en cierto sentido atípica, porque conmemora el nacimiento de José Hernández -autor del Martín Fierro-, cuando lo habitual es que las efemérides argentinas se vinculen a los fallecimientos.

Obligatoria en quinto año

Laura Morales, profesora de Lengua y Literatura, indica que el Martín Fierro es una de las lecturas obligatorias en quinto año, que es cuando se aborda Literatura Argentina y Regional. Pese a eso, agrega, hay docentes que lo analizan al momento de enfocar poesía en segundo o que incluyen referencias cuando abordan otros temas.

Cuando lo presenta en la clase, comentó, la queja principal de los adolescentes suele ser que el lenguaje está muy alejado del actual. Pero después se identifican con la trama, con los consejos del viejo Vizcacha -prototipo del ventajero- o con el despojo del gaucho, que pueden aplicar a otros grupos sociales en la actualidad.

Otra de las experiencias de Laura cuando trabaja la obra de Hernández es que a los alumnos les suele resultar engorroso el vocabulario gauchesco y el modo de “cantar” de los payadores.

Para que lo aprecien de otro modo, optó por presentarles un fragmento del programa “Argentinos por su nombre” en el que se produce un duelo entre raperos, con quienes los adolescentes están familiarizados, y payadores, con quienes se sorprenden por su destreza.

“Pareciera que no puede haber algo más alejado para los chicos de la ciudad”, reconoce la docente, pero destaca que siempre hay alguien en la familia que toca la guitarra o un conocido que tiene ciertas prendas típicas del gaucho. Y añade que hay músicos contemporáneos que retoman fragmentos en sus canciones.

Del siglo XIX, pero vigente

Daniel Israel, doctor en Letras y docente de la Facultad de Educación (UNCuyo), explicó que el Martín Fierro -la primera parte, La Ida o El gaucho Martín Fierro, fue publicada en 1872 y la segunda o La Vuelta de Martín Fierro en 1879- llega a las escuelas en la época del Centenario de la Independencia.

Si bien en su nacimiento había sido casi un panfleto político, como la problemática del gaucho había desaparecido, Leopoldo Lugones se encarga de hacer una lectura de la obra que la despoja de esa ideología. Y la hace servir a los intereses de principios del siglo XX, que era lograr que los hijos de los inmigrantes asimilaran la argentinidad. Así, detalla Israel, adquiere la categoría de poema nacional.

En su opinión, la obra de Hernández está muy vigente, sobre todo en el planteo diverso de La Ida y La Vuelta, que suelen ser elegidas por las ideologías revolucionarias y conservadoras respectivamente. Para él esta variación es un claro ejemplo de la grieta actual.

El vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo) y doctor en Letras, Gustavo Zonana, coincide en resaltar la vigencia del Martín Fierro. En este sentido, como todo texto clásico, interpela de manera diferente a distintas generaciones, ya que si bien surge de una coyuntura específica, la trasciende.

Algunos de los elementos que permiten abordarlo desde una mirada contemporánea, indicó, son el modo en que la sociedad incorpora al marginal (el gaucho) o al otro (el indio). “Creo que el texto, por razones intrínsecas y por cómo fue reapropiado por la cultura popular, constituye un episodio fundacional y fundamental de la literatura argentina”, planteó Zonana.

Felipe Pigna brindará una conferencia en San Martín

Mañana, a las 20, el historiador Felipe Pigna disertará sobre "San Martín, el vecino y el político". Esto, en el marco de los festejos por los 200 años de la fundación del departamento de San Martín. La charla es gratuita y se desarrollará en el teatro Cinerama, ubicado en 25 de mayo 49.

La charla forma parte del proyecto “San Martín, Tierra Elegida”, organizado por el Consejo Departamental Sanmartiniano, el gobierno del departamento y el gobierno de Mendoza. El 20 de diciembre de 1816, el libertador fundó la Chacra de Los Barriales, con lo que dio origen al pueblo de San Martín.

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