La jueza federal Marta Yáñez negó que esté estancada la causa penal por la que se investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, dijo que hasta ahora se tomaron 51 declaraciones testimoniales y respondió a las críticas del abogado Luis Tagliapietra las que "podrían interpretarse por la situación de angustia que vive ya que su hijo es uno de los submarinistas desaparecidos".
También informó que esta semana responderá una presentación que hizo otro abogado, Fernando Burlando, quien pidió que la búsqueda se concentre en determinadas coordenadas.
Yáñez hizo estas declaraciones tras presidir otra audiencia de declaración testimonial (la número 51) en la cual declaró el capitán de navío Carlos Acuña, quien fuera jefe del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y precediera en ese cargo al cuestionado oficial de la misma jerarquía, Claudio Villamide.
Este último estaba al frente del COFS cuando el 15 de noviembre de 2017 desapareció el ARA San Juan con sus 44 tripulantes, fecha en que la Base Naval Mar del Plata estaba a cargo del contralmirante Gabriel González, quien a su vez está citado para declarar esta semana.
González pidió su retiro de la fuerza el 22 de noviembre, en medio de una feroz interna desatada en los altos mandos de la Armada aunque nunca se precisaron los motivos.
No se pudieron conocer detalles de las declaraciones que hizo Acuña e incluso, como ocurrió con la mayoría de los suboficiales y oficiales de la Armada, el mismo se excusó de formular declaraciones a la prensa, informa el diario El Patagónico.
El reclamo
En consecuencia, no se sabe si sus dichos pudieron ser útiles para el avance de la causa central y vale recordar que el abogado Luis Tagliapietra, en declaraciones formuladas al mismo medio, cuestionó la semana pasada a la jueza porque aún no hizo lugar a su pedido de varias medidas de prueba y citación de otros testigos clave, lo que lo llevó a decir que a su criterio la causa estaba estancada.