Martín Astudillo: “Hay que obtener resultados, acá la paciencia no abunda”

Con extenso pasado por el Viejo Continente, el técnico de Independiente es consciente de la ‘voracidad’ de nuestro fútbol. “Hay que proponer algo positivo, las victorias van a llegar. Si es a corto plazo, mejor”, defiende firme su idea.

Martín Astudillo: “Hay que obtener resultados, acá la paciencia no abunda”

El promedio apremia, las últimas dos presentaciones angustian sin embargo Martín Astudillo descomprime y esboza siempre una sonrisa. Sencillo y de una enorme humildad, el entrenador de Independiente no se siente asfixiado por el presente del equipo.

“La presión es la misma de siempre, la que tenemos desde la primera fecha; no varió nunca y la aceptamos como tal. Acá se complica, si no obtenés resultados la paciencia no abunda. Nosotros sabemos de eso y no nos tiene intranquilos. Vamos a seguir intentando de obtener resultados a base de proponer algo y de brindar una propuesta buena. Porque es más sencillo sacar resultados jugando mal; el tema es cuando no se te dan y te das cuenta que no tenés con qué cambiar la historia. En un campeonato tan largo, el que más regular sea es el que va a sacar ventaja. Esa regularidad no la tuvimos en los últimos dos encuentros y lo tenemos claro. Cuando volvamos a proponer algo positivo los resultados van a llegar y si puede ser a corto plazo mucho mejor”.

Lo malo mostrado ante Almagro y lo magro exhibido en Santiago del Estero hacen que el DT meta la mano. Maidana y Fernández serían las primeras dos cabezas que rodarían. Por ahora.

“Sé que Fernández lo hacía en esa posición que no estaba muy acostumbrado. Aunque lo había hecho bien en algunos partidos pero ya luego le pasó factura jugar un poco forzado y tomamos la decisión de sacarlo. Mientras que de Maidana pretendíamos otras cosas; más llegada, por ejemplo. Fuimos viendo distintas situaciones, nuestras bandas no andaban bien cuando tenían superioridad numérica y decidimos cambiar. Siempre que uno hace cambios es para mejorar”.

Además de los dos cambios de nombres (‘Cheche’ Sánchez por Maidana y Daher por Fernández), Astudillo también decidió una modificación posicional. Cardozo ¡por fín! vuelve a ser extremo por izquierda para que Daher sea el interno.

“Nosotros sabíamos que la posición de Cardozo era tirada un poco más a la banda pero lo pusimos como interno buscando que nos genere un poco más de juego por adentro. Pero todo es relativo, en algunos partidos nos salió bien y en otros no. Comenzó a verse, luego, que era muy forzado todo lo que se estaba haciendo por ese sector. El reemplazante más factible que tenemos como interno hoy es Daher, más allá de la llegada de Encina”.

Justo ahí el DT, solito, hundía los pies en un tema ‘espinoso’. “Todos tienen esa intriga de por qué no juega Encina pero nosotros que estamos en el día a día tenemos una visión mas certera. Somos conscientes que jugamos con esa ansiedad del hincha que quiere ver a Encina pero no queremos que entre,  juegue treinta minutos y después le cueste todo el partido. Es una opción viable pero cuando él esté con ritmo futbolístico porque físicamente no está mal. Nos preguntan todo el tiempo qué pasa con Encina. Nosotros sacamos conclusiones en base a los entrenamientos. No pasa por otro lado”.

Tal como Encina, hay otros refuerzos que arribaron al Parque para darle al plantel un salto de jerarquía, algo que aún no han logrado hacer.

“Nosotros tenemos un plantel conformado por treinta jugadores. Los que llegaron lo hicieron para sumar, acá no hay números puesto. Hoy no tenemos ese jugador que juega sí o sí, ese futbolista en el que ponés todas las fichas. Acá cada uno se tiene que ganar el puesto a base de rendimientos. Sabemos que dentro del plantel hay futbolistas con más nombre que otros pero no podemos quedarnos con eso, nosotros evaluamos el rendimiento individual y colectivo de todos día a día. Si bien varios de los refuerzos llegaron y fueron titulares, después de ahí tendrán que pelear para conservar el puesto en el once titular”.

Independiente sabe que corre de atrás en la lucha por la permanencia y allí se centra su gran objetivo. Muchos hablan de un piso de 65 puntos.

¿Alcanza? “Esa es más o menos la base. Sería muy bueno llegar a esa cantidad de puntos donde entendemos que no deberíamos pasar sobresaltos. Todo depende de cómo se van comportando nuestros rivales en la permanencia. Además hoy no tenés en la B Nacional grandes planteles y está todo muy equiparado; no hay un cuco”.

Habría varios clubes disconformes con el acuerdo

El acuerdo que se anunció la semana pasada con bombos y platillos parece no haber dejado del todo conformes a muchos de las instituciones de la B Nacional. “Hay varios clubes que jugaríamos bajo protesta”, tiró la bomba el vicepresidente segundo de Independiente Rivadavia, Leonardo López.

“No nos cumplieron tal cual lo que pedimos: era un millón y medio neto, con la deuda no sabemos qué van a hacer y de los costos de los operativos de seguridad ni se habló. Lo único que se acordó fue el transporte”, agregó López quien esta tarde estará presente en una nueva reunión de la Mesa de la categoría donde su buscaría ‘refrendar’ el convenio firmado con la Comisión Normalizadora.

“Los que fueron a la reunión con la Normalizadora creyeron que con eso alcanza, no nos consultaron a los clubes. Hoy vamos a discutir este tema”, con tono amenazante avisa López. Lo concreto es que la fecha 8 se jugaría el próximo fin de semana aunque no se descarta una nueva medida de protesta. Una novela que parece no tener fin.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA