La reforma del Consejo de la Magistratura que el kirchnerismo lograría convertir en ley el miércoles es uno de los proyectos más cuestionados de la reforma judicial que envió Cristina Kirchner al Congreso. La iniciativa eleva de 13 a 19 el número de miembros, 12 de los cuales serán elegidos por el voto popular (tres jueces, tres abogados y seis académicos).
La iniciativa ya obtuvo media sanción en el Senado, pero volverá a ser discutida en esa cámara el miércoles debido a que Diputados le introdujo cambios, entre ellos que la Corte Suprema seguirá manejando los fondos del Poder Judicial, y no el Consejo como se planteaba en el proyecto original.
La votación en Diputados terminó con escándalo y con graves denuncias de la oposición.
Sucedió que tras la aprobación de la norma en general, el oficialismo intentó votar todos los artículos de la norma de una sola vez, como si se tratara de un solo artículo, lo que desató una fuerte reacción de la oposición. Finalmente, se inició la votación artículo por artículo y ahí terminó de desatarse el escándalo al llegar al artículo 2, justamente el que amplía de 13 a 19 la cantidad de miembros del Consejo, porque el tablero oficial registró que sólo hubo 128 votos, uno menos de lo necesario.
Luego dos diputados (Alicia Comelli y Juan Carlos Forconi) dijeron que el tablero no había registrado sus votos. Finalmente, el oficialismo logró los 130 votos. La oposición ya avisó que irá a la Justicia.