Martín de los Santos: “El 80% de nuestros usuarios son pequeñas empresas”

La penetración del mercado digital y su ecosistema fueron algunos de los temas que abordó el ex-Impsa.

Martín de los Santos: “El 80% de nuestros usuarios son pequeñas empresas”
Martín de los Santos: “El 80% de nuestros usuarios son pequeñas empresas”

"La tecnología acerca a los usuarios, democratiza de alguna manera. Hoy un consumidor tiene muchas más opciones de las que tenía hace 20 años", señala Martín de los Santos.

El Vice Presidente Senior de Mercado Crédito cree que tanto en el mundo de las finanzas como en el de la tecnología aún está todo por hacerse. "Cualquier usuario de Mendoza -o cualquier lugar del país- puede comprar los mismos productos y a los mismos precios que uno que vive en Palermo o en Capital, poniendo por ejemplo lo que ocurre con una plataforma como la de Mercado Libre".

El ex-director de Desarrollo de Negocios de la empresa Impsa comparó: "puede ser también que un vendedor con una tienda a la calle en la Avenida San Martín -que vende sus productos al cliente habitual-, con los canales digitales adecuados pueda llegar al público de otros puntos, aumentar sus volúmenes".

Después de un breve silencio, explicó: “En la actualidad existe más información disponible sobre el qué comprar, pero el desafió es discernir entre aquella información que le agrega valor al momento de tomar una decisión”.

-¿Cuál es el vendedor ideal para una plataforma como la de Mercado Libre?

-El 80% del volumen de las operaciones en Mercado Libre lo forman pequeñas y medianas empresas que se dedican a la venta profesional de sus productos en Internet. El ideal es aquel que tiene diversidad de productos y precios competitivos -aunque eso finalmente el mercado lo regula, porque mucha gente ofrece productos similares o equivalente-. Pero lo más importante es que el vendedor le brinde  una buena experiencia a los usuarios. El que hacer eso se ve recompensado por el algoritmo de la plataforma.

-¿Tener un buen posicionamiento es uno de los requisitos para acceder a la línea de crédito?

-Los prestamos que otorgamos son para los vendedores que hacen las cosas bien, a los que y los que queremos ayudar a crecer su negocio.

-¿Cómo nació esta línea de crédito?

-Cuando empezamos a desarrollar Mercado crédito, hace unos años, el 82% de los vendedores tenía algún tipo de necesidad de financiación. Hay una diferencia entre la necesidad y la oferta, porque solo el 22% de los postulantes tiene acceso a la bancarización. Hicimos un relevamiento en Argentina, Brasil y México, y las problemáticas eran muy similares.

-¿Ustedes con este crédito reemplazan al banco?

-Los bancos no le prestan dinero a las pequeñas empresas por varias razones, porque no las entienden, porque tienen que conocerlas primero (scoring), o porque no les interesa. Tienen que investigar, entender lo que hacen. Esta probado cuánto mejores posibilidades tengan de acceso al crédito nuestros usuarios, más van a vender en el ecosistema. Es un círculo virtuoso. No solo es un buen negocio en sí mismo, sino que es muy sinérgico con todo lo que hacemos.

-¿Ósea formaron un circuito: la venta, el crédito y también el pago?

-Le prestamos dinero a gente que vende también por afuera de Mercado libre, pero que procesa sus operaciones con Mercado pago. Buscamos que los vendedores puedan acceder a estas líneas exclusivas de financiación 100% online.

-¿Cuál es la experiencia de los primeros créditos?

-Nosotros al usuario no le fijamos requisitos sobre cuál debe ser el destino del dinero que solicita; pero en un relevamiento que realizamos descubrimos que el 66% lo utilizó para comprar inventario y aumentar sus ventas en Internet. Las ventas crecieron un 85%, en Argentina, que es bastante más de lo que creció el sitio.

-¿Internet es una gran vidriera, en cuanto a los impuestos cómo se comporta?

-Mercado libre es agente de retención, todas las transacciones son digitales y quedan registradas, no puede haber anormalidad. Las Pymes que evaden no pueden hacerlo en nuestra plataforma porque el funcionamiento es trasparente, reportamos, recolectados impuestos, locales y federales.

El mundo tech en las finanzas 

“El Banco Central quiere promover la inclusión financiera. Una medida del desarrollo financiero es calcular el crédito al sector privado como porcentaje del PBI; Argentina está en el 14%, a la altura de los países más pequeños de África. El desarrollo del sistema financiero es muy bajo y el Central tiene la vocación que cambie”, dice de los Santos.

"Al principio la banca estaba recelosa del ingreso del mundo tech al sector financiero, pero están empezando a entender que es mejor agrandar la torta y que haya más para todos que cuidar una quinta muy chiquita", finalizó.

Perfil

Martín de los Santos 

Desde 2015 es el responsable de la línea de crédito a las pequeñas y medianas empresas que operan en la plataforma de e-commerce de Mercado libre.

Operación que actualmente se desarrolla en Argentina, Brasil, México y Colombia. Entre 2003 a 2011, De los Santos trabajó en la Corporación IMPSA como Director de Desarrollo de Negocios.

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