El joven mendocino que dejó la provincia junto a su familia cuando era un niño lleva el arte en la sangre: su abuelo fue profesor de dibujo y su madre incursionó en esta tarea “para ganarse la vida”.
Martín Ciaffaroni (31) tiene síndrome de Down y hoy se encuentra nuevamente al frente de una exposición. El joven –amante de las letras y el arte– a los cinco años empezó a demostrar que su relación con los lápices era más que una actividad para potenciar su desarrollo motriz.
Su madre, Irma Castro, afirma que el interés de Martín en estas disciplinas comenzó a temprana edad: "Su primer cuento lo escribió en imprenta mayúscula", recuerda.
Con tan solo 10 años, el mendocino escribió Mi amigo... el árbol. El cuento fue galardonado en el año 1998 con un premio por parte del Centro de Promoción de las Artes y las Ciencias, además de haber resultado ganador del certamen Cuentos para un futuro con esperanza un año antes.
Sin embargo, fue recién en 2011 cuando Martín expresó su predilección por la pintura. "Fuimos a una muestra de arte y Martín, maravillado por las obras y el trabajo exhibido, me dijo que quería dibujar", afirma su incansable compañera. A raíz de esa decisión, Castro se vio en la tarea de buscar a una persona que guiara a su hijo en este camino.
“Fue un proceso que realicé con mucho cuidado. Hay que prestar mucha atención, no podés llevar a cualquier lugar a un hijo con capacidades diferentes”, dice.
Finalmente, esta madre encontró una clase en donde la mayoría de los asistentes eran personas adultas y cuya profesora marcó la vida de su hijo.
“Ella le tuvo paciencia y le abrió la cabeza con las miles de técnicas que le enseñó”, cuenta Castro y añade que la profesional “fue la primera en llevar el trabajo de Martín a una exposición”.
Experiencia es lo que sobra
Esta no será la primera vez que Martín presenta sus trabajos. Su bautismo de fuego fue en el 2012 y un año más tarde –en un homenaje realizado a la trayectoria docente de su madre– en San Juan vivió una grata sorpresa.
“Nos pidieron incluir los cuadros de Martín en el evento. Al principio la muestra iba durar dos semanas, pero se quedó cuatro meses”. Luego, su obra pisó suelo mendocino y se expuso en distintos puntos de la provincia como la Legislatura y el ex Banco Hipotecario.
A lo largo de su carrera, el artista fue reconocido por diversas personalidades políticas como los ex presidentes Fernando De la Rúa y Carlos Menem; el senador Julio Cobos; el actual gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, y el presidente de la Nación Mauricio Macri.
No todo es arte
A pesar de que pintar y escribir son dos de las tareas predilectas de Martín, su madre afirma que "lo más importante de todo" es que desde el año 2010 trabaja en el Ministerio de Economía de la Nación. "Es peor que Sarmiento, hoy quería ir a trabajar a pesar de la tos y fiebre que lo aqueja".
Castro, llena de orgullo y admiración, nos cuenta que Martín –además del ascenso que logró este año– entró “como corresponde”: llevó su currículum y a los pocos días lo llamaron. “Tengo que agradecer a las autoridades de la institución. Ellos lo entienden, lo valoran e incentivan porque reconocen que lo importante es la integración”
Y mientras recuerda los primeros años laborales de su hijo, Castro resalta que la formación que recibió en los últimos años del colegio lo ayudaron a enfrentarse a este desafío. “Las pasantías que hizo en una librería y en una editorial le sirvieron de mucho. Gracias a esa práctica él logró adquirir el conocimiento y la experiencia necesaria para desenvolverse con soltura en su trabajo actual”, asegura.
Exposición en la Asociación Bancaria
Hasta el 10 de noviembre se podrá visitar la muestra Que la realidad no apague tu hermosa fantasía.
En las pinturas y dibujos de Martín predominan las técnicas con tinta china, carbonilla, acrílico, óleo, collage y pintura al pastel.
Distintos paisajes y personajes que lo rodean sirven de inspiración para un artista que en cada obra plantea un mensaje y que recibió una carta de felicitación por parte de Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria.
La ficha
Muestra de arte "Que la realidad no apague tu hermosa fantasía".
Expone: Martín Ciaffaroni.
Lugar: Asociación Bancaria (Sarmiento 341, 1° piso, Buenos Aires).
Disponible hasta el 10 de noviembre.