Su rutina no es convencional. Se levanta tarde, almuerza pasado el medio día y por ahora disfruta de unos días de tranquilidad en Buenos Aires. El descanso (relativo) de un actor, que además de seguir en gira, ensaya su próximo espectáculo y no deja de formarse ni entrenarse.
“Tampoco es que soy el presidente de la Nación” , sostiene entre risas al teléfono desde su casa en la Capital, antes de pisar nuevamente Mendoza.
El año pasado, recaló en el Teatro Plaza, donde ofreció cinco funciones de "Bossi, Big Bang Show", el espectáculo con el que vuelve al mismo escenario, para presentar su gira despedida.
“Mendoza me encanta, la pasé genial. La verdad el público, la onda de la gente, la calidez. Además la ciudad es muy linda. El otro día buscando una foto familiar, encontré una donde salimos primos y demás... la mitad están muertos y era en Mendoza. Era en la bodega Giol. La voy a llevar, para que vean que no es chamuyo, que conozco de antes”, desliza en la conversación un recuerdo de su juventud en Mendoza.
Esas reminiscencias, con un toque ácido y su humor inconfundible, Bossi también la lleva al escenario en su exitoso espectáculo. En “Bossi, Big Bang”, conjuga el estilo music hall, con un homenaje a los capo cómicos de nuestra escena e imitaciones sin respiro, que viajan por Frank Sinatra, Ray Charles, Elton John, John Lennon, Michael Jackson, Freddie Mercury, Louis Armstrong, Axel Rose, entre otros.
Con la dirección musical de Manuel Wirzt (quien tiene su momento en el show), una big bang de 15 músicos y la participación especial de Jorge Carna Crivelli y Adriana Brodsky.
-En este espectáculo se luce el Martín Bossi actor con sus monólogos, más allá de las máscaras.
-Qué buen piropo. Es como que desde chiquito no me llenan que me digan: “Te parecés”, “Uy estás igual”, “Cada vez que lo veo a él te veo a vos”. Llega un momento que empiezan a verte a vos de verdad.
-¿Los monólogos los escribís vos?
-Los monólogos los escribe Emilio Tamer el director y yo colaboro con la escritura, aportando experiencias de vida. Además estoy en todo el espectáculo, muy encima, poniéndole mi mundo.
-¿Has cambiado algo del espectáculo?
-El espectáculo va mutando todo el tiempo, ahora hay un homenaje a Carlitos Balá, que no estaba el año pasado. Igual es el tercer año y es la despedida definitiva. Ahora vamos a Mendoza, hacemos Córdoba, Uruguay y se termina nuestra etapa con este espectáculo bendito.
La verdad, te soy honesto y me da vergüenza decirlo, nos vieron 800 mil personas. Es una locura, pero es momento de despedirse. Hay gente que dice (cambia el tono de voz): “De un éxito no hay que bajarse”. Y me parece que no, hace cuatro años que estoy con esto y hacer lo mismo me parece que para un artista, que busca situaciones todo el tiempo, no está bueno. No me gusta colgarme de un éxito.
Así que es tiempo de partir, go to go.
-Es increíble, tres temporadas y con tanto éxito, en momento un poco complicado para el teatro. Vos corriste con suerte y te fue muy bien.
-Yo que sé, es medio peligroso decirlo. El año pasado fue una temporada muy difícil para todos. A mí me fue muy bien, como nunca. Pero tengo que reconocerlo, si el contexto del país hubiera sido otro, también me hubiera ido mejor a mí.
Pero uno no deja de ver a los demás, no soy egoísta y fue una temporada dura para todos los colegas. En este caso tuve suerte, siempre hay un espectáculo que se salva. Fue una temporada dura y este verano, por lo que escucho, va a ser duro también.
-Si hablamos del Bossi imitador, ¿hay algún personaje que te costó más imitar?
-Te voy a hacer honesto, es un lugar que deje de prestarle atención hace mucho tiempo. No es algo a que le preste atención, no me dedico a eso. Estoy preocupado con el director, en qué planteamos. Hablamos de la muerte, del amor, hablamos de lo que dejamos hacer por amor. En eso estoy preocupado, más que ir a lo exterior y que vean como imito.
La gente sabe que yo hago más o menos las cosas parecidas. Es una virtud poder copiar ciertas cosas, pero con 42 años me pregunto lo que viene. Ni me acuerdo si me costó o no. Estoy en otra cosa.
El teatro, su prioridad
Aunque sorprende con sus videos en YouTube poniéndose en la piel de Lionel Messi, Diego Maradona o Cristiano Ronaldo, Martín Bossi no planea volver a la pantalla. Sobre el escenario, encontró su lugar, donde crea a su antojo y demuestra la ductilidad artística que tiene.
-¿Estás preparando algo o te tomás unos meses sabáticos?
-De sabático nada, unos meses sabáticos de hacer teatro. Hace un año que estamos trabajando este espectáculo nuevo, que vamos a estrenar en mayo del año que viene.
-¿Será algo similar a lo que venís haciendo?
-En mi caso, no es que hago "La Casa de Bernarda Alba". Yo hago espectáculos que tienen que ver con mi historia arriba del escenario. Es raro que me vean volando, arriba de una pileta o tipo Circo du Soleil, no es mi estilo. Cada vez quiero que sean grandes, pero con más contenido. Me parece que la gente, lo que quiere al menos de uno, es que le hablen, los mimes, que puedas hablar de las necesidades humanas arriba del escenario.
Entonces en ese contexto si hay una banda de diez o luces de un color, o decorado es secundario. La gente va a ver un espectáculo pero con otro contexto. Sí vamos a hablar de otras cosas, vamos a profundizar sobre las necesidades humanas. Vamos a seguir con la misa, homenajear algunos capocómicos, quizás el rock and roll argentino, cosas que pueda vivir una experiencia. Porque es una experiencia más que un espectáculo.
-Está comprobado que el público disfruta de esa experiencia que planteas.
-Estamos pensando en cosas nuevas para plantear. De hecho cuando la gente se va del espectáculo no dice “¡Qué espectáculos!”. No, disfrutan de reírse, de música en vivo. Pasa por ahí. Hay que ver que necesita el público, no lo que uno quiere hacer.
-¿Sos exigente?
-Soy apasionado. A veces dicen “Bossi es un hincha pelotas”. Pero no es así, yo soy apasionado y no tolero ver alguien dormido en la butaca. No quiero eso.
-¿Vas a volver al cine?
-Es un lugar que me gusta aprender y tengo que aprender. Y me gusta seguir investigándolo, veo oportunidades que puedo cumplir y si son cosas realizables me prendo. Sobre todo cuando no hago teatro, porque el teatro es muy esclavo. Y la verdad hacer cine y teatro a la vez, ya a mi edad es peligroso (ríe). No tengo 25 años.
-Pero, ¿tenés propuestas?
-Sí, me llegan guiones de cine. Pero la verdad estoy muy condicionado con el teatro y hasta ahora, no me llegó algo que me vuele la cabeza. A veces hay que saber los límites que uno tiene. A veces me llegan papeles, re importantes, pero que no tienen que ver con lo que la gente espera de mí. El cine es algo que me enamora y quiero hacerlo hasta el día en que me muera.
Ficha
Dirección: Emilio Tamer
Funciones: hoy y viernes 4 de noviembre, a las 21.30
Lugar: Teatro Plazo, Godoy Cruz
Entradas: $250, $350, $450, $550 y $650. En boleteria del teatro y tarjeta Nevada.