La televisión argentina es un perro que se muerde la cola. Intenta responder a la alarmante baja del encendido, que viene en picada desde hace algunos años, y no lo logra. Quiere salir a flote haciendo lo mismo: repitiendo modelos, formatos de ficción en su gran parte anticuados y ciclos que no logran reinventarse. El streaming ha puesto la vara alta, y la televisión no tiene forma de llegar hasta allí.
Los premios Martín Fierro, que se entregarán esta noche en el Hotel Hilton de Puerto Madero, son la celebración de esa televisión herida, que quiere refundarse con más bailandos y más almuerzos. Estos premios han envejecido junto a la tele, y para renovarse también hace cosas insólitas, como crear un Martín Fierro Digital, que premia a las figuras populares en las redes (y que lo ganó Mirko, un bebé con estupendos community managers). O, como sucedió en la última edición, dar un Martín Fierro de la Gente; es decir, pura demagogia a los espectadores.
Este es el contexto. Y qué difícil. ¿Cómo mostrarse nuevos y brillantes? Los Martín Fierro han apostado a darle aire a las ternas, con nuevas caras en los segmentos más populares y una conducción que seguramente atraerá a la gente, puesto que será el propio Marley y, presumiblemente, su pequeño hijo. Así, esta edición 49 de los premios que organiza Aptra (Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas), cuyo presidente es Luis Ventura, se caracterizará también por las ausencias; es decir, la contracara de una renovación.
La transmisión comenzará a las 20 en Telefe. Primero la alfombra roja y, desde las 21, la ceremonia. En Canal 9, a las 19 arrancará la alfombra roja y a las 21.30 la entrega (conviene aclarar que habrá flashs informativos con el seguimiento de las elecciones).
Ausencias que se sienten
Hablamos de ausencias en un doble sentido: en las ternas y en la alfombra roja. Por una parte, entre los nominados no hay algunos personajes muy queridos (e históricos). Susana Giménez, por ejemplo, no competirá como mejor conductora, aunque sí lo harán sus programas de especiales, una de las novedades más interesantes que dio la tevé el año pasado. Competirá como Mejor Producción Integral, al lado de "Sandro de América, la serie", "Showmatch" y "Por el mundo". Pero también faltarán Santiago del Moro, Alejandro Fantino, Mariana Fabbiani y Guido Kaczka. Curiosamente, no competirán de forma individual, aunque sus programas tengan una que otra nominación.
En relación a los periodistas, también hay ausencias: ni Mónica Gutiérrez, ni Guillermo Andino, ni María Laura Santillán, ni Cristina Pérez, ni Rodolfo Barilli.
En otro orden de "ausencias", habrá también famosos que faltarán esta noche. El anuncio más sonante fue el de Mirtha Legrand, quien se está recuperando de la operación a la que fue sometida hace casi un mes. Aunque ha asistido religiosamente cada año a la premiación (su último faltazo fue en 1999, poco después de perder a su hijo), este año no estará. Sin embargo, Ventura sugirió que, si se decidiera a último momento, habrá una silla esperándola.
Otras ausentes serán Moria Casán y Mariana Fabbiani. Y a ellas se sumó Santiago del Moro, quien dijo que no le parecía asistir a una fiesta a la que no fue invitado (en el sentido de que no tuvo una nominación individual).
Un año político
Si bien es un año electoral, no han tenido lugar en las nominaciones aquellos periodistas que dieran en otras coyunturas discursos encendidos: Jorge Lanata, Luis Majúl, Diego Leuco.
En lugar de ellos, asoman otros nombres como Nicolás Wiñazki (El Trece), Raúl "Tuny" Kollmann (El Nueve) y Reynaldo Sietecase (Telefe) para Mejor Labor Periodística Masculina y Luciana Geuna (El Trece), Romina Manguel (América) y Débora Plager (América) para la Femenina.
La felicidad de Lozano
Dicen las malas lenguas que una de las razones del faltazo de Fabbiani ("El diario de Mariana", El Trece) es que no quiere ver cómo se lleva el premio Verónica Lozano ("Cortá por Lozano", Telefe), rival en la terna de Magazine junto a "Involucrados" (América).
Es que las chances de Lozano son reales. De hecho, Ventura anunció los nominados durante su programa y vio cómo la conductora se fue enterando de sus cuatro nominaciones: además de Mejor Magazine, Mejor Conductora y, en una repetición que no cayó del todo bien, Lizy Tagliani fue nominada por una misma función en doble categoría: Mejor Panelista y Mejor Humorista.
Las disputas
"100 días para enamorarse" (Telefe) fue la tira que revolucionó la ficción el año pasado. Fue la que más midió, e incluso su formato ya fue adquirido para adaptarse en varios países, incluído Estados Unidos. Compite con 11 nominaciones, mientras que tiene media docena "El lobista" y "Sandro de América, la serie". Detrás, "Mi hermano es un clon" y "Simona", con cuatro cada una.
"100 días..." compite con "Mi hermano es un clon" (El Trece) y "Simona" (El Trece) en Ficción Diaria. Y en la actuación también se comprueba esa rivalidad: como Actrices Protagonistas en Ficción Diaria se miden Carla Peterson, Nancy Dupláa (ambas de "100 días...") con Gimena Accardi ("Mi hermano es un clon"). Como Actores, Juan Minujín, Luciano Castro ("100 días...") y Nicolás Cabré ("Mi hermano es un clon").
Otra terna codiciada es la de Mejor Unitario y / o Miniserie. Allí se disputarán el reconocimiento “El lobista” (El Trece), “El Marginal 2” (TV Pública) y “Sandro de América, la serie” (Telefe).
Otro punto esperado de la noche será el del rubro de Interés General. Allí compite "Como todo" (Net TV) junto a Mirtha Legrand (por "Almorzando con Mirtha Legrand", aunque se sobreentiende que incluye las cenas del sábado) y "PH: Podemos hablar". Estos dos últimos se han venido midiendo en el rating, apostando a fuertes figuras para captar a los espectadores. Aunque el mano a mano fue irregular, con victorias para uno y para otro, Aptra tendrá la última palabra hoy.
Se expanden los premios
En septiembre se entregarán, por primera vez, los Martín Fierro de Moda. Este nuevo premio se sumará a los Martín Fierro de Televisión abierta, de Cable, de Radio, el Federal y el Digital.
Invitados a la ceremonia
El humorista Toti Ciliberto volverá a asumir la satírica versión humana del premio Martín Fierro que supo hacer en el marco de "VideoMatch" y Tini Stoessel cantará en la apertura en un falso vivo desde las terrazas del hotel que es sede del acto.