Marta Gómez: “Mercedes Sosa es todo lo que yo quiero llegar a ser”

La cantautora colombiana, ganadora del Latin Grammy 2014, nos acerca su frescura, su música y su lírica latinoamericana. Creadora de una campaña internacional antibélica, presentará en Mendoza su luminoso repertorio bajo un compromiso de paz: “Para la Gue

Marta Gómez: “Mercedes Sosa es todo lo que yo quiero llegar a ser”

"El paisaje es el sonido del mar a lo lejos, la montaña cerquita, la ciudad llena de gente propia y ajena que la aman sin medida, como yo". Marta habla de Barcelona, el lugar en el mundo que la sedujo y que adoptó por elección. Ella, que nació en Girardot (Colombia) y estudió una década en Nueva York, desde 2009 reside en la ciudad catalana.

Ahora, antes de volar a Argentina en el marco del tour "Para la Guerra Nada", se encuentra, justo, con otra voz latinoamericana. "Acabo de almorzar con Georgina Hassan. Una cantautora maravillosa argentina, con quien cantaré aquí esta noche y en Buenos Aires en dos semanas", cuenta con entusiasmo.

Marta tiene una rara belleza: es, a la vez, dulce e inquietante. Con una decena de discos editados, se ha convertido en una de las voces más esperanzadoras de su tierra.

“Yo nací cantando, eso dice mi madre, que en la cuna ya me arrullaba cantando desde los cuatro meses. Así que a los cuatro años entré en un colegio musical y fui la solista del coro durante diez años. He cantado siempre, siempre, siempre. En mi casa se oía música en la radio, mis padres oían tangos y boleros y en la cocina se oía salsa. Así que de eso mamé. Mis hemanos mayores, como corresponde, oían rock y por ahí se coló un disco de Silvio Rodríguez, que cambió mi vida y guió mis pasos hasta ser quien soy ahora”.

En el verano del '99, antes de cumplir los veinte, viajó a Boston para ingresar a Berklee sin sospechar que se graduaría en esa academia musical con honores. Allí, además, recibió el premio de composición Alex Ulanowsky por su bambuco "Confesión". 

- ¿Qué significó este reconocimiento como compositora?

- “Confesión” es un tema que habla de mis nostalgias, pero que está inspirado en un ritmo de 6x8 colombiano. Fue lindo que lo premiaran en una escuela de jazz.

Desde entonces, cautivó al público y los colegas del norte y del sur. En el año 2003, Marta fue elegida por la famosa blusera norteamericana Bonnie Raitt para abrir su concierto al lado del joven ganador del Grammy, John Mayer. Más tarde, fue la invitada especial en el concierto de la gran Mercedes Sosa.

- ¿Por qué creés que Bonnie te escogió?

- Bonnie quería una mujer joven que hiciera algo distinto a lo suyo, pero que tuviera mucha sensilbidad social y, al parecer, yo encajaba perfecto en esa descripción. Supongo que le llamó la atención que fuera también, de cierto modo, una activista social a través de mis canciones.

Hace dos años, la colombiana lanzó por internet una campaña "Para la guerra nada", proyecto musical que surgió luego de asomarse al conflicto entre Israel y Palestina. "Un pensamiento claro se posó en mi mente: '¿cuánta creatividad desperdiciada hay en una guerra?, ¿cuántos cerebros trabajan sin descanso para inventar un arma más poderosa, más veloz?'.

Esa misma semana había asistido al Cirque du Soleil y el espectáculo empezaba con un niño elevando una cometa, entonces pensé algo parecido: '¿cuánto talento y tiempo invertido en un objeto que tiene como único fin hacernos felices?'.

Con esto en mente, posteó un mensaje a sus seguidores en Facebook, preguntándoles cuáles -según ellos- eran los mejores inventos de la humanidad. Recibió una lluvia de respuestas. Y toda esa data se convirtió en inspiración y, al cabo, en canción.

Se le ocurrió algo más: compartir el tema e invitar a sus amigos a intervenirlo, agregando una frase. De modo que la canción se nutrió de creación colectiva e incluyó a León Gieco, Piero, Pedro Aznar, Intilliamni y muchos más.

“Es muy impactante porque es una guerra que vemos en vivo”, explicó en ese momento la cantante.

Claro que la reflexión recae sobre su propio país, donde acaban de fracasar las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. En medio de este complejo proceso, alienta: “La única forma de resolver los conflictos es hablando, no con las armas”.

- ¿Y cómo fue tu experiencia con nuestra Mercedes Sosa?

- ¡La mejor experiencia que he tenido en mi vida profesional! Cuando me llamaron y me propusieron abrirle el concierto a la Negra Sosa, pensé que era un chiste de mis amigos. Mercedes es todo lo que yo quiero llegar a ser; como mujer, como cantante, como pensadora política. Me encanta lo que ha significado ella en nuestro continente.

El círculo

Una de las interpretaciones más conmovedoras de Marta Gómez fue la de la canción llamada “The circle”, compuesta por el cantautor norteamericano Kris Kristofferson, dedicada a los desaparecidos en Argentina e Irak. Marta “llevó la canción a un nivel muy alto”, sintió el autor.

- ¿Qué hay de personal en tu profunda interpretación de "The circle"?

- Cuando los productores estadounidenses estaban pensando hacer un disco-homenaje a Kriss Kristofferson, quisieron incluir esa canción, que habla de la violencia como un círculo y que tiene una evocación clara a las Madres de Plaza de Mayo. Pensaron en alguien latino para grabar ese tema y quizás hacerle una estrofa en español.

Propusieron mi nombre y yo acepté encantada. En especial, porque me he sentido siempre muy conectada a la lucha argentina y a la búsqueda de los nietos de la dictadura, a la justicia y al ejercicio de perdón que se ha realizado en esta tierra (tan lejos de mi país en el que sólo hasta ahora se empieza a hablar de perdón y reconciliación).

Fue hermoso poder cantarla y fue hermoso, gracias a ella, haber podido conocer a Kriss y que él conociera mi trabajo.

- ¿Cómo vivís los problemas de tu país para acordar la paz?

- Muy intensamente. Con dolor. Con optimismo y pesimismo, todo al mismo tiempo y mezclado. Pero finalmente la esperanza, aunque crezca y decrezca, es lo que prevalece en mí. Digo lo que decía Jaime Garzón (cómico maravilloso colombiano, asesinado) yo “creo en la gente, creo en una historia distinta, creo en un país en paz”. Siento a Colombia lista para empezar a pensar siquiera en una paz posible.

- ¿Cuál o cuáles son tus métodos de composición?

- Casi siempre ocurre algo parecido: tengo una idea conceptual, una idea del tema de la canción y escribo sobre eso, leo sobre eso, pienso en eso durante varios días. Luego, cuando me siento a cantar con la guitarra, la canción viene solita, en poco tiempo.

A veces en una hora solo. Pero es porque ya venía trabajándola en mi cabeza durante varios días. Viene primero esa idea, luego un ritmo y luego la melodía con la letra. De ahí ya viene el trabajo de pulir la canción y de arreglarla.

-¿Qué buscas a través de la música?

- Busco conectarme con el mundo, sacarme de adentro la rabia, el dolor, la tristeza, el amor, la alegría, lo que siento y pienso sobre todo. Sobre mí misma. Sobre lo que me rodea. Pienso que el mundo, sin cantar, sería un error para mí.

Ficha

Marta Gómez : "Para la Guerra Nada"
Día y hora: miércoles 8, a las 21.
Lugar: Arena Maipú, Salón de los Olivos. 
Entrada: en boletería del Arena Maipú y en tuentrada.com. Los valores son: Plata $300; Gold $350; Vip $400. 
Artistas invitados: Paula Neder y Sebastián Garay.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA